Contenido principal del artículo

Germán Vargas Callejas
Universidade de SantiagoGrupo de Investigación SEPA
España
https://orcid.org/0000-0002-0329-4302
María Barba Núñez
Universidade de SantiagoGrupo de Investigación SEPA
España
https://orcid.org/0000-0002-8215-6636
Alicia Díaz Balado
Universidade de SantiagoGrupo de Investigación SEPA
España
https://orcid.org/0000-0002-2884-4278
Vol. 02 Núm. 020 (2015), Educación ambiental, identidade(s) de campo y políticas públicas, Páginas 167-183
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1609
Recibido: jun. 9, 2016 Publicado: dic. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

El objeto de esta comunicación es dar a conocer el proyecto de investigación “Cultura de la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo: realidades y perspectivas educativas en Galicia y República Dominicana (Convocatoria 2014 de Ayudas a la Investigación para el Desarrollo de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia ), promovido por el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela en conjunto con la ONGD InteRed Galicia. El objetivo de esta investigación es conocer y analizar las claves para construir una cultura de sostenibilidad ambiental y cooperación entre estudiantes y docentes en Galicia y República Dominicana, buscando promover el diálogo intercultural, la sostenibilidad y la ciudadanía global. Para lograr este objetivo, teniendo en cuenta la complejidad del tema, se optó por una metodología de investigación cualitativa, sustentada en tres técnicas: grupos de discusión, análisis del discurso en libros de texto y análisis de representaciones iconográficas. La originalidad de este proyecto radica en la complementariedad del trabajo de investigación con un proceso de formación interna del grupo de investigación, así como la formación y el diálogo intercultural entre escuelas, buscando el impacto social y la aplicabilidad de los resultados de la fase inicial de la investigación. proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV (s.f.). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Madrid: ONGD InteRed.

ALBERBY, E. (2000). A way of visualizing children´s and young people´s thoughts about the environment: a study os drawings, Environmental Education Research, 6, pp. 205-222.

ARGULLOL, Rafael (2014). La cultura enclaustrada, en El País, 5 de abril de 2014. Accesible en: http://elpais.com/elpais/2014/03/25/opinion/1395742979_031566.html

ARTO, Mónica (2009). O cambio climático narrado por alumnos de educación secundaria: análise de metáforas e iconas, AmbientalMente Sustentable, (I) 7, pp. 115-125

BARRAZA, L. (1999). Children´s drawings about the environment. Environmental Education Research, 5, pp. 49-65.

CELORIO, J. (2014). Educación na e para a transición emancipadora. En Revista Galega de educación, nº 58.

CMMAD (1987). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial.

DALY, H. (1997). De la economía del mundo vacío a la del mundo lleno, en GOODLAND, R.; DALY, H.; EL SERAFY, S.; VON DROSTE (Eds.). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Más allá del Informe Brundtland. Valladolid: Trotta.

GONZÁLEZ, Edgar (2005). Educaçao Ambiental. Lisboa: Instituto Piaget.

GUDYNAS, E. (2002). Ecología, economía y ética del desarrollo sustentable. Buenos Aires/Montevideo: CTERA/CLAES.

GUTIÉRREZ, E. y GONZÁLEZ, Edgar. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sostenible. México: Siglo XXI.

KELIHER, V. (1997). Children´s perceptions of nature. International Research Geographical and Environmental Education, 6 (3), pp. 240-243.

KROEBER, Alfred Louis e KLUCKHOHN, Clyde (1952). Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions. New York: Vintage Books

LÓPEZ, Alicia e TÁBOAS, Estíbaliz (2013). Diagnóstico das accións de Educación para o Desenvolvemento financiadas pola Xunta de Galicia no período 2010-2012. Santiago de Compostela. Accesible en: http://www.cooperaciongalega.org/noticias_ver.php?idSeccion=86&idNoticia=1106

MAWHINNEY, M. (2005). Desenvolvimento sutentável. Uma Introducçao ao debate ecológico. São Paulo: Ediçoes Loyola.

NUSCHELER, F. (1996). Lern und Arbeitsbuch Entwicklungspolitik. Bonn: Dietz.

PNUD (2011) Informe de desarrollo humano 2011. Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. México: Ediciones Mundi-Prensa. Documento electrónico, consultado el 20 de junio de 2015 en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2011_es_complete.pdf

VARGAS, G. (2002). Prácticas educativas y procesos de desarrollo en los Andes. Estudio etnográfico de la comunidad quechua de Aramasí – provincia Tapacarí, Bolivia. Universidad de Santiago de Compostela: Tesis Doctoral.