Contenido principal del artículo

José Alberto Acosta Guzmán
UTESA
República Dominicana
https://orcid.org/0000-0002-5141-4284
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2015), Monográfico. Actividades turístico-recreativas en el espacio rural, Páginas 1-8
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2015.8.1.1292
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: feb. 2, 2015
Cómo citar

Resumen

El  crecimiento del turismo rural en  la República Dominicana, eminentemente turístico, cuya especialización en el denominado turismo de “sol y playa”  viene siendo hasta  este  momento prácticamente  en lo absoluto,  plantea importantes  desafíos en su gestión, particularmente en el área de marketing. Las características de esta  tipología  turística y la necesidad de  preservar y conservar  el  medio ambiente en el que se desarrolla, condicionan las acciones a llevar a cabo en este ámbito y exigen una adecuada  planeación que tenga en cuenta no sólo los beneficios derivados de esta actividad turística , sino también los  gastos  que genera. En este  trabajo  de investigación se analizan los factores a considerar a la hora de  implementar  acciones turísticas en el medio ambiente  rural (Licey –Tamboril) y la necesidad de evaluar los impactos, tanto positivos como negativos, que ello generaría en la zona. Asimismo, se  tratara el factor comunicación, por entender que su  rol  es básicamente el crecimiento sostenible del turismo rural. En esta investigación  se trataran cuestiones muy importantes para los munícipes de Licey Almedio y  Tamboril, los cuales, son colindantes, fundamentalmente por la carretera denominada DE LA PEÑA y tienen en común un recurso natural de mucha importancia y esto lo representa el árbol de la Ceiba, el cual tiene más de mil años, representando el  recurso natural más antiguo de las Antillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Cals Güel, J. (1996): “La rentabilidad social de los proyectos turísticos”, en Valdés Peláez, L. y Ruiz Vega, A. V. (coord.): Turismo y promoción de destinos turísticos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón, pp. 225-240.

Casanuevas, C.; García del Junco, J y Caro, F. J. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Pirámide. Madrid.

Casillas, J. C.; Moreno, A. M. y Oviedo, M. A. (1995): “El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz”. Estudios turísticos, 125: 53-74.

Comisión Mundial sobre medio Ambiente y Desarrollo. W.C.E.D. (1987): Our commom future. Oxford University Press. Melbourne.

Opaschowski, H. W. (1990): “¿Turismo de masas o turismo a medida? Límites económicos, ecológicos y psicológicos”. Papers de turisme, 4: 68-80.

Reguero Oxinalde, M. del (1994): Ecoturismo. Nuevas formas de turismo en el espacio rural. Bosch Turismo. Barcelona.

Rodríguez – Del Bosque, I.A. (1996): “La comunicación de los servicios turísticos” en Valdés Peláez, L. y Ruiz Vega, A. V. (coord.): Turismo y promoción de destinos turísticos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón, pp. 175-202.

Thibal, S. (1983): “Tourisme en espace rural et tourisme de pays en developpement: un même problème de comunication sociale”. Revue de Tourisme, 4: 18-21.

Traverso Cortés, J. (1996): “Comunicación interpretativa: variable clave en el marketing-mix de las empresas de turismo rural”. Estudios Turísticos, 130: 37-50.

Veverka, J.A. (1994b): “Desarrollo del plan interpretativo: visión de conjunto de la estrategia básica de planificación”, en Crosby, A. (dir.): Interpretación ambiental y turismo rural. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística. Madrid, pp. 27-36.