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Enrique de la Tejera Segura
Unidad Académica de Turismo Universidad Autónoma de Nayarit, México
México
Jorge Humberto López Córdova
Unidad Académica de Turismo Universidad Autónoma de Nayarit, México
México
Vol. 2 Núm. 1 (2009), Monográfico, Páginas 59-81
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1234
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2009
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Resumen

En este artículo analizamos el desarrollo del turismo en donde resulta no ser el simple resultado de un mercado; la dinamización del turismo es el producto de acuerdos sobre lo que está en juego, son niveles individuales y colectivos por parte de múltiples protagonistas. Se comparan los errores sobre la planeación de otros polos turísticos y sobretodo se le atribuye la responsabilidad a las empresas turísticas de la Riviera Nayarit, como generadora de riqueza económica y social, tanto al exterior como al interior. Por un lado, el exterior convence a aquellos que no son del sector turístico de la importancia del turismo como creador de riqueza y, por el otro, también se abre las puertas hacia adentro. Esto conlleva un cambio en el sistema de gestionar los recursos humanos que supone investigar, profundizar en este campo y encontrar la manera de gestionarlo de forma diferente a la actual, ya que “siendo la principal industria de riqueza que poseemos en Nayarit, tenemos la gran responsabilidad de gestionar estos recursos humanos de manera distinta a la del siglo pasado”. También se resaltan las características del turismo actual en la Riviera Nayarit, son el resultado de interacciones entre las empresas, turistas, intermediarios y espacio rural) pero también es el resultado de interacciones externas (entorno sociocultural y natural). En concreto,la responsabilidad social de las empresas turísticas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Y esta responsabilidad se expresa frente a los trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores de la empresa turística, que pueden a su vez influir en su éxito.

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Citas

Agenda 21 (1992), Organización de las Naciones Unidas.

Agenda 21. SECTUR del Gobierno de México, Sexenio en el mandato del presidente Felipe Calderón.

CESTUR – SECTUR (2000): Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020, México.

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De la Tejera Segura, Enrique (2005): Diseñador y asesor del manual operativo de animación turística y desarrollo sustentable del Grupo Hotelero Cubanacan. Plan Maestro para 70 Hoteles. Cuba.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2002): Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Libro Verde (2001): Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

OIT (2006): Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra.

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RSC también llamadas las RSE (2007): Resolución del Parlamento Europeo sobre la Responsabilidad Social de las Empresas: una nueva asociación.