Contenido principal del artículo

Silvia Monteiro
Politécnico de Leiria
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-3348-5556
Lizete Heleno
Politécnico de Leiria
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-8357-8630
Fernando Sebastião
Politécnico de Leiria
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-8792-4649
Kirill Ispolnov
Politécnico de Leiria
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-0928-6714
Olga Santos
Politécnico de Leiria
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-9119-9278
Vol. 27 Núm. 2 (2020), Recursos e instrumentos sociales, Páginas 69-81
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.2.7633
Recibido: mar. 9, 2021 Publicado: may. 10, 2021
Cómo citar

Resumen

Los grandes desastres ambientales son una realidad desde hace varios años, con consecuencias desastrosas para el hombre y el medio ambiente que lo rodea. Las causas son variadas y será imposible evitarlas en su totalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de minimización y las escuelas tendrán un papel fundamental, en el sentido de sensibilizar y formar a los estudiantes en el reconocimiento y actuación ante algunos peligros y riesgos. Las señales de seguridad son un ejemplo, siempre que sepamos cómo decodificarlas para poder actuar en consecuencia. El trabajo aquí presentado pretende resaltar la importancia de la formación y la información para los jóvenes adultos que están o estarán en el corto plazo en un contexto laboral, es decir, estudiantes de la educación superior politécnica en Leiria, como una contribución futura a la mitigación de eventos que puedan causar pérdidas irremplazables e irreversibles riesgos humanos y ambientales.
Para este estudio se elaboró ​​una hoja de trabajo con nueve rótulos de seguridad presentados al azar, abarcando las diferentes tipologías, en la que se solicitó a los estudiantes de Cursos Técnicos Superiores Profesionales, impartidos en la Politécnica de Leiria, que elaboraran un pie de foto para cada uno de los rótulos, antes de y después de la formación impartida. Al analizar la información recolectada, parece que a pesar de las diferencias de conocimiento de los estudiantes encuestados al inicio de cada año escolar, se observa que luego de la capacitación se observa una mejora en el reconocimiento de las señales de seguridad por parte de la gran mayoría de los encuestados, con la perspectiva de reducir así los accidentes con la minimización de los impactos ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ackermann-Liebrich, U., Braun, C. & Rapp, R. (1992). Epidemiologic analysis of an environmental disaster: the schweizerhalle experience. Environ. Res., 58: 1-14, 1992.

Baldissonea, G., Combertia, L., Boscaa, S. & , Murèb, S. (1019). The analysis and management of unsafe acts and unsafe conditions. Data collection and analysis. Safety Science 119, 240-251.

Boelhouwer, E., Davis, J., Franco-Watkins, A., Dorris N. & Lungu C. (2013). Comprehension of hazard communication: effects of pictograms on safety data sheets and labels. J Safety Res, 145-155.

Bohm, J., & Harris, D. (2010). Risk perception and risk-taking behavior of construction site dumper drivers. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 16(1), 55-67.

Bonito, J. et al (2014). Metas curriculares do ensino básico de ciências naturais, 9.º ano. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência.

Chen, J., Song, X., & Lin, Z. (2016). Revealing the “invisible Gorilla” in construction: Estimating construction safety through mental workload assessment. Automation in Construction, 63, 173-183.

Decreto-Lei n.º 141/95, de 14 de Junho – Regime jurídico relativo às prescrições mínimas para a sinalização de segurança e de saúde no trabalho.

Duarte, E., Rebelo, F., Teles, J., & Wogalter, M. S. (2014). Safety sign comprehension by students, adult workers and disabled persons with cerebral palsy. Safety Science, 62, 175-186. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2013.10.010

Dzeng, R. J., Lin, C. T., & Fang, Y. C. (2016). Using eye-tracker to compare search patterns between experienced and novice workers for site hazard identification. Safety Science, 82, 56-67.

Fang, D., Zhao, C., & Zhang, M. (2016). A Cognitive Model of Construction Workers’ Unsafe Behaviors. Journal of Construction Engineering and Management, 142(9), 04016039.

Fiolhais, C. et al (2014). Programa de Física e Química A - 10.º e 11.º anos, Curso científico-humanístico de Ciências e Tecnologias. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência.

Freitas, C., Porte, M. & Gomez, C. (1995). Acidentes químicos ampliados: um desafio para a saúde pública. Rev. Saúde Pública, 29(6), 503-514.

Haslam, R. A., Hide, S. A., Gibb, A. G. F., Gyi, D. E., Pavitt, T., Atkinson, S., & Duff, A. R. (2005). Contributing factors in construction accidents. Applied Ergonomics, 36(4 SPEC. ISS.), 401-415.

Khan, F. I. e Abbasi, S.A. (1999). Major accidents in process industries and an analysis of causes and consequences, Journal of Loss Prevention in the Process Industries, 12, 361-378.

Lapa, R. (2019). 10 dos maiores desastres ambientais do mundo. http://segurancatemfuturo.com.br/index.php/2016/10/07/10-dos-maiores-desastres-ambientais-do-mundo/ (consultado em dezembro de 2019)

Lesch, M. F., Horrey, W. J., Wogalter, M. S., & Powell, W. R. (2011). Age-related differences in warning symbol comprehension and training effectiveness: Effects of familiarity, complexity, and comprehensibility. Ergonomics, 54(10), 879-890.

Marôco, J. (2014). Análise Estatística com o SPSS Statistics, 6.ª ed., ReportNumber. Pêro Pinheiro – Sintra.

OECD (2003), OECD Guiding Principles for Chemical Accident Prevention, Preparedness and Response, Second Edition, OECD Environment, Health and Safety Publications, Series on Chemical Accidents. No. 10.

OTA (1985). Preventing illness and Injury in the Workplace (Washington, DC: U.S. Congress, Office of Technology Assessment, OTA-H-256, pp 67, April 1985.

Parlamento Europeu (2000). Resolução do Parlamento Europeu sobre o desastre ecológico causado por um derrame de cianeto de uma mina de ouro romena nos rios Lepos, Samos, Tisza e Danúbio, Jornal Oficial das Comunidades Europeias, C 339 de 29/11/2020, acedido em https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:52000IP0164&from=EN

Pereira, A. & Quelhas, O. (2010). Os acidentes industriais e suas consequências. 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIV Congreso de Ingeniería de Organización Donostia- San Sebastián.

Portaria n.º 1456-A/95 de 11 de Dezembro - Normas técnicas de execução do Decreto-Lei n.º 141/95, de 14 de Junho, relativo às prescrições mínimas para a sinalização de segurança e de saúde no trabalho.

Pott, C. & Estrela, C. (2017). Histórico ambiental: desastres ambientais e o despertar de um novo pensamento. Estudos Avançados, 31 (89).

Rahman, F. (2019). Save the world versus man-made disaster: A cultural perspective. IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 235 012071

Shakoor, A., Shahzad, S. M., Farooq, T.H., Ashraf, F. (2020), Future of ammonium nitrate after Beirut (Lebanon) explosion, Environmental Pollution, 267, 1-3.

Sherratt, F, Smith, S & Oswald, D (2015), Unsafe acts and unsafe conditions: Development of a prelude model. in Proc. CIB W099 Benefitting Workers and Society through Inherently Safe(r) Construction. CIB W099 Benefitting Workers and Society through Inherently Safe(r) Construction, Belfast, United Kingdom, 9/09/15.

Silva, S. C. A. (2008). Culturas de Segurança e Prevenção de Acidentes numa Abordagem Psicossocial: valores organizacionais declarados e em uso. Fundação Calouste Gulbenkian – Fundação para a Ciência e Tecnologia.

Su, T. & Hsu, I. (2008). Perception towards chemical labeling for college students in Taiwan using Globally Harmonized System. Safety Science 46, 1385-1392.

Talab, A. D., Meshkani, M., Mofidi, A., & Mollakazemiha, M. (2013). Evaluation of the Perception of Workplace Safety Signs and Effective Factors. International Journal of Occupational Hygiene, 5(3), 117-122.

United Nations (2015). Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS). 6th Edition, ISBN 978-92-1-057320-7, New York and Geneva.

Yazdani, M., Kazemi, R., & Talab, A. D. (2017). Evaluation of Perception of Hospital Signs and its Relationship with Demographic Factors. 6(2), 66-71.