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Elena Sánchez Vargas
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-2999-1288
Ana María Campón Cerro
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0001-7694-6087
Ana Moreno Lobato
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-0114-0975
Vol. 16 Núm. 2 (2022): Turismo, peregrinación y comunidades, Artículos, Páginas 164-185
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.2.8982
Recibido: feb. 28, 2022 Aceptado: may. 22, 2022 Publicado: jul. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El turista actual demanda experiencias auténticas, ya que suponen su implicación en el destino haciéndole partícipe de él. El turismo del queso es una tipología turística en auge que permite satisfacer al turista por medio de experiencias turísticas. Las TIC han supuesto un cambio en la forma de viajar. Así, el contenido generado por el usuario en diferentes plataformas es una fuente de información de gran interés para conocer preferencias y tendencias de consumo. El objetivo de este trabajo es evaluar una selección de experiencias turísticas relacionadas con el queso a través de los títulos de los comentarios publicados por los usuarios en la plataforma Tripadvisor, con el ánimo de descubrir los factores de éxito de estas experiencias y aumentar el conocimiento sobre lo que valoran los viajeros que participan en ellas. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de contenido cuantitativo de los títulos de las reseñas de una muestra de experiencias turísticas queseras utilizando una metodología basada en el text mining. Los resultados revelan qué elementos son los que más se mencionan y, por tanto, permiten descubrir qué preferencias tienen los turistas cuando eligen este tipo de experiencias, así como los factores de éxito en los que se apoyan. En base a ello, se ha planteado una serie de recomendaciones para el diseño de experiencias turísticas basadas en el queso. Como principal hallazgo se destaca la importancia de establecer sinergias entre los distintos productos locales y la relevancia del valor gastronómico como elemento motivacional.

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