Contenido principal del artículo

Alicia Ledesma
Argentina
Biografía
Vol. 2 Núm. 1 (2009), Monográfico, Páginas 125-137
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1237
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2009
Cómo citar

Resumen

Dadas las condiciones imperantes de sostenibilidad global es conveniente encontrar otros paradigmas que permitan el estudio del impacto y la generación de negocios turísticos inclusivos y equitativos. En otras palabras, se debe pensar a los negocios turísticos desde una concepción basada en valores éticos y sociales, que desarrollen vínculos interdisciplinarios y analicen las cuestiones sociales, económicas, históricas, culturales y naturales (medioambientales) presentes en la consolidación de todo desarrollo turístico verdadero. Mediante una aproximación teórica, este trabajo intenta traer una reflexión sobre la relación que existe entre la empresa turística, la sociedad la ética y la responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Augé, M. (2007): Por una antropología de la movilidad, Barcelona, Gedisa.

Bauman, Z. (2007): Vida de Consumo, Buenos Aires, FCE.

Casanova Rocha, C., García del Junco, J., Caro Gonzáles, F. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas, Madrid, Ed. Pirámide.

Cortina, A. (2000): Ética de la Empresa, Madrid, Ed. Trotta.

Cortina, A (2003):“Construir confianza, Madrid, Ed. Trotta.

Ferrater Mora, J. (1986) Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza Editorial, pp. 1.057/63.

Figuerola, M. (1991): Elementos para el estudio de la economía de la empresa turística, España, Síntesis, p. 15.

Figuerola Palomo, M. (s/f): Economía para la gestión de las empresas turísticas (Organización y financiación), Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces SA, pp. 46-50.

Gómez Fulao, J.C. (2005): Tiempos de economía, épocas de inequidad, Buenos Aires, Ed. Cooperativas.

González Esteban, E. (2000): “Consecuencialismo y deontologismo para una Ética Empresarial: Una mirada desde la Teoría de Stakeholders” trabajo presentada en el 2° ISBEE World Congress Business, Economics and ethics, Sao Paulo, Brazil, 19 al 23 de Julio de 2000.

González Marroquín, G. (2001). Responsabilidad social de las empresas: alcance y cuestionamiento sobre el tema, ponencia presentada en el 5º Congreso nacional e internacional realizado por la ADOARH en Revista IONTERFORUM, p. 3, Texas, USA.

Guisán, E. (1992): “Utilitarismo” en Camps, V.; Guaraglia, O. y Salmerón, F. (edit.) Concepciones de la Ética, Madrid, Editorial Trotta. Guaraglia.

Heler, M. (2002): “Cuestiones ético – profesionales”- Programa de Doctorado en Administración – Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Universidad Nacional de Rosario.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2004): Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill.

Ledesma, A. (2007): La relación ética – estrategia en el negocio turístico ponencia presentada en las VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo organizadas por CONDET, Misiones, Junio 2007.

Llull Gilet, A. (2003): Contabilidad medioambiental y desarrollo sostenible en el sector turístico, Govern de Les Illes Balears, España.

Lozano, J. (1999): Ética y Empresa, Madrid, Ed. Trotta.

Organización Mundial del Turismo (1999): “Guía para Administradores locales: Desarrollo Turístico Sostenible”, Madrid, OMT.

Rozo, E. (2002): “El turismo sustentable como promotor del desarrollo de las comunidades locales” en Meyer Krumholz, D. (coord.) “Turismo y Desarrollo Sostenible”. Universidad Externado de Colombia, pp. 125-140.

Selltiz, C; Jahoda, M; Deutsch, M y Cook, S.W. (1976) en Schlüter, R. “Investigación en Turismo y Hotelería”, CIET.

Schlüter, R. (2005): Investigación en Turismo y Hotelería, Buenos Aires, CIET.

Vargas Martínez, E. (2007): “Gestión Ambiental y responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector turístico de Cancún, Quintana Roo (México)”. Protocolo Doctoral. UNAEM, México.

Winger, D. (1996): Cap. en “Naturaleza y (o) Lenguaje”, en Daniel Winger (compilador), Naturaleza y(o) Lenguaje, UNR Editora.

Winger, D. (2008): Turismo y cultura en la posmodernidad. Dificultades y nuevos rumbos desde una lectura de la ética aplicada, ponencia presentada en el X Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Turística, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre en la Ciudad de Toluca (México).

WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) (2002): Working Paper.