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Kevin Campos-Campos
Universidad Adventisa de Chile
Chile
Marco Cossio-Bolaños
Universidad Católica del Maule
Chile
https://orcid.org/0000-0001-7230-9996
Rossana Gómez-Campos
Universidad Católica del Maule
Chile
https://orcid.org/0000-0001-6509-5707
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Universidad del Bío-Bío
Chile
https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
Luiz Gustavo Teixeira Fabricio dos Santos
Universidad del Bío-Bío
Chile
https://orcid.org/0000-0002-3762-551X
Cristian Luarte-Rocha
Universidad San Sebastián
Chile
https://orcid.org/0000-0002-1172-8692
Vol. 10 Núm. 2 (2024), Artículos Originales, Páginas 334-348
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10581
Recibido: mar. 8, 2024 Aceptado: abr. 10, 2024 Publicado: may. 1, 2024
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Resumen

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador ampliamente utilizado en poblaciones pediátricas. Estudios vinculan un IMC alto con menor coordinación motora y riesgo de sobrepeso en niños. El objetivo de este trabajo fue relacionar el IMC con las habilidades de locomoción (HL) en escolares de ambos sexos de un colegio estatal de Chile. Participaron 70 escolares (35 niños y 35 niñas) con una edad promedio de 10.1±0.37 años pertenecientes a colegios municipales. Se evaluó el peso y estatura con el objetivo de calcular el IMC categorizando por medio de las directrices internacionales para niños y adolescentes, por otra parte, se evaluó las HL por medio del test TGMD-2. Se utilizó la prueba T de student para comparación entre sexos y la prueba de correlación de Pearson para la relación entre las variables de estudio. Hubo correlación negativa entre el IMC con las HL en ambos sexos. En niños fue de -0,24 (p< 0,05) y en niñas fue de -0,16 (p< 0,05). Los niños de ambos sexos, mostraron mejor rendimiento en las HL cuando fueron categorizado con normopeso en comparación con los de exceso de peso (EP) (p<0,05). Hubo relación negativa entre el IMC con las HL, lo que permite destacar que el EP en niños de ambos sexos puede ser un factor relevante que condiciona el desempeño de las HL en niños de ambos sexos.

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