Protocolos, Prosa & Poesía en la Ciencia y Educación Ambiental

Autores/as

  • Clarisse Ferreira ES Quinta do Marquês-Oeiras
  • Susana Assunção ES Quinta do Marquês-Oeiras
  • Olga Afonso ES Quinta do Marquês-Oeiras
  • Edite Gomes ES Quinta do Marquês-Oeiras

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11947

Palabras clave:

Alfabetización, Educación Ambiental, STEM, STEAM

Resumen

El Club de Ciencias de la Escuela Secundaria Quinta do Marquês (ESQM) – Oeiras, Portugal, fue creado en 2018, sumándose a la red de Clubes de Ciencias de Portugal. Se ha desarrollado el tema: “¡Un Planeta – TIERRA, Un Océano!”. Su misión es incrementar la alfabetización: científica, artística, literaria y Educación Ambiental (EA) desafiando a los estudiantes a realizar investigaciones, trabajos científico-artísticos, como fotogramas, ilustraciones, pinturas; Promover la participación en concursos literarios y ferias de ciencia, entre otros. Como resultado, los estudiantes produjeron textos en prosa y poesía, textos dramáticos, así como protocolos para “La cocina es un laboratorio” o para el laboratorio, dando lugar a tres publicaciones a lo largo de los años de estudio. En este trabajo de investigación fueron seleccionadas las publicaciones del Clube Ciência Viva: “Científicamente probable I”, “Científicamente probable II” y “Con los pies en la Tierra o en el Mar...¡Hay Ciencia en el Aire!”. Los profesores supervisores utilizaron una metodología de proyectos. Las publicaciones se presentan como recursos científicos, educativos y de artes escénicas en STEM/STEAM. Constituyen evidencia de la metodología STEM/STEAM promoviendo la articulación interdisciplinaria y se enmarcan en la Agenda 2030, impulsando la Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AAAS. (1993). Benchmarks for Science Literacy. Washington, DC: AAAS.

BAPTISTA, Mónica, Ana Edite CUNHA, Hugo VIEIRA, José Luís ARAÚJO, Carla MORAIS e J Bernardino LOPES (2022). A Voz de Investigadores e Professores sobre a Articulação entre a Investigação e as Práticas de Ensino em Educação em Ciência.

BAPTISTA, Mónica. (2023). Educação STEM Porquê? https://observador.pt/opiniao/educacao-stem-porque/COLUCCI-GRAY, L., TROWSDALE, J., COOKE, C. F., DAVIES, R., BURNARD, P. & GRAY, D. S. (2017). Reviewing the potential and challenges of developing STEAM education through creative pedagogies for 21st learning: How can school curricula be broadened towards a more responsive, dynamic, and inclusive form of education? British Educational Research Association.

CASSIDY, Kelly, Yvonne FRANCO, e Emilia MEO. (2018) Preparation for Adulthood: A Teacher Inquiry Study for Facilitating Life Skills in Secondary Education in the United States. Journal of Educationa, 4(1) 33. https://doi.org/10.5296/jei.v4i1.12471.

YAKMAN, G. (2008). STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. Presented at the Pupils’ Attitudes Towards Technology (PATT-19) Conference: Research on Technology, Innovation, Design & Engineering Teaching, Salt Lake City, Utah. https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education

MARSHALL, J. (2014). Transdisciplinarity and art integration: Toward a new understanding of art-based learning across the curriculum. Studiesin Art Education, 55(2), 104-127. https://doi.org/10.1080/00393541.2014.11518922

MARTINS, Guilherme d’Oliveira, Carlos Alberto SOUSA GOMES, Joana BROCARDO, José Vítor PEDROSO, José León ACOSTA CAMILO, Luísa Maria

UCHA SILVA, Marta Manuela GUERREIRO ALVES DA ENCARNAÇÃO, et al. (2017). Perfil dos alunos à saída da escolaridade obrigatória. Ministério da Educação, Direção-Geral da Educação, https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/22377.

NÓVOA, António, e Yara ALVIM. (2020): Nothing Is New, but Everything Has Changed: A Viewpoint on the Future School. PROSPECTS 49 (1-2), 35–41. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09487-w.

QUIGLEY, C. F., HERRO, D., & JAMIL, F. M. (2017). Developing a conceptual model of STEAM teaching practices. School Science and Mathematics, 117(1-2), 1-12. https://doi.org/ 10.1111/ssm.12201

Rede Nacional de Clubes Ciência Viva. https://clubes.cienciaviva.pt/

Relatório Técnico. Perfil do Aluno Competências para o Século XXI. Conselho Nacional de Educação. https://www.cnedu.pt/content/edicoes/estudos_e_relatorios/relatorio_PerfilAluno_1.pdf (Consultado em 10 de fevereiro 2024)

VIEIRA, Hugo, Carla MORAIS, e João PAIVA. (2014). Inquiry dynamics in the study of perturbations to a state of chemical equilibrium. Química Nova. https://doi.org/10.5935/0100-4042.20140215.

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Protocolos, Prosa & Poesía en la Ciencia y Educación Ambiental. (2024). AmbientalMENTEsustentable, 31(1-2), 173-186. https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11947