El papel del turismo deportivo de naturaleza en el desarrollo rural
Contenido principal del artículo
Resumen
El turismo deportivo de naturaleza ha experimentado una inusitada difusión en las últimas décadas. Se puede decir metafóricamente que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo rural ha sido la colonización del ocio en sus pueblos y entornos naturales. En las situaciones más paradigmáticas, dicho fenómeno ha transformado lugares aislados y pueblos remotos en paisajes masificados y economías de especulación turística. A este proceso de cambio social y económico ha contribuido las políticas comunitarias de desarrollo rural —programas como LEADER y FEADER implementados de forma continuada entre 1991 y 2020—. Tales políticas han reinventando el espacio rural atribuyéndole nuevos significados materiales, que es la imagen que se pone en valor (tranquiliad, aventura, calidad de vida, etc.) a través de nuevas actividades económicas como el turismo deportivo de naturaleza. Al tratarse de un proceso artificial que transforma un espacio, unos significados y unos modelos de economía ya asentados (la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza, etc.), también genera conflictos en la articulación de intereses, algo que se plasmará en las relaciones sociales, políticas y económicas, entre los viejos y nuevos actores del medio rural. El presente artículo aborda este proceso, con la finalidad de proporcionar claves para una adecuada ordenación del turismo deportivo de naturaleza basada en la concertación social.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Augé, Marc (1992). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa.
Comisión Europea (1988). El futuro del mundo rural, Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/48437/Suplemento4-88..pdf?sequence=1
Consejo Superior de Deportes (2020). Encuesta de Hábitos Deportivos en España. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/deportedata/habitos-deportivos/resultados-habitos-deportivos.html
De Léséleuc, Eric (2004). Les «voleurs» de falaise. Un territoire d’escalade entre espace public et espace privé. Pessac, Francia: Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine.
Domingo, Guillermo (19 de diciembre de 2019). El senderismo deja cada año en Aragón casi dos millones de turistas. Aragón Digital. Recuperado de: https://www.aragondigital.es/2019/12/19/el-senderismo-deja-cada-ano-en-aragon-15-millones-de-turistas
El senderismo genera 158 millones de euros en Aragón. (19 de enero de 2016). Hosteltur. Recuperado de : https://www.hosteltur.com/114629_senderismo-genera-158-m-aragon.html
Empresa de Gestión Medioambiental (2002). El empleo y las actividades ecoturísticas en Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Empleo_actividades_ecoturisticas/PDFs/indice_empleo.pdf
Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (2012). Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible. Recuperado de: http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/608_F_es.pdf
Feix, Carles (1995). La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Apunts: Educación física y Deportes, 41: 36-43. Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=814
González Fernández, Manuel (2002). Sociología y ruralidades. La construcción social del desarrollo rural en el Valle de Liébana. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (2007). Opinión pública y desarrollo rural. Pre-evaluación final de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, Informe de Investigación CE-0601. Córdoba, España, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Consejo Superior de Investigciones Científicas.
Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta de Ocupación de Alojamientos Hoteleros. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176963&menu=resultados&idp=1254735576863#!tabs-1254736195427]
Luque, Ana María (2002). Las actividades deportivo-recreativas y el uso turístico del medio natural. (Tesis Doctoral). Univerisdad de Málaga. Recuperado de: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16276607.pdf
Maffesoli, Michelle (1990). El tiempo de las tribus: El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona, España: Icaria.
Ministerio para la Transición Ecológica (2004). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Madrid, España: Secretaría General de Turismo, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/seriemedioambienten9_turismodenaturalezaenespana_tcm7-464178_tcm30-481336.pdf
Ministerio para la Transición Ecológica (2020). Datos de visitantes a los parques nacionales Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/la-red/gestion/visitantes.aspx
Moscoso, David (2003). La montaña y el hombre en los albores del siglo XXI. Una reflexión sobre la institucionalización del montañismo en España. Cuarte (Huesca), España: Barrabes.
Moscoso, David (2010). Deporte, Territorio y Desarrollo Rural en Andalucía. Madrid, España: Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino.
Moscoso, David y Moyano, Eduardo (2006). Deporte y desarrollo rural. Málaga, España: Instituto Andaluz del Deporte.
Observatorio Europeo Leader (2001). La valorización del turismo de senderismo en los territorios rurales. Colección de Cuadernos “Innovación en el Medio Rural”, 12. Munich, Alemania: Observatorio Europeo Leader.
Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (1998). Aproximación al estudio de la industria del ocio en Aragón. Informe de Investigación Realizado para el Consejo Económico y Social de Aragón. Zaragoza, España: PRAMES.
Roberts, Lesley y Hall, Derek (2001). Rural Tourism and Recreation: Principles to Practice. Wallingford, Inglaterra: CABI Publishing.