Peregrinaciones y turismo. El Camino de Santiago
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se lleva a cabo, en primer lugar, una aproximación al concepto del turismo en general y del turismo cultural en particular dentro de una concepción del desarrollo sostenible. A continuación se reflexiona sobre las claves del fenómeno de las peregrinaciones, sus tesis explicativas y las funciones que cumplen. Posteriormente se realiza un paralelismo entre el turismo cultural y la peregrinación a Compostela, donde se establece una tipología de los visitantes y sus motivaciones, al tiempo que se analiza el consumo de productos y símbolos que llevan a cabo los turistas y los peregrinos. Por último, se reflejan las posibilidades de desarrollo socioeconómico que todo ello conlleva.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Alvarez Sousa, A. (1999): “Marco teórico para a análise das peregrinacións”, en Alvarez Sousa, A. (dir.). Homo peregrinus, Edicións Xerais, Vigo, pp. 11-58.
Bauman, Z. (2005): Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 86-87.
Bouza Alvarez, F. (1999): “Sociosimbólica do Camiño de Santiago”, en Leira López, J., O Camiño Portugués. Aulas no Camiño, Universidade da Coruña, A Coruña, pp. 89-96.
Castells, M. (1985): “Estado, cultura y sociedad: Las nuevas tendencias históricas”, en Cultura y Sociedad (una política de Promoción Sociocultural), Ministerio de Cultura, Madrid, p. 32.
De la Torre, O. (1990): El turismo. Fenómeno social. Fondo de Cultura Económica, México, p. 19.
García Docampo, M. (1999): “Morfoloxía social das peregrinacións xacobeas”, en alvarez sousa, A. (dir.). Homo peregrinus, Edicións Xerais, Vigo, pp. 59-117.
Leira López, J.: “As Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago. O seu discurso social”, en Alvarez Sousa, A. (dir.), Homo peregrinus, Edicións Xerais, Vigo, 1999, pp. 129-151.
Leira López, J. (1999): “Memoria, cultura y patrimonio. Tres ejes del cambio social”, en Maia, Historia Regional e Local, Vol. III, Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal), pp. 63-77.
Leira López, J. (2003): “Cultura proyectual y turismo emergente”, en Rubio Gil, A. (coord.). Sociología del turismo, Ariel, Madrid, pp. 251-266.