Protocolos, Prosa & Poesía en la Ciencia y Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11947Palabras clave:
Alfabetización, Educación Ambiental, STEM, STEAMResumen
El Club de Ciencias de la Escuela Secundaria Quinta do Marquês (ESQM) – Oeiras, Portugal, fue creado en 2018, sumándose a la red de Clubes de Ciencias de Portugal. Se ha desarrollado el tema: “¡Un Planeta – TIERRA, Un Océano!”. Su misión es incrementar la alfabetización: científica, artística, literaria y Educación Ambiental (EA) desafiando a los estudiantes a realizar investigaciones, trabajos científico-artísticos, como fotogramas, ilustraciones, pinturas; Promover la participación en concursos literarios y ferias de ciencia, entre otros. Como resultado, los estudiantes produjeron textos en prosa y poesía, textos dramáticos, así como protocolos para “La cocina es un laboratorio” o para el laboratorio, dando lugar a tres publicaciones a lo largo de los años de estudio. En este trabajo de investigación fueron seleccionadas las publicaciones del Clube Ciência Viva: “Científicamente probable I”, “Científicamente probable II” y “Con los pies en la Tierra o en el Mar...¡Hay Ciencia en el Aire!”. Los profesores supervisores utilizaron una metodología de proyectos. Las publicaciones se presentan como recursos científicos, educativos y de artes escénicas en STEM/STEAM. Constituyen evidencia de la metodología STEM/STEAM promoviendo la articulación interdisciplinaria y se enmarcan en la Agenda 2030, impulsando la Educación Ambiental.
Descargas
Referencias
AAAS. (1993). Benchmarks for Science Literacy. Washington, DC: AAAS.
BAPTISTA, Mónica, Ana Edite CUNHA, Hugo VIEIRA, José Luís ARAÚJO, Carla MORAIS e J Bernardino LOPES (2022). A Voz de Investigadores e Professores sobre a Articulação entre a Investigação e as Práticas de Ensino em Educação em Ciência.
BAPTISTA, Mónica. (2023). Educação STEM Porquê? https://observador.pt/opiniao/educacao-stem-porque/COLUCCI-GRAY, L., TROWSDALE, J., COOKE, C. F., DAVIES, R., BURNARD, P. & GRAY, D. S. (2017). Reviewing the potential and challenges of developing STEAM education through creative pedagogies for 21st learning: How can school curricula be broadened towards a more responsive, dynamic, and inclusive form of education? British Educational Research Association.
CASSIDY, Kelly, Yvonne FRANCO, e Emilia MEO. (2018) Preparation for Adulthood: A Teacher Inquiry Study for Facilitating Life Skills in Secondary Education in the United States. Journal of Educationa, 4(1) 33. https://doi.org/10.5296/jei.v4i1.12471.
YAKMAN, G. (2008). STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. Presented at the Pupils’ Attitudes Towards Technology (PATT-19) Conference: Research on Technology, Innovation, Design & Engineering Teaching, Salt Lake City, Utah. https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education
MARSHALL, J. (2014). Transdisciplinarity and art integration: Toward a new understanding of art-based learning across the curriculum. Studiesin Art Education, 55(2), 104-127. https://doi.org/10.1080/00393541.2014.11518922
MARTINS, Guilherme d’Oliveira, Carlos Alberto SOUSA GOMES, Joana BROCARDO, José Vítor PEDROSO, José León ACOSTA CAMILO, Luísa Maria
UCHA SILVA, Marta Manuela GUERREIRO ALVES DA ENCARNAÇÃO, et al. (2017). Perfil dos alunos à saída da escolaridade obrigatória. Ministério da Educação, Direção-Geral da Educação, https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/22377.
NÓVOA, António, e Yara ALVIM. (2020): Nothing Is New, but Everything Has Changed: A Viewpoint on the Future School. PROSPECTS 49 (1-2), 35–41. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09487-w.
QUIGLEY, C. F., HERRO, D., & JAMIL, F. M. (2017). Developing a conceptual model of STEAM teaching practices. School Science and Mathematics, 117(1-2), 1-12. https://doi.org/ 10.1111/ssm.12201
Rede Nacional de Clubes Ciência Viva. https://clubes.cienciaviva.pt/
Relatório Técnico. Perfil do Aluno Competências para o Século XXI. Conselho Nacional de Educação. https://www.cnedu.pt/content/edicoes/estudos_e_relatorios/relatorio_PerfilAluno_1.pdf (Consultado em 10 de fevereiro 2024)
VIEIRA, Hugo, Carla MORAIS, e João PAIVA. (2014). Inquiry dynamics in the study of perturbations to a state of chemical equilibrium. Química Nova. https://doi.org/10.5935/0100-4042.20140215.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
