Contenido principal del artículo

Oscar Calixto La Rosa Feijoo
Universidad Nacional de Tumbes
Perú
https://orcid.org/0000-0003-2262-1003
Mariela Diaz Alarcón
Universidad Nacional de Tumbes
Perú
https://orcid.org/0000-0002-8266-6097
Vol. 15 Núm. 2 (2021), Artículos, páginas 130-145
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.2.6418
Enviado: abr 26, 2020 Aceptado: may 25, 2020 Publicado: jul 1, 2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En los últimos años se está observando que los habitantes de las comunidades rurales en su afán de tener mejores condiciones económicas, explotan en forma irresponsable los recursos naturales, la presente investigación, propone desarrollar un programa en el que se capacite a los estudiantes de la I.E Ricardo Palma del centro poblado Rica Playa, distrito de San Jacinto, región Tumbes para que tengan como prioridad conservar su medio ambiente en forma adecuada; en este trabajo se describe los resultados que se obtuvieron después de aplicar un plan de capacitación a estudiantes de la I.E Ricardo Palma, los objetivos de estudio son: Determinar la efectividad del programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante en la conservación del medio ambiente, evaluar el nivel de conocimiento en ecoturismo, su identidad y compromiso del estudiante a través de un pre test; aplicar el programa de capacitación de ecoturismo en la identidad y compromiso del estudiante y evaluar el programa de capacitación de ecoturismo y su identidad y compromiso del estudiante a través de un post test. El tipo de investigación cuantitativa, aplicada, de diseño preexperimental. Se aplicó un cuestionario a una población muestral de 30 estudiantes. Se llego a la conclusión indicándose que el programa de capacitación de ecoturismo influye en la identidad y compromiso del estudiante de la IE. Por tanto, se recomienda que las autoridades, promuevan proyectos, capacitaciones para la conservación de las áreas naturales y culturales de los recursos turísticos existentes en el la región Tumbes; a los estudiantes, comprometerse a la conservación de áreas naturales y culturales, que establezcan propuestas que ayuden a solucionar problemas relacionados a la conservación de áreas naturales y culturales.

Detalles del artículo

Referencias

Avellán, Leonardo (2018). Programa de educación turística ambiental dirigido a las unidades educativas para el desarrollo sostenible del cantón Bolívar. Tesis. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Bolívar - Ecuador. 106 pp. http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/729

Bermeo, Martha (2015). Plan de concientización turística dirigido a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Catamayo, provincia de Loja. Tesis de Título de ingeniería en turismo y medio ambiente de la Universidad Internacional del Ecuador-Loja. http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1668

Del Valle, Soraya (2017). La planificación y prevención de los impactos ambientales del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio Timotes, Venezuela. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(2), 164-183. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2017000200164

Fernández, Nicolás (2014). En busca de la identidad cultural como atractivo turístico. Tesis de licenciatura en turismo de la Universidad Abierta Interamericana. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115806.pdf

García Gutiérrez, Ivo, Pompa Mansilla, Sandra, y López López, Álvaro (2017). Ecoturismo como herramienta para promover el empoderamiento: el caso del Ejido San Francisco en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, San Luis Potosí. El periplo sustentable, (32), 00001. Recuperado en 25 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187090362017000100001&lng=es&tlng=es

Gonzales, Pedro (2014). Propuesta para el desarrollo del ecoturismo en la Concesión de Conservación Proyecto Hualtaco em Plateritos, Tumbes. Tesis. Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú. http://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.100

Guzmán, Mauricio (2016). El impacto del turismo en la conservación de la biodiversidad en San Luis Potosí. Sociedad y Ambiente, (11), 148-159. [Fecha de consulta 25 de abril de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4557/455748464008

Martínez, Violante (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, [S.l.], 193 (785): a396, http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002.

Orgaz, Francisco y Cañero, Pablo (2015). El ecoturismo como motor de desarrollo en zonas rurales: un estudio de caso en República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 40 (1), 47-76. [Fecha de consulta 25 de abril de 2020]. ISSN: 0378-7680. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=870/87038991004.

Pastor, María y Espeso, Pilar (2015). Capacitación turística en comunidades indígenas. Un caso de Investigación Acción Participativa (IAP) Revista El Periplo Sustentable. Universidad Autónoma del Estado de México. Publicación Semestral Número: 29 http://rperiplo.uaemex.mx/ISSN:18709036

Ramos, Lorena del Pilar (2015). Cuantificación de la eficacia del plan nacional de capacitación del talento humano del ministerio de turismo: caso Tungurahua 2011-2012. Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1415.

Reyes, Henry y Cardona, LC (2015). La educación ambiental como estrategia necesaria para la planificación de nuevos enfoques regionales en el departamento del Meta. Sophia, 11 (2), 169-184. [Fecha de consulta 26 de abril de 2020]. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413740778005.

Ríos, Jack y Ferreyra, Alain, J. (2014). Caracterización de la identidad iquiteña. Propuesta de Programa de Turismo Escolar, Estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E.P.S.M. Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos, Perú.

Romero, José Luis y Álvarez, María. (2016). Inventario de los usos tradicionales de la biodiversidad como servicio ambiental de las comunidades aledañas al Parque Nacional Cerros de Amotape. Región Tumbes 2014. Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes. Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/307/TESIS%20-%20HERRERA%20Y%20SANDOVAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sampieri, Roberto 2016. Metodologia de la Investigacion. 6ta Edicion. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. D.F Mexico.

Torres, Sergio y Caicedo, Alba (2016). La capacitación como estrategia de desarrollo turístico para las comunidades: Caso Centro Shuar Tsuer Entsa, Naranjal. El periplo sustentable, (31), 00003. Recuperado en 25 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187090362016000200003&lng=es&tlng=es.

Vargas, Dolores 2017. Propuesta de fortalecimiento de Turismo Educativo para promover el desarrollo comunitario en Luya - Amazonas 2016. Tesis de doctorado. Universidad Cesar Vallejo. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19497.