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Araceli Serantes-Pazos
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2849-6445
Vol. 02 Núm. 020 (2015), Educación ambiental y alteraciones climáticas, Páginas 249-262
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1603
Recibido: jun. 9, 2016 Publicado: dic. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

Resulta imprescindible conocer cómo se construye socialmente la realidad alrededor del cambio climático para comprender las respuestas de las personas y de las instituciones ante esta amenaza. Los informes del IPCC son el referente científico sobre el cambio climático, en los que se aúnan perspectivas técnicas, sociales, económicas y ambientales, más que de hecho no llegan de forma efectiva a la ciudadanía. Toda vez que el conocimiento cotidiano se construye fundamentalmente a través de los medios de comunicación, las redes sociales y, también, por el sistema educativo, consideramos interesante analizar la información que están ofreciendo los libros de texto sobre el cambio climático, para ayudar a comprender las ideas que maneja el alumnado y el profesorado, ya que se trata del recurso didáctico más utilizado en las aulas escolares en el Estado español. Los libros de texto reproducen, transmiten y legitiman el conocimiento elexido e impuesto por una élite a través de los currículos oficias, dandolles la apariencia de objetivo y científico. Un análisis en profundidad puede desvelar los puntos endebles que deben asumir como retos los programas de Educación Ambiental. Adelantamos algunas achéguedas del estudio piloto en el que analizamos textos de Educación Secundaria utilizados en los centros gallegos. Este estudio se enmarca en el Proyecto RESCLIMA, que estudia la relación entre ciencia y cultura común en las representaciones sociales del cambio climático.

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