Contenido principal del artículo

Marta Jacob Escauriaza
Universitat de les Illes Balears
España
Eugeni Aguiló
Universitat de les Illes Balears
España
Vol. 1 Núm. 1 (2008), Monográfico, Páginas 51-64
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1225
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2008
Cómo citar

Resumen

Este trabajo se inicia con la descripción del marco teórico para el análisis y la medición de lainnovación en sectores de servicios en general y en turismo en particular. Se realiza un análisis de la evidencia empírica disponible sobre la actividad innovadora del sector turístico balear y su capacidad de transferir tecnologías y conocimientos a otros destinos menos desarrollados, centrándonos en los resultados que arrojan dos trabajos (Jacob et al., 2004; Jacob y Groizard, 2007). Básicamente, la innovación es un fenómeno muy frecuente en el sector turístico balear, la innovación es principalmente tecnológica y del área de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del área medioambiental. Asimismo, las actividades de innovación de las cadenas hoteleras multinacionales (como las de origen balear) en países de renta media y baja tienen un enorme potencial para promocionar el desarrollo doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Aguiló, E., Jacob, M., Mulet, J., Tintoré, J. & Tortosa, E. (2003): “La innovación medioambiental como un factor básico de competitividad de las empresas turísticas de Baleares”, en Situación Islas Baleares. Serie Estudios Regionales 2003. Servicio Estudios BBVA, Madrid, pp. 311-328.

Aguiló, E., Alegre, J., & Sard, M. (2005): “The persistence of the sun and sand tourism model”. Tourism Management, 26(2): 219-231.

Ducatel, K. (2000): “Information Technologies in Non-Knowledge Services: Innovations on the Margin?” en Innovation Systems in the Service Economy; Measurement and Case Study Analysis; Economics of Science, Technology and Innovation, vol. 18, J.S. Metcalfe and I. Miles (editores), Kluwer Academic Publisher, USA, pp. 221-245.

EUROSTAT (1995): Report of the Eurostat Pilot Project to Investigate the Possibilities to Measure Innovation in the Service Sectors, Luxemburgo.

Evangelista, R. & Sirilli, G. (1995): “Measuring innovation in services”, Research Evaluation, 5 (3): 207-215.

Gallouj, F. (1998): Innovation in Reverse Services and the Reverse Product Cycle, SI4S Topical Paper nº 5, STEP Group.

Hipp, C., Tether, B.S. & Miles, I. (2000): “The Incidence and Effects of Innovation in Services: Evidence from Germany”, International Journal of Innovation Management, 4 (4): 417-453.

Jacob, M. & A. Bravo (2001): Estudio exploratorio sobre innovación en el sector turístico balear. Colección Estudios nº 21. Fundación Cotec, Madrid.

Jacob, M. & Groizard, J.L. (2007): “Technology transfer and multinationals: The case of Balearic hotel chains’ investments in two developing economies”, Tourism Management ,28: 976-992.

Jacob, M., Tintoré, J., Aguiló, E., Bravo, A. & Mulet, J. (2003): “Innovation in the tourist sector: Results from a pilot study in the Balearic Islands”. Tourism Economics, 9 (3): 279-295.

Jacob, M., Tintoré, J., Simonet, R. & Aguiló, E. (2004): Pautas de innovación en el sector turístico balear. Colección Estudios nº 25, Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Madrid.

Miles, I. (1994): “Innovation in Services. Part 2: Sectoral and Industrial Studies of Innovation” en: M. Dodgson y R. Rothwell (editors), The Handbook of Industrial Innovation, Edward Elgar, Reino Unido, pp. 243-256.

Orfila-Sintes, F. (2003): La gestión del cambio tecnológico en la actividad hotelera. PhD Thesis, Universitat de les Illes Balears.

Sirilli, G. & Evangelista, R. (1998): “Technological innovation in services and manufacturing: results form Italian surveys”, Research Policy, 27 (9): 881-899.

Sundbo, J. & Gallouj, F. (1998): Innovation in Services, SI14S Project Synthesis, WP 3-4.

Torres, X. & Jacob, M. (2001): “La Innovación en Servicios” en Innovación Tecnológica. Ideas Básicas (E. Revilla Gutiérrez). Colección Innovación Práctica, Fundación Cotec, Madrid.