Educación ambiental e mudanzas climáticas: unha pescuda exploratória en contexto brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1605

Palabras clave:

producciones científicas, Brasil, cambios climáticos, educación ambiental

Resumen

El artículo presenta el resultado de la pesquería exploratoria que forma parte de la pesquería del # Master en marzo. Se trata de investigar las interpretaciones de los profesores de Ciencias y Lengua Portuguesa de Educación Primaria (Curitiba - Brasil) en relación a los cambios climáticos. En este momento, la búsqueda de producciones científicas brasileñas (artículos, tesis y disertaciones) en los últimos diez años, permitió identificar la expansión de los peces en relación con los cambios climáticos en diferentes áreas del codesarrollo, que, sin embargo, Presentan cánticos tímidos que tienen aportes sumamente significativos en el campo. En el contexto de la educación ambiental, la falta de peces en la interfaz con los cambios climáticos, indica el surgimiento de un campo de investigación denso, ya que las interacciones sociales que surgen de este nuevo contexto ambiental constituyen una articulación que necesita ser incorporada a las prácticas docentes. de los profesores en sus actividades docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANDRADE, F. M. R (2014). Educação Ambiental Amazônia: um estudo sobre as representações sociais de pedagogos, nas escolas da rede pública municipal de Castanhal – Pará. (Doutorado em Educação). Departamento de Teoria da Educação, História da Educação e Pedagogia Social. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

BRASIL (2009) Lei nº 12.187. Política Nacional sobre mudanças no clima, Brasília, Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/lei/l12187.htm

BRASIL (2009), Pesquisa de opinião pública nacional – O brasileiro e as mudanças climáticas, DataSenado, pp.1-6. Disponível em: http://www.senado.gov.br/senado/datasenado/pdf/datasenado/DataSenado-Pesquisa-O_Brasileiro_e_as_Mudancas_Climaticas.pdf

BRUGGER, P (1994). Educação ou adestramento ambiental? Florianópolis: Letras Contemporâneas.

CAPRA, F. As conexões ocultas (2002). São Paulo: Cultrix.

GONZÁLEZ GAUDIANO, É e MEIRA CARTEA, P.A (2009), Educación, comunicación y cambio climático. Resistencias para la acción social responsable, Trayectorias, vol. 11, número 29, pp.6-38.

GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. J, (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.17, número 55, pp.1035 – 1062.

GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. J e MALDONADO-GONZÁLEL, A.L (2014), ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales, Educar em revista Ensino Superior e questões ambientais: mudanças climáticas, ambientalização curricular e formação de professores, vol. especial, número 3, pp.35-55.

GUERRA, A. F e JACOBI, P e SULAIMAN, S. N e NEPOMUCENO, T (2010), Mudanças Climáticas, Mudanças Globais: Desafios para a educação, Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, vol. especial, pp.88-105.

IPCC, Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp.1132.

IPCC, Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA pp.40.

JACOBI, P. R (2005), Educação Ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo, Educação & Pesquisa, vol.31, número 2, pp. 233-250.

JACOBI, P. R. e GUERRA, A. F. S e SULAIMAN, S. N e NEPOMUCENO, T (2011), Mudanças climáticas globais: a resposta da educação, Revista Brasileira de Educação, vol. 16, número 46, pp. 135-269..

MEIRA CARTEA, P.A (2009), Comunicar el cambio climático. Escenário social y líneas de actuación, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

MEIRA CARTEA, P. Á (2013), Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático, Revista Integra Educativa, vol.6, número 3, pp.29-64.

MEIRA CARTEA, P. A. e ARTO BLANCO, M. e HERNÁNDEZ, F.H. e CUNHA, L.I. e CARTIÑEIRAS, J.J.L e SOUTO, P.M. (2013). La respuesta de la sociedade española ante el cambio climático: 2013. Madrid: Fundación MAPFRE/ Aldine Editoral.

REIGOTA, M (1994). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.

TORALES CAMPOS, M. A (2006). A práxis da educação ambiental como processo de decisão pedagógica: um estudo biográfico com professoras da Educação Infantil na Galiza (Espanha) e no Rio Grande do Sul (Brasil). (Doutorado em Educação). Departamento de Educação, História Da Educação e Pedagogia Social. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental y alteraciones climáticas

Cómo citar

Educación ambiental e mudanzas climáticas: unha pescuda exploratória en contexto brasileiro. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 281-296. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1605