Contenido principal del artículo

Beatriz M. Guerra
Colectivo #EA26
España
David Gutiérrez
Colectivo #EA26
España
María José Molina
Colectivo #EA26
España
Sonia Calvo
Colectivo #EA26
España
Vol. 27 Núm. 1 (2020), Banco de buenas prácticas, Páginas 147-161
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6619
Recibido: jun. 16, 2020 Publicado: jun. 30, 2020
Cómo citar

Resumen

#EA26 es un movemiento ciberactivista por la Educación Ambiental que nació en las redes sociales para, desde ellas, darle visibilidad y crear redes para la acción ecosocial según los principios del Libro Blanco de la Educación Ambiental de España. Desde el año 2014, #EA26 tiene desarrollados debates, entrevistas, campañas y ciberacciones en el espacio digital. Y, de forma complementaria, también han participado en acciones presenciales, organizando dos encuentros estatales de educadoras y educadores ambientales y participando en eventos internacionales como la COP26. Las claves del movemento son la horizontalidad, la participación, la colaboración voluntaria de sus meimbros y la agilidad en dar respuesta a las iniciativas y oportunidades de acción. Las aportaciones a la Educación Ambiental fueron reflejadas en la visibilidad del sector, al despertar el sentido de pertenencia, al ser referentes y a la generación de impacto. #EA26 define las acciones de Educación Ambiental como microacciones políticas imprescindibles para promover el necesario cambio ecosocial ante la inminente crisis global a la que se enfrenta el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

#EA26 (2020). La competencia ecosocial, indispensable para tu salud. #EA26 Educación ambiental. [Recuperado de https://educacionambiental26.com/competencia-ecosocial].

Alaminos, A. e C. Penalva-Verdú (2018). Economía colaborativa: definiciones y escenarios, SOCIOLOGIADOS. Revista de Investigación Social, v. 3 (1), páxs. 15-36.

Calvo, S., J. Ferreras, e D. Rodrigo-CanO (2020). La Educación Ambiental en las redes sociales: #EA26, Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1301. [https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.1.1301]

Comisión Temática de Educación Ambiental (1999). El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

De La Cueva, J. (2015). Manual del Ciberactivista. Teoría y práctica de las Acciones Micropolíticas. Córdoba: Bandaàparte Editores.

Ferreras, J., S. Calvo e D. Rodrigo-Cano (2019). La Red nos atrapa. Hacia una educación ambiental abierta y libre. En Javier Benayas e Carmelo Marcén (Eds.), Hacia una Educación para la Sostenibilidad, páxs. 239-262. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Meira, P e M. Pardellas, (2010) Proxecto Fénix: investigando y actuando en la educación ambiental gallega, Carpeta CENEAM, decembro. [Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_12fenix_tcm30-163566.pdf].

Navarro, M., D. Gutiérrez., G. Alcañiz, R. Martínez, JM. Gutiérrez, J. Ferreras, D. Rodrigo-Cano e S. Calvo (Coords.) (2016). #EA26. Un punto de encuentro para educadores y educadoras ambientales en las redes sociales, Carpeta CENEAM, xullo-agosto. [Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2016-07-08-calvo-ferreras_tcm30-163443.pdf].