Contenido principal del artículo

Joao Pedro Almeida Mendonça
Instituto Superior da Maia – ISMAI CEDTUR – Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico; CETRAD
Vol. 5 Núm. 1 (2012), Monográfico, Páginas 81-95
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1262
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Dentro de la gran diversidad de programas de desarrollo regional promovidos por la Unión Europea se incluyen los proyectos de cooperación y de ordenación del territorio de carácter transnacional. Estos, como la mayor parte de las políticas europeas de base regional, pretenden hacer frente a las desigualdades en los estándares de calidad de vida entre las áreas más desarrolladas de la Comunidad y aquellas que se sitúan en territorios social o económicamente deprimidos. La región fronteriza definida por el río Duero acumula en su tramo internacional (portugués y castellano-leonés) una serie de esas peculiaridades. En esta comunicación nos proponemos abordar, desde una perspectiva eminentemente geográfica, cuáles son los elementos de carácter material e inmaterial que deben considerarse en un proceso de revalorización turística basado en la cooperación entre Portugal y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca; Departamento de Economia, Sociologia e Gestão da Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro. Estudio Prospectivo para el Desarrollo Transfronterizo. Informe que se presenta al Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca, 2007.[referencia de 1 de Julho de 2010].

Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca; Departamento de Economia, Sociologia e Gestão da Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro. Frontera y Desarrollo: Estudio del Espacio de Frontera Salamanca – Tras- os-Montes y Alto Duero. Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca, 2007.[referencia de 1 de Julho de 2010].

Junta de Castilla y León; CCDRN. Observatorio Territorial Transfronterizo para la Definición y Evaluación de Estrategias de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en la Región del Duero/Douro, Proyecto:“Territorio Duero/Douro”. Do- cumento final de información y difusión, 2008. [referencia de 1 de Julho de 2010].

Medeiros, Eduardo. A Cooperação Transfronteiriça na Raia Ibérica: Uma síntese geográ- fica dos impactes territoriais do INTERREG-A, Universidade de Lisboa, Centro de Estudos Geográficos, Núcleo de Investigação Estratégias e Políticas Territoriais (NEST), 2009. [referência de 1 de Julho de 2010].

Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural. Análisis Territorial e Inventario de Recursos de la Raya Hispano-Lusa: Comarca de Ciudad Rodrigo y Tierras de Riba-Côa. Diputación Provincial de Salamanca, 2006. [referencia de 1 de Julho de 2010].