Contenido principal del artículo

Alicia N. Iglesias
Universidad Nacional de Luján, Argentina
Argentina
Vol. 3 Núm. 1 (2010), Monográfico, Páginas 113-147
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2010.3.1.1246
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 10, 2010
Cómo citar

Resumen

Entre las características culturales que contribuyeron a forjar el valor turístico de la actual ciudad de Luján de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, descuella, en particular, la religiosa, factor que constituye un elemento clave de la concepción de cualquier estrategia de desarrollo local que se asuma. El significado de la virgen de Luján, Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del río Luján, su historia, prácticamente, hilvana el relato científicamente edificado acerca del asentamiento y de la sociedad, lujanenses, en una amalgama permanentemente renovada por el fenómeno singular, por la diversidad de sus expresiones, de las peregrinaciones a Virgen y a la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Carballo, Cristina T. (2008): El camino del peregrino: hacia una reconstrucción territorial de las creencias religiosas (Argentina) El caso de la peregrinación gaucha a la ciudad de Luján”- “Le chemin du pèlerin: vers une réconstruction territoriale des croyances religieuses (Argentine). Le cas du pèlerinage gaucho à la ville de Luján”. Tesis de Doctorado en Geografía Social, Université du Maine-UMR 6590 GREGUM–2004/8.

Chiozza, Elena M.; Iglesias, Alicia N.; Martínez, Adriana N. (2009): Proyecto “Polo Turístico Luján” Universidad Nacional de Luján-Universidad de Málaga, España, AECID, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Informe Técnico. Inédito.

Cortabarría, Jorge Juan (2007): “Juan María Gutiérrez y la historia de la Virgen de Luján”, Anuario de Historia de la Iglesia, año/vol. XVI, Universidad de Navarra, Pamplona, España. ISSN (Versión impresa): 1133-0104 ESPAÑA, pp. 401-403.

Durán, Juan G. (2005): La historia de la virgen de Luján (1885). Un libro prometido en “apremiante lance” “In memoriam” de Mons. Juan Antonio Presas. Revista de Teología, Tomo XLII, W 87, Año 2005: 281-329.

Felice, Héctor Francisco (1993): Diccionario Lujanense, Ilustraciones de Juan Horacio Scarnato, Buenos Aires: Editorial Librería de Mayo, 420 p.

Grassi, Horacio (2004): Luján, origen y crecimiento urbano, Tesis de doctorado, Director Horacio Torres, Universidad del Salvador.

Gutman, Margarita; Hardoy, Jorge E; Picinatto, Giorgino (Coordinadores) et al (1993): Centro Histórico de Luján. Convenio IUAV/IIEDAL, octubre 1993.

Hass, Carlos (1995): “Inundaciones en áreas urbanas e impacto social El caso de la ciudad de Luján, Buenos Aires, Argentina”, en: Anales de Geografía de la Universidad Complutense, No. 15, Pp. 393-399, Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1995.

Lanson, Daniel y Alicia N. Iglesias (2010): “Luján (Provincia de Buenos Aires) imagen y destino turístico. Contribución al análisis de una perspectiva del Patrimonio Territorial”, XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE) Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis. Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Colmenarejo, 17-19 de junio de 2010

Lanson, Daniel, “Cartografía histórica como instrumento para el análisis de las características patrimoniales del territorio: Luján 1755–2005”. Revista de Geografía, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Enviado año 2010.

Martínez, Adriana N. Y Alicia N. Iglesias (2009): “Municipio y desarrollo territorial sostenible”, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Planeamiento Urbano y Regional Brian Alejandro Thomson (IPUR–BAT) & Red Taller de Estudios Metropolitanos, Seminario sobre Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, Resistencia, Prov. del Chaco, Argentina, 18 de Junio de 2009.

Navarro Jurado, E. Y A. N. Iglesias (coord.) y otros (2010): “Sistema de Información Turística-Luján”, Proyecto: “Diseño de políticas turísticas para el destino de Luján. Aplicación de nuevas tecnologías”, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de Málaga, España-Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Reyna, Jorgelina; Pablo Spalletti Y José Daniel Brea (2007): “Diagnóstico del funcionamiento hidrológico hidráulico de la cuenca del río Luján, provincia de Buenos Aires. Delimitación de las zonas bajo riesgo hídrico. Informe LHA 284-01-2007. Laboratorio de Hidráulica, Instituto Nacional del Agua (INA), Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Veniard, Juan María (2001): “Los primeros peregrinos a Luján”, Revista Criterio, Noviembre 2001, Nº 2267. Buenos Aires.

Zapponi, Elena (2008): “¿El espacio religioso como lugar de suspensión de lo político? Análisis de la construcción social de “islas atemporales” en el camino de Santiago de Compostela”, en: Fortunato Mallimaci, Religión y política, perspectivas desde América Latina y Europa, Buenos Aires: Biblos.