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Paula Mansilla
España
Jorge Abellán Hernández
Universidad de Castilla La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-4283-9392
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Experiencias didácticas, Páginas 60-80
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8640
Recibido: jul. 27, 2021 Aceptado: nov. 6, 2021 Publicado: dic. 27, 2021
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Resumen

La aceptación del grupo de iguales es uno de los facilitadores para lograr la inclusión del alumnado con discapacidad y la Educación Física es una de las áreas más adecuadas para favorecer las actitudes positivas del grupo. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de juegos cooperativos-sensibilizadores en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El objetivo principal de esta propuesta es analizar el efecto de la primera puesta en práctica de este tipo de juegos en las actitudes hacia la discapacidad de los participantes, además de analizar las barreras y facilitadores de su puesta en práctica. Se desarrolla con 51 alumnos de quinto curso de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran que la práctica de una serie de juegos cooperativos-sensibilizadores consigue que los participantes mejoren sus actitudes hacia la discapacidad en Educación Física. Entre los principales facilitadores destacan la valoración de capacidades y la empatía, mientras que el miedo del alumnado se ha identificado como la principal barrera. Se concluye que esta propuesta de juegos cooperativos-sensibilizadores puede resultar útil para sensibilizar hacia la discapacidad en Educación Física en Educación Primaria.

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