La vid y el vino en el Cono Sur de América Argentina y Chile (1545-2019). Aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y enológicos. Mendoza, 2019
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Resumen
La segunda edición del trabajo La vid y el vino en el Cono Sur de América Argentina y Chile (1545-2019). Aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y enológicos (Mendoza, 2019) del historiador chileno Pablo Lacoste, resulta un ensayo del más alto nivel que se configura como referente indiscutible en la historia socioeconómica de la vid y el vino en el Cono Sur. De amena lectura, la obra se estructura en cuatro capítulos y una conclusión, en la que se parte de la historia colonial para llegar al mismo 2019, examinando al detalle las distintas dinámicas de la viticultura del Cono Sur colonial español y, posteriormente, argentino y chileno. Trasluce al trabajo un inmenso volumen de datos e investigación bien sintetizados, que nos permite movernos con soltura desde la cultura material de la elaboración del vino, a los gustos vinícolas de los libertadores como San Martín y O’Higgins, el desarrollo industrial de las empresas argentinas y chilenas, el surgimiento de celebraciones turísticas alrededor del vino, y el incipiente retorno a la identidad vinícola, que cierra el libro a la perfección al ensamblar la viticultura colonial y su intento de recuperación más actual.
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Alonso González, P., Parga-Dans, E., & Macías Vázquez, A. (2017): The political economy of wine: How terroir and intra-sector dynamics affect land use in Spain. Land Use Policy, 66, 288-292.
Alonso González, P., & Parga Dans, E. (2018): The 'terroirist' social movement: The reawakening of wine culture in Spain. Journal of Rural studies, 61, 184-196.
Parga-Dans, E., & Alonso González, P. (2018): From paper to soil: the impact of new EU alcoholic drinks labeling regulations for wine regions. Journal of Consumer Protection and Food Safety, 13(1), 89-94.
Parga Dans, E., Alonso González, P., & Macías Vázquez, A. (2019): Taste and Knowledge: the Social Construction of Quality in the Organic Wine Market. Human Ecology, 47(1), 135-143.