Contenu de l'article principal

Ana Zúñiga Lacruz
Universidad de Navarra
Espagne
Biographie
Vol. 2 (2015), Didaxis, Pages 49-74
DOI : https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1901
Reçu: nov. 30, 2016 Accepté: nov. 30, 2016 Publié: déc. 7, 2018
Comment citer

Résumé

Los textos literarios de cualquier época y autor pueden ser muy buenos aliados para la enseñanza del español como lengua extranjera en el aula universitaria. La clave estriba en saber seleccionarlos y en explotarlos didácticamente.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Références

Banús, E. (1998). “Apuntes sobre una “Cenicienta”: la Didáctica de la Literatura en la enseñanza para extranjeros”. Rilce, 14/2, 403-430.

Esteves dos Santos, A. L. (1998). “El espacio de la cultura en los libros de texto de español como lengua extranjera”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (Coord.), 193-205. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Fernández Astiaso, M. A. (1998). “Enseñanza de ELE a través de textos literarios medievales y del Siglo de Oro Español”. En Actas del VIII Congreso internacional de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, F. Moreno, M. Gil y K. Alonso (Ed.), 305-309. Alcalá: Universidad de Alcalá.

Garrido, A. y S. Montesa (1991). “La recuperación de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta”. En III Jornadas Internacionales del Español como lengua extranjera, 73-85. Madrid: Ministerio de Cultura-Dirección General de Cooperación Cultural.

Jouini, K. (2008). “El texto literario en la clase de español como lengua extranjera: propuestas y modelos de uso”. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13/20, 121-159.

Mendoza, F. (1992). “Literatura, cultura, intercultura. Reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera”. Lenguaje y textos, 3, 19-41.

Menouer Fouatih, W. (2009). “La literatura como recurso didáctico en el aula ELE”. En Actas del Taller Literaturas Hispánicas y ELE, C. L. Díez Plata, F. E. Puertas Moya y N. Tudela Capdevila (Ed.), 121-130. Orán: Instituto Cervantes de Orán.

Navarro Gala, M. J. (2000). “Ironía y anfibología: utilidad de la literatura dramática (s. XV- XX) en la didáctica de ELE”. En ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüística en la enseñanza del español a extranjeros, M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (Ed.), 541-551. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Navascués, J. (1998). Literatura hispanoamericana (siglos XIX y XX). En Breve biblioteca hispánica III. Pamplona: Eunsa.

Ortega, E. et al. (1998). “Métodos y materiales para la enseñanza de ELE en la India”. Rilce, 14/2, 305-323.

Pedraza, F. (1998). “La literatura en la clase de español para extranjeros”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (Coord.), 59-69. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Perera, M. A. y R. Molina (1998). “El cuento en la enseñanza interdisciplinar de lenguas”. En Aspectos de didáctica de la lengua y la literatura II, P. Guerrero Ruiz y A. López Valero (Ed.), 481-491. Murcia: Universidad de Murcia.

Quiroga, H. (2002). “A la deriva”. En Cuentos a la deriva, J. Navascués y A. Arias (Ed.). Madrid: Cooperación Editorial.

Rivers, E. (1993). El soneto español en el Siglo de Oro. Madrid: Akal.

Romero, C. y M. Zugasti (1998). Época Moderna y Contemporánea: textos y actividades. En Breve biblioteca hispánica II. Pamplona: Eunsa.

Romero, C. (1998) “El comentario de textos literarios: aplicación en el aula de ELE”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (coords.), 379-389. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Sanz Pastor, M. (2005). “El lugar de la literatura en la enseñanza del español: perspectivas y propuestas”. En Anuario Cervantes 05. La enseñanza de español como lengua extranjera, 349-354. Madrid: Instituto Cervantes, Círculo de lectores, Plaza & Janés.

Sequera Ventura Jorge, M. (2015). “La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Tejuelo, 21, 30-53.

Sitman, R. e I. Lerner (1996). “Literatura hispanoamericana: herramientas de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera”. En Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I, S. Montesa y P. Gomis (Ed.), 227-235. Málaga: Universidad de Málaga.

Ubach, A. (1998) La literatura contemporánea en la clase de español. En Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, F. Moreno, M. Gil y K. Alonso (Ed.), 823-833. Alcalá: Universidad de Alcalá.

Ubach, A. (2000). El texto teatral: sugerencias para su utilización. En ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (Ed.), 707-717. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Zorrilla, J. (1969). Don Juan Tenorio. Bilbao: Aguilar.