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Maura Machado Silva
Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 25 Núm. 1 (2018), Recursos e instrumentos sociales, Páginas 117-136
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2018.25.1.4653
Recibido: nov. 2, 2018 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Las áreas naturales protegidas son uno de los escenarios principales donde se llevan a cabo los procesos de Educación Ambiental (EA). En Brasil, estos espacios se denominan "Unidades de Conservación" (UC), contextos en los que se pretende garantizar la participación efectiva de las poblaciones locales en la gestión, de conformidad con la legislación brasileña. El objetivo de esta investigación es contribuir al análisis y evaluación de las políticas públicas participativas desarrolladas en las UC brasileñas, especialmente las de la región amazónica. Es un estudio exploratorio y descriptivo que se basa en la recopilación de información bibliográfica y de gestión sobre políticas públicas en el campo de las CU y un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados a través de dos encuestas diferentes aplicadas a diferentes muestras de expertos. Como resultado de los análisis realizados, vieron diferentes puntos de vista: el grupo de gerentes presentó una visión más práctica de los factores que favorecen la participación en comparación con los expertos que presentan puntos de vista más idealistas sobre los factores evaluados. En este sentido, se recomienda aumentar la planificación de políticas públicas, promover la capacitación calificada y continua de los gerentes en procesos participativos, aumentar el número de personal efectivo de UC, promover procesos participativos para su gestión, ampliar el conocimiento sobre la gama de actores sociales que interactúan y promover procesos de diálogo y mediación de conflictos.

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