Contido principal do artigo

Alicia Ledesma
Arxentina
Biografía
Vol. 2 Núm. 1 (2009), Monográfico, Páxinas 125-137
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1237
Recibido: xul. 20, 2015 Publicado: out. 6, 2009
##submission.howToCite##

Resumo

Dadas as condicións imperantes da sustentabilidade global é conveniente encontrar outros paradigmas que permitan tanto o estudo do impacto da xeración de negocios turísticos como a análise da creación de negocios turísticos inclusivos e equitativos. Noutras palabras, débese pensar os devanditos negocios desde unha concepción baseada en valores éticos e sociais, que desenvolvan vínculos interdisciplinarios e analicen as cuestións sociais, económicas, históricas, culturais e naturais (ambientais) que deben estar presentes na consolidación de calquera desenvolvemento turístico verdadeiro. Mediante unha aproximación teórica, este traballo intenta reflexionar sobre a relación que existe entre a empresa turística, a sociedade, a ética e a responsabilidade social.

Descargas

Os datos de descargas todavía non están dispoñibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles do artigo

Citas

Augé, M. (2007): Por una antropología de la movilidad, Barcelona, Gedisa.

Bauman, Z. (2007): Vida de Consumo, Buenos Aires, FCE.

Casanova Rocha, C., García del Junco, J., Caro Gonzáles, F. (2000): Organización y gestión de empresas turísticas, Madrid, Ed. Pirámide.

Cortina, A. (2000): Ética de la Empresa, Madrid, Ed. Trotta.

Cortina, A (2003):“Construir confianza, Madrid, Ed. Trotta.

Ferrater Mora, J. (1986) Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza Editorial, pp. 1.057/63.

Figuerola, M. (1991): Elementos para el estudio de la economía de la empresa turística, España, Síntesis, p. 15.

Figuerola Palomo, M. (s/f): Economía para la gestión de las empresas turísticas (Organización y financiación), Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces SA, pp. 46-50.

Gómez Fulao, J.C. (2005): Tiempos de economía, épocas de inequidad, Buenos Aires, Ed. Cooperativas.

González Esteban, E. (2000): “Consecuencialismo y deontologismo para una Ética Empresarial: Una mirada desde la Teoría de Stakeholders” trabajo presentada en el 2° ISBEE World Congress Business, Economics and ethics, Sao Paulo, Brazil, 19 al 23 de Julio de 2000.

González Marroquín, G. (2001). Responsabilidad social de las empresas: alcance y cuestionamiento sobre el tema, ponencia presentada en el 5º Congreso nacional e internacional realizado por la ADOARH en Revista IONTERFORUM, p. 3, Texas, USA.

Guisán, E. (1992): “Utilitarismo” en Camps, V.; Guaraglia, O. y Salmerón, F. (edit.) Concepciones de la Ética, Madrid, Editorial Trotta. Guaraglia.

Heler, M. (2002): “Cuestiones ético – profesionales”- Programa de Doctorado en Administración – Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Universidad Nacional de Rosario.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2004): Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill.

Ledesma, A. (2007): La relación ética – estrategia en el negocio turístico ponencia presentada en las VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo organizadas por CONDET, Misiones, Junio 2007.

Llull Gilet, A. (2003): Contabilidad medioambiental y desarrollo sostenible en el sector turístico, Govern de Les Illes Balears, España.

Lozano, J. (1999): Ética y Empresa, Madrid, Ed. Trotta.

Organización Mundial del Turismo (1999): “Guía para Administradores locales: Desarrollo Turístico Sostenible”, Madrid, OMT.

Rozo, E. (2002): “El turismo sustentable como promotor del desarrollo de las comunidades locales” en Meyer Krumholz, D. (coord.) “Turismo y Desarrollo Sostenible”. Universidad Externado de Colombia, pp. 125-140.

Selltiz, C; Jahoda, M; Deutsch, M y Cook, S.W. (1976) en Schlüter, R. “Investigación en Turismo y Hotelería”, CIET.

Schlüter, R. (2005): Investigación en Turismo y Hotelería, Buenos Aires, CIET.

Vargas Martínez, E. (2007): “Gestión Ambiental y responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector turístico de Cancún, Quintana Roo (México)”. Protocolo Doctoral. UNAEM, México.

Winger, D. (1996): Cap. en “Naturaleza y (o) Lenguaje”, en Daniel Winger (compilador), Naturaleza y(o) Lenguaje, UNR Editora.

Winger, D. (2008): Turismo y cultura en la posmodernidad. Dificultades y nuevos rumbos desde una lectura de la ética aplicada, ponencia presentada en el X Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Turística, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre en la Ciudad de Toluca (México).

WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) (2002): Working Paper.