Contenido principal del artículo

Javier Agorreta Lumbreras
Doctorado en Ciencias Sociales, Economía Aplicada, Universidad de Salamanca
España
Miguel Madruga Vicente
Facultad de Ciencias del Deporte; Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0001-6410-0519
David Cerro Herrero
Facultad de Ciencias del Deporte; Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-9220-5462
Josué Prieto Prieto
E.U. de Educación y Turismo de Ávila; Universidad de Salamanca
España
Vol. 14 Núm. 2 (2020), Monográfico, Páginas 88-104
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.2.6436
Recibido: abr 28, 2020 Aceptado: may 28, 2020 Publicado: jul 1, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los eventos deportivos contribuyen al desarrollo socioeconómico y se plantea como una posibilidad de ampliar y diversificar la oferta turística del territorio, así como para promover un destino turístico. El consumo de bienes y servicios de los turistas deportivos tiene una incidencia directa e indirecta en la economía de las comunidades, pero su repercusión también debe ser contemplada desde otras dimensiones. La comarca del Valle del Jerte en Cáceres presenta una estacionalidad turística, que hace considerar a los eventos deportivos como un complemento para intentar paliar este problema. El objeto de este estudio exploratorio es aproximarse a las percepciones y gastos de los participantes de eventos deportivos de pequeña escala celebrados en el territorio, y su repercusión en el turismo del territorio. Un total de 82 deportistas participantes en cinco eventos deportivos desarrollados en la comarca completaron una encuesta cara a cara. Los turistas deportivos activos perciben un impacto positivo de estos eventos y en cambio perciben escasas repercusiones negativas. Además, los gastos de los deportistas indicen en el desarrollo turístico, siendo el alojamiento y la hostelería el principal destino de su consumo. En conclusión, la planificación y organización de este tipo de acontecimientos en la comarca puede ser planteada como una estrategia para desestacionalizar y diversificar el turismo del territorio.

Detalles del artículo

Referencias

Alguacil, Mario; Pérez-Campos, Carlos; Aguado, Sergio y Boquera, Juan José (2016). ¿La celebración de un evento promociona la ciudad como destino turístico entre los deportistas? Sportk: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 5: 123-136. https://doi.org/10.6018/254131

Angosto-Sánchez, Salvador; López-Gullón, José María y Díaz-Suárez, Arturo (2016). Una escala para la evaluación de la calidad pericibida por participantes en eventos deportivos populares (CAPPEP V2.0). Journal of Sports Economics & Management, 6(2): 69-84. Recuperado de http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/JSEM/article/view/50/74

Baños, José y Rodríguez, Plácido (2016). Impacto económico de los campeonatos del Mundo de Escalada. Gijón, 8-14 de Septiembre del 2014. Intangible Capital, 12(3): 822-839. https://doi.org/10.3926/ic.787

Barajas, Angel; Salgado, Jesyca y Sánchez, Patricio (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de Economía Aplicada, 30: 441-461.

Blanco, Rocío (2018). La influencia de los eventos deportivos como motivación en la elección de un destino turístico y como motor de desarrollo del mismo. Eracle. Journal of Sport and Social Sciences, 1(1): 55-67. https://doi.org/10.6093/2611-6693/5778

Caponero, María Cristina y Leite, Edson (2010). Inter-Relações entre festas populares, políticas públicas, patrimônio imaterial e turismo. Patrimônio: Lazer & Turismo, 7(10): 99-113.

Cortinhas, Rui; Fernandes, Paula Odete y Teixeira, Joâo Paulo (2017). Estimativa dos gastos diretos dos participantes envolvidos nas provas da meia maratona e da maratona do Porto 2015. En XXVII Jornadas Espano-Lusas – Gestión Científica. Alicante. Recuperado de https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/17580/3/Cortinhas.pdf

Deery, Margaret; Jago, Leo y Fredline, Liz (2004). Sport tourism or event tourism: Are they one and the same? Journal of Sport and Tourism, 9(3): 235-245. https://doi.org/10.1080/1477508042000320250

Delphy Neirotti, Lisa (2003). An Introduction to sport and adventure tourism. En Hudson, S. (ed.). Sport and adventure tourism. Binghamton: The Haworth Hospitality Press.

Fernández, María Teresa (2014). El Impacto Turístico de Los Eventos Deportivos: Un Estudio de Caso. Cuadernos de Turismo, 33, 59-76.

Field, Andy (2009). Discovering Statistics using SPSS Statistics. SAGE Publications.

Getz, Donald (2003). Sport event tourism: planning, development and marketing. Sport and Adventure Tourism, 49-88.

González-Molina, Antonio (2008). Rasgos caraterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes. Acciónmotriz, 1: 79-98 Recuperado de: https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/amotriz/id/59

González, Miguel Angel (2012). Análisis espacio-temporal del turismo en el Valle del Jerte desde sus orígenes hasta comienzo del siglo XXI. Universidad de Extremadura. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=175443

Gratton, Chris; Dobson, Nigel y Shibli, Simon (2000). The economic importance of major sports events: A case-study of six events. Managing Leisure, 5(1):17-28. https://doi.org/10.1080/136067100375713

Hautbois, Christhoper; Djaballah, Mathieu y Desbordes, Michel (2020). The social impact of participative sporting events: a cluster analysis of marathon participants based on perceived benefits. Sport in Society, 23(2):335-353 https://doi.org/10.1080/17430437.2019.1673371

Hernández-Mogollón, José Manuel; Campón-Cerro, Ana María y De Clemente, Elide (2013). El turista rural en entornos de alta calidad medioambiental. Revista de Análisis Turístico, 16(1885–2564), 21-31. Recuperado de: https://aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/154/132

Hernández-Mogollón, José Manuel; De Salvo, Paola y Di Clemente, Elide (2012). Una aproximación al concepto de slow tourism: el caso del territorio del Valle del Jerte. Revista Turismo & Desenvolvimento, 17/18: 1681-1693. Recuperado de: http://each.usp.br/turismo/publicacoesdeturismo/ref.php?id=49074

Herstein, Ram y Jaffe, Eugene D. (2008). Sport hospitality as a business strategy. Journal of Business Strategy, 29(6): 36-43. https://doi.org/10.1108/02756660810917228

Hritz, Nancy y Ross, Craig (2010). The perceived impacts of sport tourism: An urban host community perspective. Journal of Sport Management, 24(2): 119-138. https://doi.org/10.1123/jsm.24.2.119

Inoue, Yuhei; Heffernan, Caroline; Yamaguchi, Taku y Filo, Kevin (2018). Social and charitable impacts of a charity-affiliated sport event: A mixed methods study. Sport Management Review, 21(2), 202-218. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.06.005

Jimenez-Naranjo, Héctor V. (2015). Análisis del impacto socioeconómico de los eventos deportivos. Universidad de Extremadura. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/3399

Latiesa, Margarita y Paniza, José Luis (2006). Turistas deportivos: una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 133-149. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.31

Martínez, José Samuel (2016). Mega-eventos deportivos en América Latina: implicacones, características y tendencias. ¿Los gobiernos deben seguir apoyando económicamente su realización? Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(2): 31-49. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5584748

Mazza, Barbara (2019). Turismo deportivo activo de destino: tendencias, oportunidades y modalidades de gestión. En Altamirano, Verónica Tuñez, Miguel y Marín, Isidro (Eds.), Tendencias de la Comunicación para el Turismo (pp. 225-256). Madrid: DYKINSON, S.L.

Medina-Hernández, Alberto (2018). Turismo deportivo en Canarias: La Transvulcania como caso de estudio. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12002/Turismo deportivo en Canarias la Transvulcania como caso de estudio.pdf?sequence=1

Méndez, Belia; Sánchez, Patricio y Barajas, Ángel (2012). Impacto de eventos deportivos: el caso del Campeonato de España de natacion Pontevedra 2011. Revista Internacional de Derecho y Gestión Del Deporte. Recuperado de: http://abarajas.webs.uvigo.es/Impacto%20de%20eventos%20deportivos%20natacion%20Pontevedra%202011.pdf

Parra-Camacho, David; Calabuig-Moreno, Ferrán; Añó-Sanz, Vicente; Ayora-Pérez, Daniel y Núñez-Pomar, José Manuel (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 26: 88-93. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732292016.pdf

Parra-Camacho, David; Gonzalez-García, Rómulo Jacobo; Añó-Sanz, Vicente y Ayora-Pérez, Daniel (2016). Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala. Revista de Psicologia Del Deporte, 25: 93-96. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235146293022

Pérez, Carlos (2010). Análisis de la calidad del servicio en los eventos deportivos. calidad percibida y satisfacción de los espectadores y de los deportistas. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/52093#page=1

Rejón-Guardia, Francisco; Alemany-Hormaeche, Margarita y García-Sastre, Mª Antonia (2017). Segmentación de los cicloturistas de montaña en las Islas Baleares a través de las motivaciones de vista: Un análisis clúster. En ESIC (Ed.), XXIX Congrso de Marketing AEMARK (pp. 1088-1100). Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/78112/Segmentacion_de_los_cicloturistas_de_montana_en_las_islas_baleares.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roca-Cruz, Antonio; González-Ruiz, Josué; Porcel-Rodríguez, Pedro y Cabello-Manrique, David (2017). Impacto económico de los asistentes a la Universiada de Invierno del 2015 en la ciudad de Granada. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 8(1): 7-12. https://doi.org/10.6018/sportk.362001

Rodriguez-Rangel, Cristina y Sánchez-Rivero, Marcelino (2018). Estudio de la estacionalidad a nivel de microterritorios: el caso de Extremadura. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 18: 98-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6984427

Rodríguez-Rangel, Cristina y Sánchez-Rivero, Marcelino (2018). El turismo de eventos: un análisis del perfil sociodemográfico y comportamiento del gasto turístico en función de la naturaleza del evento. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 49: 41-55. Recuperado de: https://www.apdr.pt/siteRPER/numeros/RPER49/49.3.pdf

Sánchez-Oro, Marcelo; Nieto, Ana; Fernández, Antonio; García, Yolanda y Cárdenas, Gema (2019). Mémoria turística de Extremadura por territorios 2018. Mérida. Recuperado de: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2019/EstudiosYMemoriasAnuales/Memoria_turistica_por_territorios_2018.pdf

Sánchez-Rivero, Marcelino; Campesino, Antonio J.; Ramajo, Julián; Rengifo, Juan Ignacio y Sánchez, José Manuel (2018). Informe anual sobre los visitantes que acuden a las oficinas de turismo: Valle del Jerte y La Vera. Mérida. Recuperado de: https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2017/EstudiosYMemoriasAnuales/PerfilVisitanteTerritorios/15_ValleDelJerte_LaVera_2017.pdf

Sánchez-Sanz, Víctor; Martos-García, Daniel; Capsi-Martí, Josep y Vidal-Matzanke, Antonio (2019). Aspectos sociales del fenómeno senderita en España: caracterización del practicante. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 426: 234–241

Sánchez, Patricio, Salgado, Jesyca, Rodríguez, A. y Barajas, Angel (2016). Impacto económico del XXI Campeonato de España “Open” de Invierno Master de Natación de Pontevedra 2015. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 5(1): 169-180 https://doi.org/10.6018/254191

Sobrino, Javier (2013). El deporte, sector de actividad económica. Madrid: Unión de editoriales.

Standeven, Joy y De Knop, Paul (1999). Sport Tourism. Champaign IL: Human Kinetics Publishers Inc.

Taks, Marijke (2013). Social sustainability of non-mega sport events in a global world1. European Journal for Sport and Society, 10(2): 121-141 https://doi.org/10.1080/16138171.2013.11687915

Vegara-Ferri, José Miguel; Angosto, Salvador y Parra-Camacho, David (2020). Efecto de la satisfacción de los residente entre los impactos percibidos y las intenciones futuras respecto a la celebración de un evento de pequeña escala. Revista Iberoamerica de Psicología Del Ejercicicio y El Deporte, 15(1): 81-91. Recuperado de https://www.riped-online.com/articles/effect-of-residents-satisfaction-between-perceived-impacts-and-future-intentionsregarding-holding-a-smallscale-event.pdf

Wilson, Robert (2006). The economic impact of local sport events: Significant, limited or otherwise? A case study of four swimming events. Managing Leisure, 11(1): 57-70 https://doi.org/10.1080/13606710500445718

Zhou, Ran y Kaplanidou, Kyriaki (2018). Building social capital from sport event participation: An exploration of the social impacts of participatory sport events on the community. Sport Management Review, 21(5): 491-503 https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.11.001