Responsabilidad social y desarrollo turístico. Oportunidades en Ferrol–Ortegal
Contenido principal del artículo
Resumen
La aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa por parte de las empresas es una idea que se ha ido desarrollando e incrementando en los últimos años. En este sentido, si bien la realización de actividades sociales por parte de los agentes privados es importante en todo tipo de sectores, las mismas cobran un especial valor en el ámbito turístico. Así, el desenvolvimiento turístico en un determinado territorio depende, en gran medida,de la sostenibilidad medioambiental y del desarrollo social presentes en dicha zona. El objeto de la investigación que se presenta a continuación es la realización de un acercamiento a la Responsabilidad Empresarial de los entes turísticos, centrándolo en la comarca de Ferrol-Ortegal, así como el proponer alternativas para fomentar el turismo en el conjunto de este territorio, considerando que el mismo tiene potencialidades para ello.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Sousa, A. (2007): “Desarrollo local e innovación. El Sector Turístico”, en García Docampo, M. (ed.), Perspectivas Teóricas en Desarrollo Local. Netbiblo. Oleiros (A Coruña). pp. 231-253.
Álvarez Sousa, A. y otros (2008): Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudio, en “Revista de Ocio y Turismo. La innovación en el sector del turismo”. Universidade da Coruña. A Coruña. pp. 19-50.
Arrieta Heras, B. y Cristina de la Cruz Ayuso (2005): La dimensión ética de la responsabilidad social. Universidad de Deusto. Bilbao.
Casares Marcos, Ana B. (2003): Cajas de Ahorro: Naturaleza Jurídica e Intervención Pública. Tirant Lo Blanch. Valencia.
Jensen, R. (1999) The Dream Society. How the Coming Shift form Information to Imagination Will Transform Your Bussiness. McGraw–Hill. Nueva York.
Leonor Vargas Escudero (coord.) (2006): Mitos y realidades de la responsabilidad social corporativa en España: un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Cizur Menor (Navarra).
Melé, D. (1997): “Actuación social de la empresa” en Pastor, A., Pérez López, J. A. y Mele, D. La aportación de la empresa a la sociedad. Folio. Barcelona.
Molina, S. (2006): El posturismo. Turismo y Posmodernidad. Trillas. México.
Nowicka, P. (2008): Vacaciones en el Paraíso: turismo y desarrollo. Intermón Oxfam. Barcelona.
Rivas García, J. (2008): Dirección Estratégica de Empresas Turísticas. Septem. Oviedo.
Rubio Gil, A. (2001): Los recursos humanos en el sector turístico español: organización del trabajo y empleo. Ariel. Barcelona.