Arquitectura, religión y sociedad en las iglesias cristianas de Asia

Del colonialismo a la inculturación

  • Victorino Pérez Prieto Investigador independiente
Palabras clave: Matteo Ricci, Concilio Vaticano II, colonización, inculturación, arquitectura religiosa

Resumen

La relación entre arquitectura, religión y sociedad configura los espacios sagrados del cristianismo y las religiones. Pero los templos cristianos en Oriente han estado marcados por el estilo occidental. La inculturación es un presupuesto fundamental para el anuncio del cristianismo, pero éste ha venido marcado mayormente por la colonización e imposición de la cultura cristiana-europea más que por la inculturación; con las honrosas excepciones de Matteo Ricci y Roberto de Nobili. Gracias al impulso del Concilio Vaticano II, la Iglesia comprendió mejor su misión de llevar el mensaje cristiano a los pueblos de Asia haciéndolo desde dentro de sus formas culturales: internas (pensamiento y espiritualidad) y externas (lengua, ritos, arquitectura). Sin embargo, sigue siendo un reto de la arquitectura cristiana en Asia. Las bases para hacerla están ya puestas, pero el diálogo arquitectura-religión-sociedad en Oriente aún tiene mucho camino por recorrer, dejándose enseñar por sus valores religiosos y culturales.

Biografía del autor/a

Victorino Pérez Prieto, Investigador independiente

Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca-UPSA y doctor en Filosofía con un Master en Cuestiones actuales de Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela-USC. Fue docente en las universidades de A Coruña, Santiago, San Buenaventura-Bogotá y Universidad de la Salle-Madrid; y ha dado cursos y conferencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras universidades de España, Italia, y diversos paises de América Latina.
Ha trabajado sobre todo temas de diálogo intercultural e interreligioso, ecoteología, liberación y espiritualidad occidental y oriental.
Ha publicado más de veinte libros individuales y más de cincuenta en colaboración. Los últimos son: “La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II” (2014); “Espiritualidad ecológica. Una nueva manera de concebir a Dios y nuestra relación con él y con el mundo” (2014), “Diccionario panikkariano “(2016), “Prisciliano un cristâo livre” (2017) y “Budismo y cristianismo en diálogo” (2018).

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Publicados
2021-12-14
Cómo citar
Pérez Prieto, V. (2021). Arquitectura, religión y sociedad en las iglesias cristianas de Asia: Del colonialismo a la inculturación. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 8, 50-63. https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8837