Contenido principal del artículo

Maria Pilar Punter Chiva
Universidade de Valencia, España
España
Vol. 02 Núm. 018 (2014), Marco teórico, Páginas 7-21
DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2014.02.018.791
Recibido: jun. 30, 2015 Publicado: dic. 15, 2014
Cómo citar

Resumen

La investigación ha demostrado de manera confiable que la prensa escrita es una fuente clave de información sobre los temas relacionados con el cambio climático para el público. La comunicación adecuada del tema a través de imágenes se vuelve necesaria para su comprensión. Si bien las representaciones gráficas con datos han demostrado ser útiles para comprender la compleja dinámica de la atmósfera, a menudo se han utilizado fotografías para visualizar los posibles impactos del cambio climático. Este artículo analiza cómo se comunica el tema del cambio climático a través de elementos visuales, por un diario de gran circulación en España, como el ABC. El volumen de artículos que incorporan imágenes pertenece a cuatro períodos diferentes. Estos períodos coinciden con los años de publicación de los primeros cuatro informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Estos momentos fueron elegidos porque se consideraron claves para el desarrollo y comprensión de este problema ambiental. Los elementos visuales se utilizan, al igual que los textos, para dar una visión parcial y dirigida por parte del autor (en este caso los medios de comunicación) del tema tratado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Artígos de prensa extraídos e analizados da hemeroteca dixital do ABC nos anos 1990,1995, 2001 e 2007.

Difrancesco, D. A. Y Young, N (2010). Seeing climate change: the visual construction of global warming in Canadian national print media, Cultural Geographies, 18(4), 517–536.

Dorries, M. (2010). Climate catastrophes and fear, WIREs Climate Change, (1), 885-890.

Doyle, J. (2007). Picturing the clima(c) tic: Greenpeace and the representational politics of climate change communication, Science as Culture (16), 129–150.

Erviti, M. C. e Lara, A. (2012). Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles. Revista Comunicación, 10 (1), 1467-1482.

Hulme, M. e Turnpenny, J. (2004). Understanding and managing climate change: the UK experience, The Geographical Journal, 170 (2) 105–115

Mahony, M. e Hulme, M. (2012). The Colour of Risk: An Exploration of the IPCC’s “Burning Embers” Diagram, Spontaneous Generations: A Journal for the History and Philosophy of Science, 6 (1), 75-89.

Manzo, K. (2010). Imaging vulnerability: the iconography of climate change, Area, 42(1), 96-107.

Nicholson-Cole, S. A. (2005). Representing climate change futures: a critique on the use of images for visual communication, Computers, environment and urban systems, 29 255-273.

O’Neill, S. J., Boykoff, M., Niemeyer, S. e Day, S. A. (2013). On the use of imagery for climate change engagement, Global Environmental Change, (23), 413–421.

Simón, J. e Zarzoso, A. (2013). Visual representations in science. Endeavour, 37(3), 121-122.

Simón, J. e Zarzoso, A. (2011). Representacions visuals en ciència: més que illustracions, imatges carregades de significat, Nova Època, (4), 119-122.

Smith, N. W. e Joffe, H. (2009). Climate change in the British press: the role of the visual, Journal of Risk Research, 12(5), 647-663.