Contenido principal del artículo

Montserrat Crespi Vallbona
Universidad de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0001-8267-4786
Marta Domínguez Pérez
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-3145-6671
Vol. 6 Núm. 1 (2013), Monográfico, páginas 13-33
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2013.6.1.1270
Enviado: jul 20, 2015 Publicado: dic 20, 2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La actual promoción de las ciudades, su nuevo papel como agentes activos en un mundo globalizado, ha supuesto la creación de nuevas formas de identidad urbana que revierten en el interior de estas ciudades provocando consecuencias en lo urbano. Así ciudades con relevante papel en el panorama internacional como ciudades de gran atractivo turístico van a evidenciar cambios por un lado positivos como el desarrollo económico y la revitalización urbana y por otro, negativos, como los cambios en sus centros urbanos, los espacios más afectados por estas nuevas tendencias, así como sobre la sostenibilidad urbana y la identidad. Los casos de Madrid y Barcelona sirven para ilustrar estas tendencias.

Detalles del artículo

Referencias

Abdelal, R. et al. (2009): Measuring identity: a guide for social scientist, New York, Cambridge University Press.

Aguilar Criado, E. (2005): “Patrimonio y globalización: el recurso de la cultura en las Políticas de Desarrollo Europeas”. Buenos Aires, Cuadernos de Antropología Social, enero/julio, n.º 21.

Álvarez Sousa, A. (2010): Manual de Sociología del Turismo, Madrid, Editorial UDIMA.

Augé, M, (1998): El viaje imposible. El turismo y sus imágenes, Barcelona, Gedisa.

Ayuntamiento de Barcelona (2011): Barcelona Economía, Barcelona, núm. 75, marzo.

Barañano, A. et al. (2007): Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad yglobalización, Madrid, Editorial Complutense.

Baron, R, (1975): Seasonality in Tourism: A Guide to the Analysis of Seasonality and Trend for Policy Making. London, Economist Intelligence Unit, Technical Series No. 2.

Bauman, Zygmunt, (1999): La globalización, consecuencias humanas, Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z., (2011): El País, cultura. P. 38 vida & artes, Septiembre.

Bauman, Zygmunt (2003): Modernidad líquida, México, Editorial Fondo de Cultura Económica.

Beauregard, R. A. (1993): Voices of Decline. Cambridge, M.A. Blackwell.

Bigné; Sánchez y Sánchez, (2001): “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-relationship”. Tourism Management, nº 22, pp. 607-616.

Bonet, Lluis (2003): “La formación e investigación en Turismo Cultural en España”. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Bourdieu, P. (1988): La distinción, Madrid, Taurus.

Borja, J. y Castells, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid, Taurus-U.N. for Human Settlements (Habitat).

Bryman, A. (2004): The Disneyzation of Society, London, Sage.

Butler, R. (1975): “Seasonality in Tourism: signes and problems” en A. SEATON (ED), Tourism. The State of the Art, Chinchester, Wiley, pp. 332-340.

Castells, M. y Mollenkopf, J. (1991): Dual city: restructuring New York, New York, Russell Sage Foundation.

Castells, M. (1999): La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, vol. 2: El poder de la identidad. Madrid, Alianza.

Cabanillas (2012): Barcelona ciutat de vacances, en La Vanguardia, 4 de septiembre.

Cohen, Erik (2004): “Who is a tourist? A conceptual clarification”en Contemporany tourism. Diversity and change. Oxford, Elsevier Ltd., pp.17-36.

Cohen, Erik (2005): “Principales tendencias en el turismo contemporáneo”, Madrid, Politica y sociedad, vol. 42, núm. 1.

Crespi Vallbona, Montserrat y Planells Costa, Margarita (2011): Recursos Turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.

Cross & McKercher, (1999): Archaeology and Cultural Tourism. Actas del IV World Archaelogical Congress. Ciudad del Cabo.

Da Matta, Roberto (1997): A casa e a rua: espaço, cidadania, mulher e norte no Brasil. Río de Janeiro, Guanabara.

Duro Moreno, J.A. (2008): “La concentración temporal de la demanda turística en España y sus regiones: un análisis empírico a partir de índices de desigualdad”, Revista de Análisis Turístico (AECIT, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo), nº 6, 2º semestre, pp. 35-48.

Edsall, T. & Edsall, M. (1991): The impact of race, rights and taxes on American politics. Norton.

Fainstein & Judd (1999): The tourist city, New Haven, Yale University Press.

Fainstein, S., Gordon, I. & Harloe, M. (1992): Divided cities, Blackwell.

Featherstone, M. (Ed) (1995): Global culture, London, Sage.

Feifer, Mary (1985): The Ways of the Tourist from Imperial Rome to Present Day. London, Routledge.

Flamarich, Miquel (dir), (2011): Spain Convention Bureau . Informe Estadístico –Turismo de Reuniones. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Florida, R. (2009): Las ciudades creativas, Barcelona, Paidós.

Gladen, E & Gasparini, G. (2010): Informe sobre el Mercado Hotelero en Madrid. Hoteles en Madrid ¿en vías de recuperación? Madrid, HVS.

Gómez Schettini, Mariana (2008): “Del atractivo turístico auténtico a la construcción de la autenticidad. Turismo y renovación urbana en el barrio de la Boca de la Ciudad de Buenos Aires” en Bertoncello, Rodolfo (comp.), Turismo y geografía: Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires, Ciccus, pp. 111-131.

Hall, P. (1998a): Cities of tomorrow, Oxford, Blackwell Publishing.

Hall, P. (1998b): Cities in civilization. Pantheon Books.

Hui, Allison (2008): “Many homes for tourism: Re-considering spatializaations of home and away in tourism mobilities” en Tourist Studies, Vol. 8, Nº 3. London, Sage; pp. 291-311.

Instituto de Estudios Turísticos, Glosario de turismo y hostelería. (http://www.iet.tourspain.es).

Instituto de Estudios Turísticos, 2011. Balance del Turismo año 2010, Madrid.

Instituto de Estudios Turísticos, 2011, Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), Informe Anual 2010, Madrid.

Jackson, Peter (1999): “¿Nuevas geografías urbanas?” Doc. Anal. Geogr., 34, pp. 41-51.

Lanquar, R. (2001): Marketing turístico: de lo global a local. Barcelona, Ariel.

Lash, S. (1993): Sociología del postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu.

Lash, S. & Urry, J. (1994): Economies of Sings and Spaces. Londres, Sage.

Lloyd, F. y O’Brien, C. (2000): Secret spaces, forbidden places: rethinking culture, New York, Berghahn Books.

King, A. (2007): “Boundaries, Networks and Cities: Playing and Replaying Diasporas and Histories”. Pp. 1-16 in Çinar, A, y Bender, Th.: rban imaginaries: Locating the modern city, Minneapolis, University of Minnesota.

Mead, M. (1934): “Kinship in the Admiralty Islands”, New York, Anthropological papers of the American Museum of Natural History, vol. XXXIV, pt. II.

Miles, S. y Paddison, R. (2005): “Culture led urban regeneration”, Routledge, número 42, monográfico de la revista Urban Studies.

Navarro, C. (coord) (2012): Las dimensiones culturales de la ciudad. Creatividad, entretenimiento y difusión cultural en las ciudades españolas. Ed Catarata. Madrid.

Pearce, D.G. (2001): “An integrative framework for urban tourism research”. Annals of Tourism Research, 28, 4, pp. 926-946Planells, M. y Crespi, M. (2002): Información Turística en destino, Madrid, Sintesis.

Rausell, P. y Marco, F. (2005): “Una aproximación al turismo urbano. El valor de la ciudad empaquetada en el caso de Valencia”. Pp. 9-34 in Revista Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente (RESTMA), Nº 2, Madrid.

Rausell, P. (2007): Cultura. Estrategia para el desarrollo local, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Rizo Garcia, M. (2005): ” La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación "Ciudad y comunicación", Andamios: Revista de Investigación Social, ISSN-e 1870-0063, Nº. 2, 2005, págs. 197-226.

Rizzo, I. (Ed) (1997): Economic Perspectives on Cultural Heritage. Londres: Macmillan Press Ltd.

Regnasco, Josefina (1997): “La economía tangible y la cultura de lo efímero” en XYZ Revista de Comunicación. Año 1, Nº 1. Buenos Aires, Centro de Estudios de la Imagen y la Comunicación, Universidad de Palermo, pp. 79-97.

Santacana, F. (2008): El planejament estratègic, Barcelona, Quaderns de Gestió - Model Barcelona. Aula Barcelona.

Sassen, Saskia (1991): The Global City: New York, London, Tokyo, Princeton, Princeton University Press.

Sassen, Saskia (2007): Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz Editores.

Simmel, Georg (1997): “El estilo de la vida” en Filosofía del dinero. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 537-649.

Smith, M.K. (Ed) (2007): Tourism, Culture and Regeneration, Barcelona, UOC.

Tomlison, J. (1999): Globalization and Culture. Cambridge, Polity Press.

Touraine, A. (2005): Un nuevo paradigma; para comprender el mundo de hoy, Buenos Aires, Paidós.

Tylor, Edward B. (1874): Cultura primitiva: investiga sobre el desarrollo de la mitología, de la filosofía, de la religión, del arte y de la costumbre.

Throsby, D. (1997): “Seven Questions in the Economic of Heritage” in Hutter, M. & Van Dijk, T A. (2010): “Discurso, poder y élites simbólicas”. Pp. 39-47 in Metrópolis, Revista de Información y Pensamiento Urbanos, Núm. 77.

Wearing, S. et al. (2010): Tourist cultures: identity, place and the traveller, Sage.

Wilson, H.W. (1994): The City Beautiful Movement. Johns Hopkins University Press.

Yudice, George (2002): “El recurso de la cultura” y “Conclusión” en El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona, Gedisa, pp. 23-55 y 393-421.

Zukin, S. (1995): The Cultures of Cities, London, Blackwell.