Casale Monferrato, Milán, Piacenza: tres catedrales revisitadas

Palabras clave: arquitectura religiosa, Italia, catedrales, Concilio Vaticano II, áreas presbiterales

Resumen

El Concilio Vaticano II expresó normas para la instalación litúrgica de presbiterios, una guía para el diseño de nuevas iglesias. Para la adaptación de los presbiterios de las iglesias anteriores al Concilio, las propuestas de intervención, diversificadas en tiempo y espacio, han encontrado cumplimiento donde no había necesidad de preservar elementos de alto valor patrimonial. En cambio, fue arduo trabajar en edificios históricos, con elementos de alto valor artístico. Es útil considerar ejemplos significativos para verificar las soluciones adoptadas y para favorecer un análisis de las intervenciones.
Las catedrales italianas de Casale Monferrato, Milán y Piacenza se toman en consideración para resaltar los criterios que llevaron a una comparación fructífera entre arquitectos, artistas y liturgistas a fin de adoptar soluciones adecuadas para las áreas presbiterales. La investigación destaca en algunos contextos propuestas para la mejora de obras de arte existentes, y en otras, nuevas esculturas en armonía con el complejo arquitectónico.

Biografía del autor/a

Luigi Leoni, Fondazione Frate Sole

Se graduó en Arquitectura en el Politécnico de Milán en 1969 y comenzó su actividad profesional en el Estudio Ricerche Arte Sacra de Pavía junto con P. Costantino Ruggeri con el diseño de numerosas iglesias, capillas, vidrieras y esculturas en Italia y en el extranjero. En los años ochenta realizó numerosos viajes a Burundi para la realización de espacios religiosos y sociales en la tierra de la misión. En 1986 abrió un segundo estudio profesional en Pavia junto con la arquitecta Chiara Rovati. En los años noventa con P. Costantino Ruggeri realiza el Santuario de san Francisco Javier en Yamaguchi en Japón y el nuevo Santuario del Amor Divino en Roma. Después de 2000 realizó una intensa actividad de planificación, colaborando con los Padres Franciscanos de Tierra Santa y el Studium Biblicum de Jerusalén para la realización de proyectos en Palestina, Israel, Jordania y Siria. En 2007 sucede al padre Costantino Ruggeri como presidente de la Fundación Frate Sole y abre un taller para continuar con la creación de vidrieras artísticas y mobiliario sacro.

Referencias

CEI. Commissione Episcopale per la Liturgia. 1996. L’adeguamento delle chiese secondo la riforma liturgica. Nota pastorale. Consultado el 27/09/2019. https://bit.ly/2zm2YXd.

CEI. Ufficio Nazionale per i Beni Culturali Ecclesiastici. 1997. Spirito Creatore. Proposte e suggerimenti per promuovere la pastorale degli artisti e dell’arte. Consultado el 27/09/2019. http://bit.ly/2D5YoyD.

Della Longa, Giorgio, Antonio Marchesi y Massimiliano Valdinoci, coord. 2007. Le cattedrali dell’Emilia-Romagna Storia, Arte, Liturgia. Lo stato di adeguamento delle chiese cattedrali della Regione Ecclesiastica Emilia-Romagna alla riforma liturgica del Concilio Vaticano II. Rovereto: Nicolodi.

Della Longa, Giorgio, Antonio Marchesi y Massimiliano Valdinoci, coord. 2002. Antichi spazi per la nuova liturgia. Le cattedrali del Triveneto. Rovereto: Nicolodi.

Grisi, Tino y Giampiero Lilli, coord. 2011. Le cattedrali della Lombardia, l’adeguamento liturgico delle chiese madri nella regione ecclesiastica lombarda. Cinisello Balsamo: Silvana.

Juan Pablo II. 1999. Carta a los artistas (4 de abril). Consultado el 07/06/2019, http://bit.ly/2riJS3S.

Pablo VI. 1964. ‘Misa de los artistas’ en la Capilla Sixtina [Discurso a los artistas romanos] (7 de mayo). Consultado el 22/09/2019, http://bit.ly/35oiYGB.

Ruggeri, Costantino. 1986. Duomo di Milano. Cappella feriale. Settimo Milanese: Barlocchi.

Santi, Giancarlo. 2016. Il Rinnovamento liturgico delle Chiese in Italia dopo il Vaticano II Linee guida, realizzazioni e progetti. Peschiera Borromeo: Vita e Pensiero.

Publicados
2020-10-01
Cómo citar
Leoni, Luigi. 2020. «Casale Monferrato, Milán, Piacenza: Tres Catedrales Revisitadas». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 7 (octubre):64-77. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6291.