Sociedad del ensueño y cambios en la actividad turística
Contenido principal del artículo
Resumen
El cambio cultural y de valores, producto en cierta medida de la mejora de la calidad de vida en las últimas décadas, ha generado el advenimiento, en los países desarrollados, de la denominada por Rolf Jensen sociedad del ensueño. En este estudio se investiga la relación y la aplicación de las ideas de Jensen a la industria turística, observando que se incrementan los segmentos de población que buscan el consumo de unos productos turísticos que les ofrezcan la posibilidad de vivir nuevas experiencias en las que puedan desarrollar sus emociones. Asimismo, se analizan las respuestas que, ante estos retos, ofrece el mercado turístico para tratar de atraer a estos nuevos clientes. Se observan también los distintos perfiles y tipologías turísticas que aparecen como consecuencia de la progresiva implantación de la Sociedad del Ensueño en la actividad turística.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Sousa, A. (2007): “Desarrollo local e innovación. El sector turístico” en García Docampo, M (ed.) Perspectivas teóricas en Desarrollo Local, Oleiros (A Coruña), Netbiblo, pp. 231-254.
Álvarez Sousa, A. (2004): “Cambio social y ocio turístico en el siglo XXI” en Álvarez Sousa, A. (coord.) Turismo, ocio y deporte, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 13-41.
Bordas, E. (2003): “Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado” disponible en http://www.uoc.edu/dt/20219/20219.pdf
Leira Landeira, G. (2011): “Rolf Jensen: Sociedad del Ensueño y Turismo. Cambio de valores y condiciones de vida” en Álvarez Sousa, A. (ed.) Teoría sociológica y turismo, Oleiros (A Coruña), Netbiblo, pp. 117-136.
Jensen, R. (1999): The Dream Society: How the Coming Shift from Information to Imagination Will Transform Your Business, Nueva York, McGraw-Hill.
Maslow, A.H. (1963): Motivación y personalidad, Barcelona, Sagitario.