El turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago francés
Contenido principal del artículo
Resumen
El potencial turístico adquiere cada vez una mayor importancia como motor dinamizador de las zonas rurales que, inmersas en una profunda crisis económica y social, disponende un enorme patrimonio natural y cultural. De acuerdo con este planteamiento, la red de los Caminos de Santiago puede ser considerada como una buena prueba de ello. Bajo esta premisa, se trata de estudiar en la presente investigación la potencialidad del Camino de Santiago Francés como alternativa para el desarrollo socioeconómico de los espacios rurales por los que transcurre. La hipótesis inicial se basa en que esta modalidad de turismo ha servido para relanzar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales camineros. Se analizarán los resultados a partir de los datos referidos al tramo gallego del Camino Francés, la ruta principal y más frecuentada, que abarca un total de catorce municipios pertenecientes a las provincias de Lugo y A Coruña en el período comprendido entre 1991 y 2005. Las variables objeto de examen seleccionadas como indicadores de la acción dinamizadora del Camino corresponden al movimiento demográfico, la cuota de mercado y el número de licencias comerciales,así como el índice turístico.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Sousa, A. (2005): “La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos”, Política y Sociedad, 42 (1): 57-84.
Álvarez Sousa, A. (dir.) (1999): Homo peregrinus. Santiago de Compostela: Ed. Xerais de Galicia.
Blanco, R.; Garrido, S. (coords.) (1994): Análise da Procedencia e Características da Afluencia Turística a Santiago no Xacobeo 92. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Calatrava Requena, J. (1999): “El turismo rural como recurso endógeno en el desarrollo local”, En Canto Fresno, C (coord.)(1999) Desarrollo rural. Ejemplos europeos. Madrid: MAPA, pp. 67-91.
Callejo Gallego, J.; Gutiérrez Brito, J.; Viedma Rojas, A. (2003): Análisis empírico de la demanda turística. Madrid: Ed. Ramón Aceres.
Cals, J; Capellá, J; Vaquér, E. (1995): El turismo en el desarrollo rural de España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Canto Fresno, C. (Coord.) (1999). Desarrollo rural. Ejemplos europeos. Madrid: MAPA.
Cid Fernández, X. M. (1999): Actores sociais e factores de cambio no medio rural. Universidade de Vigo.
García Costoya, C. (1999): Las peregrinaciones jacobeas. Madrid: San Pablo.
García Docampo, M. (2003): A construcción social do territorio galego. Santiago de Compostela: TresCtres Editores.
González Fernández, M. (2002): Sociología y ruralidades. La construcción del desarrollo rural en el valle de Liébana. Madrid. MAPA.
González Fernández, M. (1999): “O turismo rural nas novas mitologías de desenvolvemento rural” en Cid Fernández, X. M. (1999), Actores sociais e factores de cambio no medio rural. Universidade de Vigo, pp. 135-150.
Hernández Borge, J; Díaz Fdez., J. A.; Patiño Romarís, C. A. (coord.) (2000): O turismo en Galicia. Potencialidades endóxenas de desenvolvemento urbano e económico. Diputación Provincial de Pontevedra
Ivars Baidal, J.A. (1997): “¿Constituye el turismo la mejor apuesta para el desarrollo rural?”, en Valenzuela Rubio, M. 1997. Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera. Universidad autónoma de Madrid, pp. 675-683.
Ivars Baidal, J.A. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Síntesis, Madrid.
Kadt, E. de (1979): Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
López Olivares, D. (2003): “El desarrollo turístico integrado en los espacios rurales de interior: su aplicación al producto de salud”, Cuadernos de Turismo, (11): 107-126
López Palomeque, F. (1993): “Diversidad de tipologías que vertebran el Camino de Santiago” en de Torres Luna, M. P.; Pérez Alberti, A.; Lois González, R. C. (1993) Los Caminos de Santiago y el territorio. Congreso Internacional de Geografía. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, pp. 801-823.
Márquez Fernández, D. (2002): Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Universidad Internacional de Andalucía: Akal.
Martínez Roget, F. (2004): Turismo rural en Galicia. Contribuciones al desarrollo sostenible. Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo. Dirección Xeral de Turismo. Santiago de Compostela.
Mathieson, A., Wall, G. (1990): Turismo. Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Ed. Trillas.
Mcintosh, R. W.; Goeldner, CH. R.; Brent, J. R. (1991): Turismo. Planeación, administración y perspectivas. México: Ed. Limusa.
Pardellas de Blas, X. (2000): “O papel do turismo no desenvolvemento de espacio rural” en Hernández Borge, J; Díaz Fdez., J. A.; Patiño Romarís, C. A. (coord.) (2000) O turismo en Galicia. Potencialidades endóxenas de desenvolvemento urbano e económico. Diputación Provincial de Pontevedra, pp. 115-132.
Pedreño, A.; Monfort, M. (1996): Introducción a la economía del turismo en España. Madrid: Ed. Civitas.
Porcal Gonzalo, Mª.C. (2003): “Propuestas de actuación para el desarrollo turístico sostenible de una comarca rural de media montaña”, Investigaciones Geográficas, 32: 65-90.
Precedo Ledo, A. (2004): Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI: desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Editorial Síntesis.
Precedo Ledo, A. et. al. (2007): “El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el Camino de Santiago”, Estudios Geográficos, Vol. LXVIII, (262): 205-234.
Royo Vela, M.; Serarols Tarrés, C. (2005): “El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local, basado en la medida de la imagen del turismo”, Cuadernos de turismo, (16): 197-220.
Santos Solla, J.M. (1993): «El Camino de Santiago como alternativa turística de Galicia», Congreso Internacional de Geografía: Los Caminos Santiago y el territorio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 783-799.
Santos Solla, X. (1999): “Mitos y realidades del Xacobeo”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 27: 103-117.
Santos, X. (2002): «Pilgrimage and Tourism at Santiago de Compostela», Tourism Recreation Research, 27 (2): 41-50.
Santos Solla, X. (2006): «El Camino de Santiago: turistas y peregrinos hacia Compostela», Cuadernos de Turismo, (18):135-150.
Valenzuela Rubio, M. (1997): Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera. Universidad autónoma de Madrid.
Vera, F., López Palomeque, F., Marchena, M., Antón, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona: Editorial Ariel Geografía.