Enfoque y alcance

La Revista de Ocio y Turismo (ROTUR) tiene como objetivo difundir estudios de carácter científico relacionados con las áreas temáticas del ocio y del turismo. Su principal finalidad es impulsar desde una perspectiva claramente multidisciplinar la investigación y el debate en torno a la actividad turística.

Se trata de una publicación en acceso abierto y de ámbito internacional. 

Los artículos pueden enviarse a través de la plataforma Open Journal Systems. Serán admitidos los artículos científicos que se atengan a las normas. Aunque se pueden aceptar artículos de autores de cualquier parte del mundo y referidos a cualquier sociedad, sus reflexiones fundamentales versarán sobre temas relacionados con los distintos países de Europa y América. 

Frecuencia de publicación

La Revista de ocio y Turismo (ROTUR) publica en versión electrónica un monográfico al año que incluye aproximadamente un mínimo de 8 artículos y un máximo de 12. A partir de 2015 pasó a ser editada semestralmente, en los meses de febrero y julio. De manera extraordinaria puede publicarse un tercer número de carácter monográfico. 

Los números pueden dedicarse a un solo tema o versar sobre diferentes temáticas dentro de los objetivos y el alcance de la revista. Por tanto, los números con tema monográfico en la sección Dossier también admiten textos de otras temáticas en la sección Miscelánea.

A menos que se indique lo contrario, la recepción de artículos está abierta de manera contínua.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no cobra a los autores ninguna tasa ni cuota por el envío de trabajos ni por el procesado y/o la publicación de sus artículos. Tampoco poco cobra nada a los lectores por acceder a los artículos publicados.

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos aceptados para su publicación o ya publicados en la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, sempre y cuando se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento (mediante el DOI).

Cargos de procesamiento de artículos (APC)

Los artículos, publicados en línea, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores

Revisores

El proceso de revisión y evaluación de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Desde el Consejo editorial de la Revista de Ocio y Turismo (ROTUR) se invita a revisar el documento al revisor más cualificado en la temática del mismo. La tarea del revisor externo como evaluador por pares es la de examinar de forma crítica y constructiva el contenido del artículo, confirmando que el manuscrito cumple los criterios de calidad y se atiene a las normas de publicación para ser aceptado.

Antiplagio

La Revista de Ocio y Turismo utiliza la herramienta Similarity Check (Crossref) para comprobar la originalidad de los artículos recibidos en cualquiera de sus formas (sistema iThenticate):

En caso de detectar plagio en los artículos, los mismos serán rechazados automáticamente y no se aceptarán trabajos de ese autor/a en el número que está siendo sometido a revisión ni, al menos, en los dos siguientes.

ROTUR se reserva el derecho de informar a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de España (ANECA) como del país de origen del/la autor/a detectado bajo plagio.

Historial de la revista

La Revista de Ocio y Turismo, tiene como objetivo difundir estudios de carácter científico relacionados con las áreas temáticas del ocio y del turismo, es de carácter bianual y de ámbito internacional.

Lugar de Publicación y Sede

Esta revista está editada en España.

La dirección a efectos de notificación es:

Rotur. Revista de Ocio y Turismo

Facultad de Sociología y CC de la Comunicación

Universidade da Coruña

Campus de Elviña, s/n; 15071 A Coruña (España)