Educación en movimiento: sembrando Educación Ambiental e entretenimiento

Autores/as

  • Karoline Azevedo Universidade Federal de Alagoas-UFAL ( https://orcid.org/0000-0002-0517-9965
  • Luana Almeida Universidade Federal de Alagoas-UFAL
  • Bruna M. Barbosa da Rosa Universidade Federal de Alagoas-UFAL
  • Dâmaris Beatriz S. de O. Lima Universidade Federal de Alagoas-UFAL
  • Chiara Bragagnolo Universidade Federal de Alagoas-UFAL
  • Ana Cláudia M Malhado Universidade Federal de Alagoas-UFAL

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11937

Palabras clave:

Acciones presenciales, Educación Ambiental, Actividades Lúdicas, Enseñanza, Escuelas

Resumen

El Área de Protección Ambiental Costa dos Corais (APACC), la mayor unidad de conservación costero-marina de Brasil, alberga a unas 200.000 personas. A pesar de la rica biodiversidad y los activos culturales, la falta de conciencia y orgullo local crea desafíos para los administradores ambientales. La concienciación ambiental, como herramienta crucial para transformar esta realidad, busca cambiar la mentalidad de la población y promover nuevos hábitos. Centrándose en el futuro que representan los niños, la caricatura “Mar à Vista” fue desarrollada para estimular la curiosidad y el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana. Si bien hemos logrado éxito en el entorno digital, reconocemos que Internet puede no ser accesible para todos. Para democratizar el acceso al conocimiento ambiental, se creó una iniciativa para brindar actividades presenciales que incorporan enseñanzas de “Mar à Vista” y otros materiales didácticos. Iniciadas a finales de 2021, las actividades llegaron a cientos de niños en diferentes ciudades, especialmente en la región APACC. Con 20 intervenciones en 2023, atendiendo a cerca de 800 niños, las actividades se realizaron en formatos abiertos y privados, abarcando escuelas, universidades, centros comerciales y espacios públicos municipales. Planificadas según grupos de edad, las actividades incluyeron cuentacuentos, pintura corporal, proyección de dibujos animados, coreografías sobre la fauna marina, concursos, distribución de material educativo y exposiciones de dibujo. Además de despertar el interés de los niños, las acciones pretenden involucrar a los adultos en la temática de la cultura oceánica, históricamente alejada de la sociedad. La importancia de esta participación es evidente en el contexto de la degradación ambiental, las prácticas insostenibles y los desafíos sociales relacionados. Tanto la inspiración como el compromiso de los niños y los adultos resultan fundamentales para generar conciencia y cuidado en relación con APACC y el medio ambiente. Este modelo de práctica pedagógica, con su capacidad de adaptarse a las particularidades y necesidades locales, demuestra potencial para ser reproducido en diferentes regiones, a partir de la infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. (2022). Caderno Meio Ambiente [livro eletrônico] : Educação ambiental : educação para o consumo / Ministério da Educação. Disponível em: . Acesso em: xx mes 2023.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura (2021). Censo Escolar 2020. Resultados do Questionário Resposta Educacional à Pandemia de Covid-19 no Brasil. Brasília. <https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2020/apresentacao_pesquisa_covid19_censo_escolar_2020.pdf>.

CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO (2019).Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2018. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR, São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil. 392 p. <https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/12225320191028-tic_dom_2018_livro_eletronico.pdf>[Acesso em 18 de dezembro de 2023].

CITELLI, A. O. (2016). Tecnocultura e educomunicação. Rizoma, 3(2), 63. https://doi.org/10.17058/rzm.v3i2.6665

FIGUEIREDO, J., & FREIRE, L. (2018). Democracia, políticas públicas e práticas educativas representadas nas pesquisas de Educação Ambiental sobre formação de educadores/professores. Pesquisa em Educação Ambiental, 16, 167 – 181. doi: 10.18675/2177-580X.vol13.n1.p167-181

FREIRE, P. et al. (1981). Vivendo e aprendendo: experiências do Idac em educação popular. SãoPaulo: Brasilense.

GUIMARÃES, R. C., & SILVA, M. R. (2022). Ensino Remoto Emergencial (ERE) no Brasil e a desigualdade social evidenciada pela pandemia de Covid-19. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos En Internet Sobre Geografía y Ciencias Sociales, 26. https://doi.org/10.1344/ara2022.270.38455

INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE (ICMBio) (2021). Plano de Manejo da Área de Proteção Ambiental Costa dos Corais. Tamandaré, PE.

JIMENEZ, L. A., CUNHA, N. F. DA, BOZELLI, R. L., & FREIRE, L. (2022). Educação Ambiental e Divulgação Científica na limnologia: onde estamos e para onde vamos? Oecologia Australis, 26(2), 383–397. https://doi.org/10.4257/oeco.2022.2602.22

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental e movimentos sociais na construção da cidadania ecológica e planetária. Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania. São Paulo: Cortez Editora, 2002.

MALINOSKI PHILIPOSKI VIEIRA, A. A., & MIQUELIN, A. F. (2023). Práticas pedagógicas sustentáveis na perspectiva da Educação Ambiental Crítica. Pesquisa Em Educação Ambiental, 18(1), 1–19. https://doi.org/10.18675/2177-580x.2023-16341

PORTUGAL, S., & SORRENTINO, M. (2020). A educação ambiental no Brasil: diferentes perspectivas e boas práticas. AmbientalMENTE sustentable, 27(1), 79–86. https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1.6606.

SANTANA, G. R. A. & SANTOS, J. U. (2016). O protagonismo juvenil na conservação da Área de Proteção Ambiental Costa dos Corais. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA); DOI:10.34024/revbea.2016.v11.2000.

SILVA, M. L. (2020). Pedagogia freireana na perspectiva da educomunicação popular. Revista de Educação Popular, 18(3), 4–19. https://doi.org/10.14393/rep-v18n32019-48040

SORRENTINO, Marcos (2000). De Tbilisi a Thessaloniki: a educação ambiental no Brasil. En J. S. QUINTAS (org.). Pensando e praticando a educação ambiental na gestão do meio ambiente, volume 3. Brasília: Ibama (Coleção Meio Ambiente, Série Educação Ambiental).

TESSARO, J. P. (2007) Discutindo a importância dos jogos e atividades em sala de aula. Disponível em: <http://www.psicologia.com.pt/artigos/textos/A0356.pdf > Acesso em: Jan, 2024.

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Educación en movimiento: sembrando Educación Ambiental e entretenimiento. (2024). AmbientalMENTEsustentable, 31(1-2), 113-124. https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11937