Gestión de las actividades turísticas en los municipios de Licey Almedio y Tamboril en su desarrollo sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
El crecimiento del turismo rural en la República Dominicana, eminentemente turístico, cuya especialización en el denominado turismo de “sol y playa” viene siendo hasta este momento prácticamente en lo absoluto, plantea importantes desafíos en su gestión, particularmente en el área de marketing. Las características de esta tipología turística y la necesidad de preservar y conservar el medio ambiente en el que se desarrolla, condicionan las acciones a llevar a cabo en este ámbito y exigen una adecuada planeación que tenga en cuenta no sólo los beneficios derivados de esta actividad turística , sino también los gastos que genera. En este trabajo de investigación se analizan los factores a considerar a la hora de implementar acciones turísticas en el medio ambiente rural (Licey –Tamboril) y la necesidad de evaluar los impactos, tanto positivos como negativos, que ello generaría en la zona. Asimismo, se tratara el factor comunicación, por entender que su rol es básicamente el crecimiento sostenible del turismo rural. En esta investigación se trataran cuestiones muy importantes para los munícipes de Licey Almedio y Tamboril, los cuales, son colindantes, fundamentalmente por la carretera denominada DE LA PEÑA y tienen en común un recurso natural de mucha importancia y esto lo representa el árbol de la Ceiba, el cual tiene más de mil años, representando el recurso natural más antiguo de las Antillas.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Cals Güel, J. (1996): “La rentabilidad social de los proyectos turísticos”, en Valdés Peláez, L. y Ruiz Vega, A. V. (coord.): Turismo y promoción de destinos turísticos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón, pp. 225-240.
Casanuevas, C.; García del Junco, J y Caro, F. J. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Pirámide. Madrid.
Casillas, J. C.; Moreno, A. M. y Oviedo, M. A. (1995): “El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz”. Estudios turísticos, 125: 53-74.
Comisión Mundial sobre medio Ambiente y Desarrollo. W.C.E.D. (1987): Our commom future. Oxford University Press. Melbourne.
Opaschowski, H. W. (1990): “¿Turismo de masas o turismo a medida? Límites económicos, ecológicos y psicológicos”. Papers de turisme, 4: 68-80.
Reguero Oxinalde, M. del (1994): Ecoturismo. Nuevas formas de turismo en el espacio rural. Bosch Turismo. Barcelona.
Rodríguez – Del Bosque, I.A. (1996): “La comunicación de los servicios turísticos” en Valdés Peláez, L. y Ruiz Vega, A. V. (coord.): Turismo y promoción de destinos turísticos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón, pp. 175-202.
Thibal, S. (1983): “Tourisme en espace rural et tourisme de pays en developpement: un même problème de comunication sociale”. Revue de Tourisme, 4: 18-21.
Traverso Cortés, J. (1996): “Comunicación interpretativa: variable clave en el marketing-mix de las empresas de turismo rural”. Estudios Turísticos, 130: 37-50.
Veverka, J.A. (1994b): “Desarrollo del plan interpretativo: visión de conjunto de la estrategia básica de planificación”, en Crosby, A. (dir.): Interpretación ambiental y turismo rural. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística. Madrid, pp. 27-36.