Problemáticas de la comercialización de artesanías a turistas: estudio de caso Mercado Central de San José, Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
El Mercado Central de San José, Costa Rica representa parte del patrimonio histórico y cultural del país, en este sitio la afluencia de turistas se distribuye entre los locales de alimentos y bebidas y los locales dedicados a la venta de artesanías. El presente estudio identifica las problemáticas relacionadas a la comercialización de las artesanías. La metodología utilizada es cualitativa de carácter descriptivo, donde los datos fueron recolectados in situ a través de entrevistas semi-estructuradas a locatarios. Los resultados muestran una falta de capacitación en un segundo idioma, una poca valorización del trabajo artesanal, así como situaciones de regateo por parte de turistas.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Araya-Monge, Johnny (2012): "San José vive" en Cajas-Corsi y A. Fernández (pp.11-32). Costa Rica: Editorial digital.
Benítez-Aranda, Surnai (2005): "La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico , social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo", Revista Cultura y Desarrollo, 6, 3-19.
Campos-Neves, Sandro (2017): "La producción doméstica, la comercialización y los sentidos de la artesanía pataxó Los suvenires de Coroa Vermelha - Santa Cruz Cabrália (Brasil)", Estudios y perspectivas en Turismo, 26, 231-247.
Ciliane-Ceretta, Caroline; Zamberlan-Dos Santos, Nara Rejane; y Flores-Dos Santos, Vilson. (2014): "La valorización de las artesanías en el sur de Brasil a tráves del turismo", Estudios y perspectivas en turismo, 23, 668-684.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, María del Pilar (2014): Metodología de la investigación (Vol. 53). McGraw-Hill Education.
ICOMOS (1995). Costa Rica. Recuperado a partir de http://www.patrimonio.go.cr/busqueda/Inmueble.aspx
Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara (2001): "La cultura de les destinacions: teoritzar el patrimonio", Revista d’Etnologia de Catalunya, 19(19), 44-61.
Leask, Anna (2016): "Visitor attraction management : A critical review of research 2009-2014", Tourism Management, 57, 334-361. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.06.015
Loulanski, Tolina, y Loulanski, Vesselin (2011): "The sustainable integration of cultural heritage and tourism : A meta-study", Journal of Sustainable Tourism, 19(7), 837-862. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.553286
Fernández de Paz , Esther(2015): "La valorización artesana y su repercusión turística: El caso de Chile", Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13: 375-393.
Peters, Kimberley (2011): "Negotiating the “place” and “placement” of banal tourist souvenirs in the home", Tourism Geographies, 13(2), 234-256. https://doi.org/10.1080/14616688.2011.569570
Swanson, Kristen y Timothy, Dallen (2012): "Souvenirs: Icons of meaning, commercialization and commoditization", Tourism Management, 33(3), 489-499. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.10.007
UNESCO (2019a): "Artesanía y Diseño", Recuperado el 20 de julio de 2019, a partir de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design
UNESCO (2019b): "World Heritage", Recuperado el 30 de octubre de 2019, a partir de http://www.unesco.org/new/en/brasilia/culture/world-heritage/heritage-legacy-from-past-to-the-future
Yu, XiaoJuan y Xu, HongGang. (2019): "Cultural heritage elements in tourism : A tier structure from a tripartite analytical framework", Journal of Destination Marketing & Management, 13(Noviembre 2018), 39-50. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.05.003