Miquel Barceló y la reforma de la capilla del Santísimo

Una intervención contemporánea en la Catedral de Mallorca

Autores/as

  • Mercè Gambús Saiz Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5025

Palabras clave:

Catedral de Palma, Miquel Barceló, intervención artística, contemporaneidad, cerámica

Resumen

La capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca ocupa el ábside lateral derecho de su cabecera. Es de traza gótica y pertenece al núcleo más antiguo de la fábrica catedralicia, procedente del siglo xiv.

La reforma realizada por el artista Miquel Barceló entre los años 2001 y 2006, es decir, desde la aprobación del proyecto hasta su finalización, ha consistido en la creación de una pared cerámica policromada de aproximadamente 300 m2, que cubre casi la totalidad de los muros arquitectónicos. Además, cinco vitrales de doce metros de altura con tonalidades de grisalla, y un conjunto de mobiliario litúrgico realizado en piedra de Binissalem y compuesto por altar, ambón, silla presidencial y dos bancos para el coro ferial, completan la intervención.

El resultado de todo este proceso creativo es un retablo escenográfico que se configura en torno a un tríptico de cerámica con tres frescos y dos cuevas. El mar, la tierra y la humanidad central. Las grutas marinas, replicantes de la arquitectura de trompas, marcan la conexión del circuito escénico como simulacro, como segunda piel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Gambús Saiz, M. (2007). Miquel Barceló y la reforma de la capilla del Santísimo: Una intervención contemporánea en la Catedral de Mallorca. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, 218–231. https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5025

Artículos más leídos del mismo autor/a