Contenido principal del artículo

María Barba Nuñez
Grupo SEPAUniversidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-8215-6636
M. Carmen Morán de Castro
Grupo SEPAUniversidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-0947-9057
Pablo A. Meira Cartea
Grupo SEPA Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-0194-7477
Vol. 02 Núm. 020 (2015), Educación ambiental, identidade(s) de campo y políticas públicas, Páginas 33-48
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1591
Recibido: may. 30, 2016 Aceptado: may. 30, 2016 Publicado: dic. 14, 2015
Cómo citar

Resumen

En un contexto socioeconómico y político como el actual, que exige una transformación hacia otros modelos de sociedad, la educación ambiental en Galicia, que podría ser una poderosa herramienta de cambio, está sufriendo un retroceso preocupante respecto a los logros de décadas anteriores (SGEA , 2011). Este artículo busca arrojar algo de luz sobre esta realidad, presentando algunas de las principales conclusiones de la investigación "La educación ambiental en Galicia: análisis sociobiográfico de su construcción como campo", tesis doctoral realizada en el marco del Grupo de Investigación USC SEPA, con con cargo a las ayudas del Plan Gallego 2011/2015 (Convocatoria 2011). El texto recoge aquellos puntos interpretativos que contribuyen a la línea de reflexión propuesta en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental de Países y Comunidades de Lengua Portuguesa, en torno a la paradoja de una pérdida de peso de la educación ambiental en las políticas ambientales y educativas al tiempo que se agrava el problemas que constituyen la crisis ambiental. Detrás de los discursos deterministas oficiales, que argumentan y justifican el desmantelamiento del campo sobre la base de políticas de austeridad "necesarias" e "inevitables", se esconden dinámicas y luchas de poder que han ido condicionando su trayectoria y que son interesantes de explicitar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

BOURDIEU, Pierre (1979). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Tearus.

BOURDIEU, Pierre (2003). Os usos sociais da ciência. Por uma sociologia clínica do campo científico. Sao Paulo: Fundaçao Editora da UNESP.

CARVALHO, Isabel Cristina M. (2002). El sujeto ecológico y la acción ambiental en la esfera pública: una política en transición y las transiciones en la política, Tópicos en Educación Ambiental, 4, 10, 37-49

CARVALHO, Isabel Cristina M.; ROSELAINE, Carmen e VILLELA, Marcos (2011), A missão “ecocivilizatória” e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade,Ambiente&Sociedade, 14, 2, 35-49

HOBSBAWN, Eric (1995). A era dos extremos: o breve século XX: 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras

MEIRA, Pablo (2009). Outra lectura da historia da Educación Ambiental e algún apuntamento sobre a crise do presente, AmbientalMente Sustentable, ano IV, nº8, pp.16-43.

PARDELLAS, Miguel e MEIRA, Pablo (2012). Educación ambiental en Galicia: crisis, ¿qué crisis?, Boletín Carpeta Informativa del CENAM [http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2012-02-pardellas-meira_tcm7-253463.pdf]

RAUBER, Isabel (2002). Movimientos sociales y representación política. Buenos Aires: CTA

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Emmanuel (2015). Por qué fracasó la democracia en España. La transición y el Régimen del 78. Madrid: Traficantes de Sueños

SATO, Michèle e DOS SANTOS, José Eduardo (2003). Tendências nas pesquisas em educação ambiental, NOAL, F.; BARCELOS, V. (Orgs.) Educação ambiental e cidadania: cenários brasileiros. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, p. 253-283.