Contenido principal del artículo

Lucía Vázquez Ben
Universidade da Coruña (UDC)
España
Vol. 02 Núm. 022 (2016), Trayectorias y retos, Páginas 21-34
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2016.02.022.3332
Recibido: feb. 19, 2018 Aceptado: feb. 19, 2018 Publicado: dic. 15, 2016
Cómo citar

Resumen

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales más urgentes en la actualidad, pero solo se puede resolver mediante la participación activa y responsable de todos los ciudadanos. Sin embargo, para comprender y valorar la biodiversidad en su conjunto es necesario conocer la evolución biológica, pues es este modelo científico el que explica cómo se originó y, por tanto, las graves consecuencias que puede tener su progresiva desaparición. Pero comprender la evolución requiere una progresión en su enseñanza, que debe comenzar en las primeras etapas. Este estudio revisa el currículo de ciencias para la etapa de educación primaria para analizar su tratamiento en las sucesivas leyes educativas implementadas desde 1970 hasta la actualidad. Este análisis muestra hasta qué punto se están impartiendo conocimientos básicos en estas edades para comprender el mundo que nos rodea. Los resultados ponen de manifiesto las graves deficiencias de la normativa vigente en este tema, que puede dificultar que estos futuros ciudadanos tomen decisiones adecuadas sobre un tema tan relevante como la conservación o pérdida de la biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, número especial 1, 40-49.

Ayuso, E.G. e Banet, E. (2002): “Pienso más como Lamarck que como Darwin”: comprender la herencia biológica para entender la evolución, Alambique, 32, 39-47.

Bugallo, Á. (1995): La didáctica de la genética: revisión bibliográfica, Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), 379-385.

Calonge, A. e López Carrillo, M. D. (2005): Una propuesta práctica para acercarse a la noción de fósil y fosilización, Alambique, 44, 49-56.

Campos, R. e Sá-Pinto, A. (2013): Early evolution of evolutionary thinking: teaching biological evolution in elementary schools, Evolution: Education and Outreach, 6, 25.

Cañal, P. (2009): Acerca de la enseñanza de la evolución biológica en la escuela infantil y primaria, Alambique, 62, 75-91.

Cañal, P. (Coord.); García-Carmona, A. e Cruz-Guzmán, M. (2016): Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid, Ediciones Paraninfo.

Chanet, B. e Lusignan, F. (2009): Teaching Evolution in Primary schools: an example in French classrooms, Evo Devo Outreach, 2, 136-140.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Manual de investigación cualitativa (Vol. I). Barcelona, Gedisa.

Delval, J. (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata.

Fernández Rojero, F. e Moreno Rodríguez, M. J. (1989): “Educación ambiental y diseño curricular”, Enseñanza de las Ciencias, 7 (1): 21-26.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Fuentes, M. J. e García, S. (2015). El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progresión para primaria y secundaria obligatoria, Alambique, 79, 25-34.

García, P. (2005): Los modelos como organizadores del curriculum de biología, Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1–6.

Goezt, J. P. e Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Gómez-Galindo, A. A.; Sanmartí, N. e Pujol, R. M. (2007): Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria, Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 325-340.

González Galli, L. M. (2011): Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tese doutoral. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidade de Buenos Aires. Buenos Aires.

González Gaudiano, É. (2002): “Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas”, Tópicos en Educación Ambiental, 4, (11): 76-85.

Grau, R. e De Manuel, J. (2002): Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos, Alambique, 32, 56-64.

Hsu, A.; Emerson, J., Levy, M.; De Sherbinin, A., Johnson, L.; Malik, O., Schwartz, J. e Jaiteh, M. (2014). The 2014 Environmental Performance Index. New Haven CT, Yale Center for Environmental Law & Policy.

Jefatura del Estado (2007): Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE, 299, do 14 de decembro de 2007, 51275-51327.

Jiménez Aceituno, A. (2015): Aprendiendo bonito. Análisis de los proyectos de comunicación, educación y participación para la conservación de la biodiversidad. Casos de estudio de España y Costa Rica. Tese doutoral. Universidade Autónoma de Madrid. Madrid.

Jiménez Tello, M. J.; Yebra-Rodríguez, Á. e Guerrero, F. (2015): “Las bases de la Educación Ambiental”, Iniciación a la Investigación, Número extraordinario 6.

Miles, M. B. e Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. SAGE, Thousand Oaks (California).

Mora Penagos, W. M. (2009): “Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado”, TEA, 26: 7-35.

National Research Council (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington DC, The National Academies Press.

Novo, M. e Murga, M. A. (2010): “Educación ambiental y ciudadanía planetaria”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, Nº Extraordinario: 179-186.

Parlamento Europeo e Consejo de la Unión Europea. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco europeo. Anexo de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), publicada no Diario Oficial da Unión Europea, L 394, do 30 de decembro de 2006, 10-18.

Pineda, F. D. (coord.); De Miguel, J. M.; Casado, M. A. e Montalvo, J. (eds.) (2002): La diversidad biológica en España. Pearson Educación, Madrid.

Rodríguez Romero, M. e Serantes Pazos, A. (2010): Educación ambiental e novos movementos sociais: aportacións para o cambio educativo, AmbientalMENTE sustentable, Nº 9-10, 53-79.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de Unidades Didácticas. En PERALES, F. e CAÑAL, P. (Compiladores). Didáctica de las Ciencias Experimentales, 239-266. Alcoy, Marfil.

Simons, H. (2011): El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid, Morata.

Soler, M. (2009): 100 preguntas y respuestas sobre evolución, Andalucía Innova, Especial Evolución.

Normativa analizada

Ministerio de Educación (1981): Real Decreto 89/1981, de 9 de enero, de ordenación de la Educación General Básica y fijación de las enseñanzas mínimas para el Ciclo Inicial. BOE, 15, publicado 17 de xaneiro de 1981.

Ministerio de Educación (1982). Real Decreto 710/1982, de 12 de febrero, por el que se fijan las enseñanzas mínimas para el ciclo medio de la Educación General Básica. BOE, 90, publicado 15 de abril de 1982.

Ministerio de Educación y Ciencia (1982). Real Decreto 3087/1982, de 12 de noviembre, por el que se fijan las enseñanzas mínimas para el ciclo superior de Educación General Básica. BOE, 280, publicado 22 de novembro de 1982.

Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE, Suplemento do número 220, publicado 13 de setembro de 1991.

Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 293, publicado 8 de decembro de 2006.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, publicado 1 de marzo de 2014.