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Xemma Fernández López
Universidade de Vigo
España
Vol. 10 (2009), Artículos, Páginas 75-113
DOI: https://doi.org/10.17979/rgf.2009.10.0.3924
Publicado: may. 17, 2009
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Resumen

En este artículo verificamos la pertinencia de hablar de interferencias pragmáticas entre gallego y castellano y la necesidad de estudiar la pragmática del gallego para poder disponer de datos útiles y necesarios para la enseñanza de la lengua o para la traducción.
El trabajo se centra en el estudio de los modos de realizar un acto directivo que amenaza la imagen pública de hablante y oyente, como es la petición. Loss datos, obtenidos mediante técnicas de dramatización (juegos de rol), permiten la comparación de las estratexias comunicativas puestas en marcha por hablantes de diferente edad, sexo y procedencia social.
Considerando una escala que tenga en un extremo lenguas que optan por una cortesía da deferencia y en el otro lenguas que prefieren una cortesía de la solidariedad, el gallego, incluso estando en este segundo grupo, estaría más próxima de la cortesía de deferencia que el castellano.

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