Adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial El caso de Costa Blanca
Contenido principal del artículo
Resumen
La implementación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y su metodología originan dinámicas de trabajo conjunto y sinergias operativas desde la gobernanza que benefician al resto de agentes del sistema territorial-turístico. Atendiendo a ello, se plantea una investigación centrada en analizar el proceso de transición que debe abordar la Costa Blanca a partir de la inclusión en la gestión de dicho modelo inteligente, elaborando así una propuesta de adaptación apropiada para configurar una estructura de gestión turística más avanzada. Así pues, es primordial comprender la complejidad política y administrativa del área de estudio, conocer los diversos usos de la nuevas tecnologías en el ámbito turístico e interpretar adecuadamente las dimensiones del modelo DTI-CV y los efectos que pueden conllevar en un ámbito superior al municipal. En este caso, se plantea una investigación cualitativa basada en las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista semiestructurada, está última de alta relevancia para extraer nuevos hallazgos de interés para la investigación, planteada a profesionales técnicos e investigadores reconocidos en el área de estudio. Finalmente, el éxito del proyecto va a depender del papel que van a acoger las instituciones turísticas relacionadas con el desarrollo del modelo a diferentes niveles (Patronato de Turismo Costa Blanca, Red DTI-CV del Invat·tur y Turisme Comunitat Valenciana) para seguir trabajando en esta dinámica, tomando como referencia la sostenibilidad y los fondos “Next Generation” para su correcto y coherente desarrollo en un medio-largo plazo.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aguilar Villanueva, Luis (2006). Gobernanza y gestión pública (1ª edición electrónica, 2015). Fondo de Cultura Económica, Ajusco. https://marcelagonzalezduarte.files.wordpress.com/2018/01/aguilar-villanueva-gobernanza-y-gestion-publica.pdf
Andreu, Luisa y Parra, Eduardo (2007). Gestión de redes en empresas y destinos turísticos. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5 (3), 399-402. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.030
Asociación Española de Normalización y Certificación (2018). Extracto de la Norma UNE 178601: 2018. Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. https://tienda.aenor.com/norma-une-178501-2018-n0060239
Asociación Española de Normalización y Certificación (2018). Extracto de la Norma UNE 178602: 2018. Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes. https://tienda.aenor.com/norma-une-178502-2018-n0060240
Consejo Español del Turismo (2007). Plan del Turismo Español Horizonte 2020 (2008-2012). Recuperado de: https://www.tourspain.es/es-es/Conozcanos/Documents/HistoricoPoliticaTuristica/PlanTurismoEspanolHorizont e2020.pdf
Darío Muriel, Rafael (2006). Gestión ambiental. Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible, 3 (13).
Díaz-Canel Bermúdez, Miguel y Delgado Fernández, Mercedes (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13 (1), 6-16. doi.org/19.4478/17895100.2021.1366998.
Diputación de Alicante. (2017). “Estrategia Alicante Smart Province – provincia inteligente”. http://abierta.diputacionalicante.es/wp-content/uploads/PlanesAnualesyPlurian/Plan-Smart-Province-Provincia-Inteligente.pdf
Entidad Pública Empresarial Red.es (2020). Dossier informativo del Proyecto “Smart Costa Blanca”. https://www.red.es/redes/sites/redes/files/Descarga%20Iniciativa%20ALICANTE_0 .pdf
Femenia-Serra, Francisco e Ivars-Baidal, Josep Antoni (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. doi.org/17.3055/16524132.2018.2365874.
Foronda Robles, Concepción y García López, Ana María (2009). La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados. Cuadernos de turismo, (23), 89-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39811874005
Fumero Reverón, Antonio y Rodríguez Téubal, Ignacio. (2006). Gobernanza 2.0. Análisis local, 67, 59-72.
Galiana Martín, Luis y Barrado Timón, Diego (2006). Los Centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España. Investigaciones Geográficas, (39), 73-93.
García Añón, María (2004). La Agenda 21 Local: proceso y evaluación. Revista Galega de Economía, 13 (1-2), 0. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113220
Giner Sánchez, David (2016). Social media marketing en destinos turísticos: situación actual, planificación y prospectiva. Un análisis aplicado a la Comunitat Valenciana. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
Giner Sánchez, David (2017). Hacia una nueva gobernanza del destino turístico: el enfoque de gestión de los destinos turísticos inteligentes (DTI). Claves para entender el turismo de hoy.
Gómez Gil, Carlos (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118. doi.org/16.1258/17374476.2018.1548963.
Gómez Lozano, María del Mar (2015). La denominación geoturística como herramienta estratégica de la promoción de los destinos turísticos en España. dx.doi.org/12.15307/cig.1211.
Instituto Nacional de Estadística (01 enero, 2020). Alicante/Alacant: Población por municipios y sexo. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2856
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2016). Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes. https://www.slideshare.net/invattur/manual-operativo-para-la-configuracin-de-destinos-inteligentes
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2019). Plan Director DTI de Alcoy. https://smartcity-alcoi.com/wp-content/uploads/Plan-Director-DTI-Alcoy.pdf
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2020). Manual sobre Gobernanza para Gestores de Destinos Turísticos.
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2020). Manual sobre Sostenibilidad para Gestores de Destinos Turísticos. https://www.innovtur.com/manual-sobre-sostenibilidad-para-gestores-de-destinos-turisticos/
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. (2021). Composición de la Red DTI-CV por niveles.
Ivars-Baidal, Josep Antoni, Celdrán Bernabéu, Marco Antonio y Femenia-Serra, Francisco (2017). Guía de implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Ivars-Baidal, Josep Antoni, Solsona Monzonís, Javier y Giner Sánchez, David (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. dx.doi.org/14.12588/cig.1752.
Ivars-Baidal, Josep Antoni y Vera-Rebollo, Fernando José (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (82), 7. doi.org/18.2376/587-7-62438452-8_1.
Ivars-Baidal, Josep Antoni, Navarro-Jurado, Enrique, Celdrán Bernabeu, Marco Antonio, Perles Ribes, José Francisco y Perea Medina, María Jesús (2018). El enfoque integral de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en áreas litorales: alcance, progresos y limitaciones. doi.org/12.1452/324-1-21421308-1_5.
Jiménez Muñoz, Ignacio (2003). Responsabilidad social y medioambiente. La empresa sostenible. Responsabilidad social de las empresas y Balance Social, 53.
Kenny, Charles (2015). ¿Hemos perdido el rumbo? De los ODM a los ODS. Política exterior, 29 (163), 80-91. doi.org/14.1023/15122365.2015.2471215.
Martín Valles, David (1999). Las tecnologías de la información y el turismo. Instituto de estudios turísticos – Secretaría de Estado, Comercio, Turismo y Pymes. 142, 3-24.
Martínez del Vas, Ginesa (2017). Aplicación de los principios de la planificación estratégica al turismo. Análisis de un proceso de escala regional. Cuadernos Geográficos, 56 (1). doi.org/11.8321/13145877.2017.2026335.
Martínez Quintana, Violante (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 19 3 (785). doi.org/11.2475/12354711.2017.1945556.
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (marzo, 2015). Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. http://www.solarconcentra.org/wp-content/uploads/2017/06/Plan_Nacional_de_Ciudades_Inteligentes.pdf
Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas (2021). Mancomunidades. Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana - Provincia: Alicante. https://ssweb.seap.minhap.es/REL/frontend/inicio/mancomunidades/10/13419
Miralbell, Oriol, Lamsfus, Carlos, Gomis, Joan Miquel y González, Francesc (2012). Estudio de las TIC y el Turismo en España. Análisis de las ponencias del congreso TURITEC entre 1999 y 2010. TuriTec 2012. doi.org/10.014/314-1-124-32471-1_4.
Moreno Alonso, Concepción (2015). Desarrollo de un modelo de evaluación de ciudades basado en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
Morrisson, Alison, Lynch, Pablo y Johns, Nick (2004). “International tourism networks”. International journal of contemporary hospitality management, 16 (3): 197–202.
Muñoz Benito, Rocío (2016). El turismo como sector estratégico en las etapas de crisis y desarrollo de la Economía Española. International journal of scientific management and tourism, 2 (4), 81-115. doi.org/14.8597/12896547.2016.1742569.
Naciones Unidas (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Núñez Reyes, Georgina (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Cepal.
Pedreño Muñoz, Andrés y Ramón Rodríguez, Ana (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. Mediterráneo económico, 16.
Perea-Medina, María Jesús y Navarro-Jurado, Enrique (2018). Valoración de las políticas en España: destinos turísticos inteligentes. Ponencia dictada en el XX Congreso AECIT. Universidad de Alicante. doi.org/16.2784/15263998.2018.16171521.
Pérez Guerra, Raúl (2004). La intervención administrativa en el sector turístico español: La política turística. Revista Aragonesa de Administración Pública, (43), 396-413.
Plan de Excelencia Turística en el Valle de Tena (2004). Cuadernos geográficos, (34), 179-195.
Portal de información Argos (enero, 2020). Datos generales: Alicante. http://www.argos.gva.es/bdmun/pls/argos_mun/DMEDB_PROVDATOSGENERALES.DibujaPagina?aNProvId=3&aVlengua=c
Quirós Tomás, Francisco Javier (2016). Aerolíneas low cost y sus efectos sobre el turismo: El caso español. El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo, p 491-514. dx.doi.org/14.17830/cig.1324.
Riera Figueras, Pilar, Haas, Carlos, Amer Capdevila, Cristian y Vilaplana, Verónica (2005). Las mancomunidades en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.
Secretaría de Estado de Turismo (2013). Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015. https://turismo.gob.es/es-es/servicios/Documents/Plan-Nacional-Integral-Turismo-2012-2015.pdf
Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (diciembre, 2017). Plan Nacional de Territorios Inteligentes 2017. https://avancedigital.mineco.gob.es/es-es/Novedades/Documents/Plan_Nacional_Territorios_Inteligentes.pdf
Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (2019). Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes. https://www.congresocalidadturistica.es/wp-content/uploads/2019/11/Mesa-6-Segittur.pdf
Subdirección General de Calidad e Innovación Turística (2004). Codificación de las actuaciones de los Planes de Dinamización de Productos turísticos.