El ecofeminismo en la educación ambiental en España
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo explora el papel de los movimientos ecofeministas en el desarrollo de la Educación Ambiental, sus antecedentes, su definición y las mujeres españolas que representan este movimiento.
En la década de 1970, coincidiendo con el momento en que se acuñó el término Educación Ambiental, el movimiento ecofeminista nació a manos de la francesa Françoise d’Eaubonne. Al investigar la información de las voces ecofeministas españolas, se pretende analizar los orígenes y las consecuencias del ecofeminismo en la sociedad y su impacto en la historia de la EA española.
Hay muchas mujeres que han llevado a cabo activamente una ardua lucha por la protección del medio ambiente y la naturaleza y por la manifestación de la importancia que el medio ambiente natural tenía en el campo educativo. Un claro ejemplo fueron los hermanos Blanca y Clotilde Catalán o Leonor Serrano Pablo y Gloria Giner de los Ríos. En la actualidad, destacan las ecofeministas Alicia Puleo y Yayo Herrero.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alonso, M. B. (2010). Historia de la Educación Ambiental. Madrid: Asociación Española de Educación Ambiental.
Calvo, S. e Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Ediciones Morata.
Escuela In Natura. (Sen data). Escuelas Bosque en el mundo. [Recuperado de http://escuelainnatura.com/wp-content/uploads/2018/11/Escuelas-en-el-mundo2018.pdf].
Herrero, Y. (2013). Pautas ecofeministas para repensar el mundo. El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres.
Boletín Ecos. (22). [Recuperado de: http://www.economiasolidaria.org/files/Pautas-ecofeministas-para-repensar-el-mundo_Y_HERRERO.pdf].
Kerslake, Y. L. (2013). Entrevista a Alicia Puleo: Reflexiones sobre el ecofeminismo. Feminismos. (22). 47-56. [Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39791/1/Feminismos_22_04.pdf].
López, R. R. (2003). Educación Ambiental y su Didáctica. Lugo: Deputación Provincial de Lugo.
Macho, M. (24 de agosto do 2014) Anna Botsford Comstock, naturalista e ilustradora científica [Mensaxe nun blog]. [Recuperado de https://ztfnews.wordpress.com].
MAPAMA (1999). Libro Branco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Pascual, R. M. e Herrero, L. Y. (2010). Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construír el futuro. Boletín ECOS, (10).
Puleo, A. (2015). El ecofeminismo y sus compañeros de ruta. Cinco claves para una relación positiva con el Ecologismo, el Ecosocialismo y el Decrecimiento. En A. Puleo. Ecología y género en diálogo interdisciplinar, páxs. 387-405. Madrid: Plaza y Valdés Editores.
Red Equo Mujeres. (2016). Manifiesto Ecofeminista de la Red Equo Mujeres. Madrid. [Recuperado de http://redequomujeres.es/manifiesto-ecofeminista-de-la-red-equo-mujeres/].
Ruiz, J. C. (2004). Mujeres al natural. 30 Diálogos sin aditivos, ni conservantes. Madrid: Mandala Ediciones.
Rubio, G. L. e Ruíz, C. X. (2017). El ecofeminismo entre las mujeres españolas. Relaciones Internacionales, 34. [Recuperado de https://hdl.handle.net/10486/677336].
Simón Alegre, A. I. (2013). Los inicios del ecofeminismo en España. Revista El Ecologista. (76). 54-57.