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David Moscoso-Sánchez
Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0003-4135-1475
Vol. 14 Núm. 2 (2020), Monográfico, Páginas 70-87
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.2.6535
Recibido: may. 15, 2020 Aceptado: jun. 1, 2020 Publicado: jul. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

El turismo deportivo de naturaleza ha experimentado una inusitada difusión en las últimas décadas. Se puede decir metafóricamente que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo rural ha sido la colonización del ocio en sus pueblos y entornos naturales. En las situaciones más paradigmáticas, dicho fenómeno ha transformado lugares aislados y pueblos remotos en paisajes masificados y economías de especulación turística. A este proceso de cambio social y económico ha contribuido las políticas comunitarias de desarrollo rural —programas como LEADER y FEADER implementados de forma continuada entre 1991 y 2020—. Tales políticas han reinventando el espacio rural atribuyéndole nuevos significados materiales, que es la imagen que se pone en valor (tranquiliad, aventura, calidad de vida, etc.) a través de nuevas actividades económicas como el turismo deportivo de naturaleza. Al tratarse de un proceso artificial que transforma un espacio, unos significados y unos modelos de economía ya asentados (la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza, etc.), también genera conflictos en la articulación de intereses, algo que se plasmará en las relaciones sociales, políticas y económicas, entre los viejos y nuevos actores del medio rural. El presente artículo aborda este proceso, con la finalidad de proporcionar claves para una adecuada ordenación del turismo deportivo de naturaleza basada en la concertación social.

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