Contenido principal del artículo

  • María Angélica Álvarez Orozco
  • Silvia Aulet Seranllonga
María Angélica Álvarez Orozco
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-6797-6126
Silvia Aulet Seranllonga
España
https://orcid.org/0000-0003-4022-6568
Vol. 15 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 24-44
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.2.7580
Recibido: feb. 23, 2021 Aceptado: feb. 28, 2021 Publicado: jul. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

El turismo religioso es uno de los tipos de turismo más antiguos de la historia, así mismo, peregrinar fue uno de los primeros desplazamientos con fines no económicos que realizó el ser humano (Duda & Doburzyński, 2019). Es conocido como una forma de expresión o tradición cultural, un objetivo espiritual o un compromiso de fe. La presente investigación da cuenta del impacto y la transformación espiritual que experimentan los turistas al emprender el Camino Ignaciano como un itinerario turístico y religioso. El estudio se realizó mediante análisis cualitativo y codificación de entrevistas aplicadas durante la peregrinación. Se analizaron 95 entrevistas semiestructuradas en la modalidad de 12, 16 y 30 días de peregrinación entre el 2015 y 2019. Ignacio de Loyola sufrió gran parte de su conversión en medio de una peregrinación que emprendió desde Loyola hasta Manresa, recorriendo más de 640 km. Al llegar a Manresa una de sus mayores obras dio fruto, la que hoy en día es base de la espiritualidad ignaciana alrededor del mundo y piedra angular del peregrinaje, los ejercicios espirituales. Esta obra se fundamenta en el discernimiento y la entrega a Dios para descubrir el secreto de una vida en plenitud. La peregrinación, en definitiva, es una actividad de turismo religioso que hace parte del turismo cultural y que muy a pesar de sus erróneas atribuciones negativas, el turismo, desde sus diferentes especialidades, está contribuyendo a la transformación espiritual de jóvenes y adultos, rescatando vidas desde una de sus prácticas más antiguas, el peregrinaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Abad, Marina, & Guereño, Basagaitz (2016). Las necesidades del peregrino ignaciano: percepciones de una experiencia. International Journal of Scientific Management Tourism, 2, 9-25.

Andrade, María José, & Caamaño-Franco, Iria (2013). Attributes and social imaginary produced by tourists about rural areas, ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 1-12.

Aulet, Silvia, & Hakobyan, Karine (2011). Turismo religioso y espacios sagrados: una propuesta para los santuarios de Catalunya. RITUR-Revista Iberoamericana de Turismo, 1(1), 63-82.

Besecke, Kelly (2001). Speaking of Meaning in Modernity: Reflexive Spirituality as a Cultural Resource. Sociology of Religion, 62(3), 365. https://doi.org/10.2307/3712355

Cánoves, Gemma (2006). Turismo religioso en Montserrat: Montaña de fe, montaña de turismo. Cuadernos de Turismo, (18), 63-76.

Cheer, Joseph M., Belhassen, Yaniv, & Kujawa, Joanna (2017). The search for spirituality in tourism: Toward a conceptual framework for spiritual tourism. Tourism Management Perspectives, 24, 252-256. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.07.018

Cohen, Erik (2004). Contemporary Tourism: Diversity and Change, Bingley. Emeral Publishing Limited.

Collins-Kreiner, Noga (2018). Pilgrimage-tourism: Common themes in different religions, International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 6(1), 8-17. https://doi.org/10.21427/D73428

Collins-Kreiner, Noga (2019). Pilgrimage tourism-past, present and future rejuvenation: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 145-148. https://doi.org/10.1108/TR-04-2019-0130

Deloitte (2013). Tourism: jobs and growth The economic contribution of the tourism economy in the UK. Oxford, Oxford Economics, 1-76.

Di Giovine, Michael A., & Choe, Jaeyeon (2019). Geographies of religion and spirituality: pilgrimage beyond the ‘officially’ sacred". Tourism Geographies, 21(3), 361-383. https://doi.org/10.1080/14616688.2019.1625072

Duda, Tomasz, & Doburzyński, Dariusz (2019). Religious tourism vs. sacred space experience: conflict or complementary interaction? International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 7(5), 1-10. https://doi.org/10.21427/38th-3e38

Esteve, Rafael (2009). Turismo y Religión. Aproximación histórica y evaluación del impacto económico del turismo religioso. Jornadas de delegados de pastoral de turismo, 1-26.

Gelter, Hans (2017). Total Experience Management – a conceptual model for transformational experiences within tourism. The Nordic Conference on Experience 2008. Research and Practice in Media, 46-66.

Graburn, Nelson (1989). Hosts and Guests. Tourism the sacred journey. Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Huertas, Netty, & Santos Gómez, Carlos (2015). Turismo cultural como una salida al conflicto: Caso Montes de María – Colombia. International journal of scientific management and tourism, 1(4), 49-74.

Iriberri SJ, Josep Lluís, & Lowney, Chris (2015). El camino ignaciano: un camino de sanación hacia la libertad. Bilbao, Mensajero.

Kujawa, Joanna (2017). Spiritual tourism as a quest. Tourism Management Perspectives, 24, 193-200. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.07.011

Lin, Chin-Feng, & Fu, Chen-Su (2020). Cognitive implications of experiencing religious tourism: An integrated approach of means–end chain and social network theories. International Journal of Tourism Research, 22(1), 71-80. https://doi.org/10.1002/jtr.2319

Liutikas, Darius (2017). The manifestation of values and identity in travelling: The social engagement of pilgrimage. Tourism Management Perspectives, 24, 217-224. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.07.014

Llurdés i Coit, Joan Carles (2016). La huella de San Ignacio de Loyola en Manresa, ¿otra oportunidad perdida para el turismo religioso? PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 14(4), 1041-1056. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.067.

Lois González, Ruben Camilo, & López, Lucrezia (2012). El Camino de Santiago: Una aproximación a su carácter polisémico desde la geografía cultural y el turismo. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58(3), 459. https://doi.org/10.5565/rev/dag.6.

MacCannell, Dean (1992). Empty Meeting Grounds: The Tourist Papers. Londres, Routledge.

MacCannell, Dean, & Lippard, Lucy (1976). Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Berkeley, University of California Press.

Martinell, Alfons (2010). Aportaciones de la cultura al desarrollo y a la lucha contra la pobreza. Cultura y desarrollo: Un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina. Recuperado de: http://www.alfonsmartinell.com/wordpress/wpcontent/uploads/2011/12/APORTES_CULTURADESARROLLO_AMartinell.pdf

Norman, Alex, & Pokorny, Jennifer J. (2017). Meditation retreats: Spiritual tourism well-being interventions. Tourism Management Perspectives, 24, 201-207. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.07.012

Parsons, Hannah, Houge Mackenzie, Susan, & Filep, Sebastian (2019). Facilitating self-development: how tour guides broker spiritual tourist experiences. Tourism Recreation Research, 44(2), 141-152. https://doi.org/10.1080/02508281.2019.1582159

Pope, Emma (2018). Tourism and wellbeing: transforming people and places. International Journal of Spa and Wellness, 1(1), 69-81. https://doi.org/10.1080/24721735.2018.1438559

Preston, James (1983). Mother Worship: theme and variations (studies in religion). North Carolina, University of North Carolina Press.

Pung, Jessica Mei, Gnoth, Juergen, & Del Chiappa, Giacomo (2020). Tourist transformation: Towards a conceptual model. Annals of Tourism Research, 81, 2-12. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102885

Roof, Wade Clark (2000). Spiritual Seeking in the United States: Report on a Panel Study. Archives de sciences sociales des religions, (109), 49-66. https://doi.org/10.4000/assr.20174

Roof, Wade Clark (1999). Spiritual Marketplace: Baby Boomers and the Remaking of American Religion. New Jersey, Princeton University Press.

Sheldon, Pauline (2020). Designing tourism experiences for inner transformation. Annals of Tourism Research, 83, 2-12. 102935. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102935

Smith, Melanie, & Diekmann, Anya (2017). Tourism and wellbeing. Annals of Tourism Research, 66, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.05.006

Smith, Valene (1989). Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Snel, Anna (2013). Experience as the DNA of a changed relationship between firms and institutions and individuals. Handbook on the Experience Economy, (2004), 122-145. https://doi.org/10.4337/9781781004227.00012

Sterchele, Davide (2020). Memorable tourism experiences and their consequences: An interaction ritual (IR) theory approach. Annals of Tourism Research, 81, 102847, https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102847

Tobón, Sandra, & Tobón, Natalia (2013). Turismo religioso: fenómeno social y económico. Anuario Turismo y Sociedad, (14), 237-249.

Turner, Victor (1969). The Ritual Process: structure and anti-structure. Ithaca, Cornell University Press.

Turner, Victor (1975). Revelation and Divination in Ndembu Ritual. Ithaca, Cornell University Press.

Vukonić, Boris (1996). Tourism and Religion. Londres, Emeral Publising Limited.