Contenido principal del artículo

Raquel Sumay Guillán
Universidade da Coruña
Vol. 4 (2017), Artículos , Páginas 37-50
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2017.4.0.3075
Recibido: sept. 29, 2017 Aceptado: ene. 12, 2018 Publicado: feb. 7, 2018
Cómo citar

Resumen

En este artículo se lleva a cabo un análisis de la obra de Madame d’Aulnoy, la primera escritora europea de literatura infantil y la verdadera precursora de los cuentos de hadas. Para ello, se parte del imprescindible papel que ejerce la crítica literaria feminista antes de pasar a una revisión bibliográfica sobre Madame d’Aulnoy y al posterior análisis de dos de sus cuentos más significativos. Con todo ello se pretende recuperar la figura de la primera mujer que escribió cuentos de hadas en una sociedad patriarcal que ha invisibilizado a las escritoras de toda una generación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aulnoy, M. d’ (1992). El cuarto de las hadas. Madrid: Siruela.

Blanco Corujo, O. (2014). “Nunca te fíes del tío Perrault”. ARENAL, 21(2), 257-269.

Bottigheimer, R. B. (2009). Fairy Tales. A New History. New York: State University of New York Press.

Callow, H.; Duggan, A. E. & Haase, D. (eds.) (2016). Folktales and Fairy Tales: Traditions and Texts from around the World, Revised and Expanded. Santa Bárbara: ABC-CLIO.

Duggan, A. E. (2005). Salonnières, Furies, and Fairies: The Politics of Gender and Cultural Change in Absolutist France. Newark: University of Delaware Press.

Harries, E. W. (2003). Twice Upon a Time: Women Writers and the History of the Fairy Tale. Princeton: Princeton University Press.

Neemann, H. (1999). Piercing the Magic Veil: Toward a Theory of the Conte. Tübingen: Gunter Narr.

Passani, F. (5 de mayo de 2006). ‘El cuarto de las hadas’, por Madame d’Aulnoy [Entrada de blog], http://goo.gl/CMxR7t [Recuperado el 29/06/2017]

Prat Ferrer, J. J. (2008). Bajo el árbol del paraíso: historia de los estudios sobre el folclore y sus paradigmas. Madrid: Editorial CSIC.

Ramón Díaz, C. (2001). “Las hadas modernas en el cuento clásico francés”. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 16, 95-107.

Ramón Díaz, C. (2005). “Les aventures de Finette: un cuento para una princesa”. Anales de filología francesa, 13, 323-337.

Raynard, S. (2012). The Teller’s Tale: Lives of the Classic Fairy Tale Writers. New York: State University of New York.

Setién, M. L. y Silvestre, M. (Eds.). (2003). Problemas de las mujeres, problemas de la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto.

Uther, H. (2004). The Types of International Folktales: A Classification and Bibliography, Based on the System of Antti Aarne and Stith Thompson. Helsinki: Academia Scientiarum Fennica.

Vázquez García, C. (eds.) (2010). Diálogos intertextuales 3: En busca de la voz femenina. Temas de género en la literatura infantil y juvenil de la Península Ibérica y Latinoamérica. Fráncfort del Meno: Peter Lang.

Vicens Pujol, C. (2014). “Recepción de Madame d’Aulnoy en España: traducciones y prólogos”. Çédille, revista de estudios franceses, 10, 367-383.

Winn, C. H. y Kuizenga, D. (1997). Women Writers in Pre-Revolutionary France: Strategies of Emancipation. New York: Garland Publishing.

Zipes, J. (2013). Fairy Tale as Myth/ Myth as Fairy Tale. Kentucky: University Press of Kentucky.

Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas: historia cultural y social de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.