Contenido principal del artículo

Luca Savoja
University of Turin, Italy
Italia
Vol. 4 Núm. 1 (2011), Monográfico, Páginas 33-56
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2011.4.1.1252
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 10, 2011
Cómo citar

Resumen

El turismo industrial es un concepto complejo que abarca muchas actividades turísticas, una de ellas es el llamado Turismo de Industria Viva que toma sustancia en el visitar por placer compañías y empresas industriales mientras están funcionando. El Turismo de Industria Viva es una actividad encaminada a proporcionar un conocimiento directo de los procesos y productos típicos y representativos del territorio local. Puede haber varios tipos de motivaciones para esta tipología turística, desde las más orientadas al turismo escolar y/o de estudio hasta las formas más lúdicas en las el deseo de conocerse acopla con la posibilidad de probar, experimentar y comprar productos. Este artículo se centra en una discusión sobre las principales características del Living Industry Tourism, de su potencial y sus debilidades como producto comercial en el área del turismo. Además, para mostrar cómo es posible transformar esta atracción potencial en una oportunidad concreta para los turistas, en el artículo se presentan algunos detalles de un caso innovador en el que las visitas de empresa se van ofreciendo al segmento de los turistas individuales de la misma manera de las otras atracciones turísticas de una gran ciudad como es el caso de Turín en Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. (1999): 100 luoghi dell’industria a Torino e in Piemonte, Associazione Torino Città Europea, Torino.

Álvarez Sousa, A. (2005): La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teóricos-metodológicos, Política y Sociedad, 42 (1).

Amari, M. (2010): L’industria sposa il turismo, La Rivista del Turismo-Touring Club Italiano, vol. 3.

Beritelli, P. (2011): Cooperation among Prominent Actors in a Tourist Destination, Annals of Tourism Research, 38 (2).

Crompton, J. (1979): Motivation for Pleasure Vacation, Annals of Tourism Research, 6 (4), 1979.

Di Iorio, V. et al. (2006): Marketing per il turismo d’impresa, PromoVeneto, Vicenza.

Farrell B.; Twining-Ward, L. (2004), Reconceptualizing Tourism, Annals of Tourism Research, 31 (2).

Giddens, A. (2000): The Third Way and Its Critics, Polity Press, Cambridge.

Jansen-Verbeke, M. (1998): Tourismification of Historical Cities, Annals of Tourism Research, 25 (3).

MacCannell, D. (1976): The Tourist, Schocken Books, New York.

Morice, J-R. (2006): La visite d’entreprise en Europe. Un champ à explorer, Cahier Espace, vol. 92.

Savoja, L. (2009): L’identità locale come fattore di successo turistico, Aracne, Roma.

Savoja, L. (2009): Lo típico como recurso turístico entre sostenibilidad social y participación popular, in M. Latiesa Rodríguez, I. Puertas Cañaveral, J. L. Paniza Prados (eds), El Turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009.

Savoja, L. (2010): La visita d’impresa come prodotto turistico. Una ricerca europea sui fattori di attrazione e le prospettive del turismo d’impresa, CCIIAA, Torino.

Urry, J. (1990): The Tourist Gaze, Sage, London.

Van den Berg, L. et al. (2010): Visita de empresa: una oportunidad para la ciudad y la empresa, in A. Zárate Martín & J-R. Morice (eds.), Visita de empresa y turismo: contexto español y perspectivas europeas, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Toledo.

Zárate Martín, A. (2010): La visita de empresa en España: una modalidad en expansión, in A. Zárate Martín & J-R. Morice (eds.), Visita de empresa y turismo: contexto español y perspectivas europeas, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Toledo.