El impacto de la crisis económica en el ámbito de la Educación Ambiental en Galicia: un análisis comparativo de la situación profesional en 2007 y 2013
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es hacer una valoración fundamentada de cómo la profunda crisis social y económica que sufre la sociedad gallega está afectando a la Educación Ambiental (EA). Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra de 101 profesionales que han trabajado o están trabajando en este campo en la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Los datos resultantes permiten comparar su situación ocupacional en los albores de la crisis, año 2007, con la que tenían a principios de 2013, en el momento de aplicar la encuesta que respalda empíricamente el estudio. La perspectiva teórica del análisis se basa en la noción de campo social propuesta por Pierre Boudieu, considerando la EA como un campo social con propiedades híbridas de los campos ambiental y educativo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bourdieu, P. (1997): Razones prácticas. Sobre lana teoría de lana acción. Barcelona: Anagrama
Bourdieu, P. (2007): El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI
Escobar, M. & Jiménez, S. (Dir.) (2011). Green Jobs. Empleo verde en España, 2010. Madrid: Fundación EOI.
Jiménez Herrero, L.M. & Leiva, A. (Dir.) (2010). Empleo verde en una economía sostenible. Madrid: Fundación Biodiversidad, Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Hernández, R.; Fernández, C. E Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill Interamericana de México.
IMEDES (2008) Perfiles de las ocupaciones medioambientales y su impacto sobre el empleo. Madrid: INEM-Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.
Instituto Nacional De Las Cualificaciones-INCUAL (2008). Catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Lois, A. (2007). Ser educador ambiental en formación permanente, Educación social. Revista de intervención educativa, nº37, pp. 74-84.
Meira, P.M. (2009). Outra letura da historia da Educación Ambiental e algunha nota sobre a crise do presente, Ambientalmente sustentable, año IV, nº8, pp.16-43
Meira, P.A. e Pardellas, M. (Coords.) (2010). O Proxecto Fénix. Proceso de Diagnóstico e Actualización da Estratexia Galega de Educación Ambiental. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.
Pardellas, M. e Meira, P. A. (2012). Educación Ambiental en Galicia: crisis, ¿qué crisis?. Carpeta Informativa del CENEAM, febrero, pp. 5-8.
Serantes, A. (2013) “Equipamentos de Educação Ambiental na Galiza; quines são, de onde vêm, para onde vao”. En Almeida, F.; Pinto, J.; E Silva, J. Aprender fóra de portas: redes, recursos e potencialidades. Libro de resumos XX Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental, pp. 221-227 [consultado o 9 de outubro de 2013, en http://www.araceliserantes.com/Artigos_EA_files/XXJornadasASPEA.pdf]
Soto, S. & Pardellas, M. (2010). A profesionalización da Educación Ambiental en Galicia. En Meira, P.A. e Pardellas, M. (coords.) Proxecto Fénix. Tomo VI. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-CEIDA.