Sostenibilidad de los servicios hoteleros en su entorno sociocultural. Bahía de Caraquez, Ecuador 2017
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio sobre la sostenibilidad de los servicios hoteleros en su entorno sociocultural tiene como finalidad realizar un análisis del nivel ocupacional de la planta hotelera, partiendo de instrumentos de medición, que permitan medir el porcentaje de ocupación en estas empresas en temporada alta. A partir del método deductivo se obtuvo un estudio de la infraestructura hotelera a nivel de categorías donde las pensiones representaron el 23% de las empresas existentes y en cuanto a mayor capacidad hotelera con un 22% se establecieron los hostales residenciales. Se determinó que el porcentaje de ocupación hotelera en el hotel Buena Vista Place represento un 2.3% de habitaciones disponibles, observando un buen nivel de ocupación de planta. La encuesta aplicada para medir la variedad de las ofertas turísticas, seguridad en los servicios y satisfacción, arrojaron resultados favorables donde la fiabilidad del instrumento fue de 0.877 para un número de 11 elementos estratificados. Se concluye que los servicios que ofrecen las diferentes empresas hoteleras del cantón, a pesar del terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016, no ha sido un atenuante a la asistencia y demanda de turistas a la zona objeto estudio.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Alvarez, D. y Álvarez D. (2001). El sistema canario de innovación y el sector turístico.Fundación Formación y Desarrollo Empresarial (FYDE). Caja Canarías. España: Gobierno de Canarías.
Galviz, G. I. (2011). Calidad en la Gestión del Servicio. Venezuela. Fondo Editorial Biblioteca "Universidad Rafael Urdaneta".
Hernández, E. C. (2010). Turismo y Recreación. Bases Teóricas, Conceptuales y Operativas. Mexico: Trillas.
Medios Públicos EP. (s.f). El 50 % de la infraestructura hotelerade Bahía de Caráquez se encuentra en óptimas condiciones. Obtenido de http://www.ecuadortv.ec/radio/el-50-de-la-infraestructura-hotelerade-bahia-de-caraquez-se-encuentra-en-optimas-condiciones#sthash.tX4DiWLN.dpbs
MINTUR. (2015). Servicios Turísticos. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-oferta-turistica/servicios-turisticos/247
PLANDETUR. (26 de Septiembre de 2007). Diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador "Plandetur 2020". Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf
Ramirez, C. Q. (25 de Mayo de 2016). Evolución y Perspectivas del sector Hotelero Ecuatoriano. Obtenido de http://www.bcmecuador.com/single-post/2016/05/25/Evoluci%C3%B3n-y-Perspectivas-del-sector-Hotelero-Ecuatoriano-1
Román, A. V. (2011). Manual de Protocolo para Empresas Hoteleras. Cartagena.
Román, D. (2015). Diseño de un plan de mejoramiento de la calidad para las areas de alojamiento , recepción y alimentos y bebidas del hotel Ricón Escandinavo, localizado en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Quito.
Sancho. (1998). Introducción al Turismo. Organización Mundial del Turismo.
Santomá, R. &. (2008). Calidad de Servicio en la Industria Hotelera.
SERVICIO DE RECEPCIÓN HOTELERA. (2017). Obtenido de http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/recepcion.pdf
Tecnología de Hospedaje. (10 de 8 de 2007). CLASIFICACION DE HOTELES POR SUS SERVICIOS. Obtenido de http://tecnologia1bustamante.blogspot.com/
United States Department of Agriculture Food Safety and Inspection Service. (19 de Agosto de 2013). Principios Básicos en la Preparación de los Alimentos Inocuos. Obtenido de https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/informational/en-espanol/hojasinformativas/manejo-adecuado-de-alimentos/preparacion-de-los-alimentos-inocuos/preparacion-alimentos-inocuos