À propos de cette revue
Enfoque y alcance
Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores/as vinculados en el área de conocimiento de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y las Culturas. Pretende dar cabida tanto a las aportaciones personales de investigación en didácticas específicas e interdisciplinares, al intercambio de experiencias docentes, así como a la difusión y rescate de textos que puedan ser de interés didáctico.
DIGILEC está a disposición de los distintos grupos de investigación y a los profesionales que trabajan en las distintas áreas de conocimiento en cualquiera de sus niveles - tanto en ámbitos universitarios como en otros niveles educativos- porque tan relevantes como puedan ser las aportaciones de la investigación resultan las aportaciones sobre estudios de caso y las que se hacen a partir de las actividades que se realizan en las aulas.
Proceso de evaluación por pares
La Revista Digilec acusa recibo de aquellos artículos originales que no hayan formado parte de otros procesos de evaluación, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del trabajo para su publicación. La aceptación de un trabajo dependerá del resultado de la revisión por pares (doble ciego), que podrá ser:
- Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales;
- Publicar con modificaciones;
- Modificar y someter nuevamente a evaluación;
- No publicar.
El resultado de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas al autor de contacto del trabajo.
Para la revisión de los artículos la revista dispone de un comité evaluador amplio y flexible compuesto por investigadores con acreditada experiencia. Los miembros del comité evaluador serán nombrados y renovados por el consejo de redacción.
Frecuencia de publicación
La revista Digilec se publica anualmente, durante el mes de diciembre.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Tasas
DIGILEC no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Prevención de plagio, DOI y preservación digital
Esta revista dispone de Turnitin como herramienta de prevención de plagio, para garantizar que los artículos publicados no hayan cometido plagio y para que así los derechos de autor y publicación queden protegidos.
Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Instituciónal de la Universidade da Coruña (RUC), cuya política de actuación puede consultarse en: Políticas del Repositorio Institucional de la Universidade da Coruña (RUC)
Normas de citación
Las normas de citación y de elaboración de las referencias bibliográficas de esta revista siguen el estilo APA 7ªed ampliamente aceptada por la comunidad internacional.
Ética y buenas prácticas
La revista Digilec se adhiere al Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y al Código ético de la investigación de la Universidade da Coruña, además de que se compromete a mantener las siguientes responsabilidades relacionadas con las buenas prácticas:
- Responsabilidades de los autores:
- Garantizar que el manuscrito es producción intelectual propia o en coautoría.
- Seguir las normas sobre formato, citación y referencia establecidas por la revista.
- Acreditar que el manuscrito enviado está libre de fraude o publicación duplicada.
- Realizar su investigación de forma responsable y siguiendo el código ético de la investigación de la Universidade da Coruña, respetando la legalidad vigente.
- Deberán hacer referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. Toda imagen, gráfico o elemento similar tomado de otra publicación citará claramente la autoría o fuente de procedencia. La obtención de los permisos para reproducir las ilustraciones, en el caso de que sean necesarios, es responsabilidad exclusiva del autor/a del artículo. De igual forma, para incluir información proveniente de conversaciones privadas, discusiones o de debates con otras personas del ámbito académico, científico o privado será necesario contar con su consentimiento previo informado.
- Responsabilidad del equipo editorial:
Los miembros del equipo editorial deben velar por la calidad de las publicaciones y fomentar las buenas prácticas en la investigación. Asimismo deberán vigilar por el cumplimiento escrupuloso de los plazos establecidos para la evaluación de los artículos.
- No deberán utilizar la información a la que han tenido acceso para su propio beneficio personal o para informar a terceros.
- Gestionarán el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación.
- Emitir las acreditaciones correspondientes, en reconocimiento a la labor realizada por los revisores y revisoras.
- Ha de tratar de evitar la publicación de trabajos en los que se manifieste una mala praxis por parte de los autores/as: publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización. Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones al autor/a y, dependiendo de la gravedad de los hechos, adoptará las decisiones que considere oportunas.
- Mediara en los eventuales conflictos de intereses que pudieran surgir.
- Responsabilidad de los revisores externos:
- Revisión voluntaria, solidaria y profesional, siguiendo las pautas establecidas por la revista.
- Informar sobre conflicto de intereses.
- Confidencialidad.
- Objetividad, honestidad y respeto. Han de respetar las opiniones, valoraciones y postura intelectual de los autores y autoras de los artículos revisados. En sus revisiones aportarán propuestas de mejora sobre redacción, contenidos y bibliografía, argumentando su evaluación de forma constructiva.
- No deberán utilizar la información a la que han tenido acceso para su propio beneficio personal o para informar a terceros.
- En el caso de detectar cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, los evaluadores y evaluadoras notificarán al equipo editorial de la revista para que pueda adoptar la decisión correspondiente.
- Deberán respetar los plazos de la revista y entregar sus informes en tiempo y forma. De no poder entregar su evaluación en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al equipo editorial.
- Responsabilidad del comité editorial:
- Competencia en las decisiones
- Seriedad académica
- Divulgación y difusión del conocimiento
- Confidencialidad
La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos.
No se considerarán trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no concluya el proceso de su evaluación.
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
La revista DIGILEC se compromete con la promoción de la igualdad de género, con la visibilización del trabajo científico de los grupos minoritarios y desfavorecidos y con la utilización del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.
Política de publicidad de DIGILEC
El equipo editorial de DIGILEC se reserva el derecho de aprobar o rechazar cualquier anuncio, ejercitando su derecho a hacerlo en cualquier momento. No se aceptarán contenidos publicitarios que fomenten el consumo de tabaco, alcohol, drogas recreativas o cualquier producto ilegal. Los contenidos informativos de los anuncios no deben menospreciar directa o implícitamente otro producto. La información no debe ser engañosa, exagerada o contraria a hechos probados. Además, los anuncios no deben incluir contenidos indecentes, obscenos o difamatorios.
La política del mantenimiento de la independencia editorial de la influencia comercial constituye la base de la toma de decisiones. La publicidad no influye en las decisiones editoriales. Los anuncios deben ser fácilmente identificables como tales y distinguirse claramente del contenido editorial. En DIGILEC no publicaremos anuncios con la apariencia de contenido editorial. En el caso de suplementos patrocinados, es imprescindible indicar claramente su carácter de patrocinio. DIGILEC tiene una política contraria a la venta de publicidad específica de tratamientos o medicamentos que aparezca directamente junto a un artículo específico que haga referencia al producto mencionado en la versión impresa. Sin embargo, la publicidad en línea puede estar orientada a temas específicos y no aparecer en la versión PDF de los artículos.
Todos los anuncios deben identificar de forma clara y destacada al anunciante mediante el uso de marcas o firmas. En el caso de elementos publicitarios impresos, es obligatorio incluir la mención "Elemento publicitario" en un tamaño de fuente que sea al menos la mitad del tamaño de la fuente más grande utilizada en el anuncio. Los productos que se anuncian deben cumplir la normativa del país específico en el que se verá el anuncio. Si el contenido de la publicidad ha obtenido la aprobación del organismo regulador pertinente, normalmente se aceptará sin modificaciones.
Acerca de DIGILEC
En el año 2014 nace DIGILEC con el objetivo de abordar estudios y propuestas teóricas, prácticas relacionadas con la Didáctica de las Lenguas, las Culturas. La revista DIGILEC es una publicación anual vinculada al grupo de Investigación DILEC, ubicado en el seno del Departamento de Didácticas Específicas y MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación y alojada en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña (UDC). Partiendo de las Lenguas y las Literaturas como eje central y pasando por las Artes Plásticas, Escénicas y Musicales se busca la integración de todas estas manifestaciones culturales como un componente multidisciplinar en el que también se integran las Ciencias Sociales y la Historia. Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores vinculados no sólo con el ámbito y el área de conocimiento de la DLL, sino también con las otras áreas anteriormente indicadas desde una perspectiva interdisciplinar. De ahí que el Comité Científico está formado por miembros destacados de muchos países diferentes, estudiosos y expertos de todas las áreas objeto de estudio.
Indexación en Bases de Datos y Directorios
ÍnDICEs CSIC, LATINDEX, DIALNET, CIRC, MLA, ERIH PLUS, REBIB, DOAJ, MIAR, ORCID, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, WorldCat, BNE, Portal del Hispanismo, CRUE-REBIUN, Sudoc (Francia), Jisc (Reino Unido), Google Scholar
Patrocinadores
Grupo de Investigación en Didáctica de las Lenguas y Culturas (DILEC)
Historial de la revista
Ideada y fundada por el catedrático Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en el año 2014 nace DIGILEC con el objetivo de abordar estudios y propuestas teóricas, prácticas relacionadas con la Didáctica de las Lenguas y las Culturas. Partiendo de las Lenguas y las Literaturas como eje central y pasando por las Artes Plásticas, Escénicas y Musicales se busca la integración de todas estas manifestaciones culturales como un componente multidisciplinar en el que también se integran las Ciencias Sociales, la Historia y las diferentes Didácticas Específicas.
Se plantea esta revista como un medio de difusión y de conexión entre los investigadores vinculados no sólo con el ámbito y el área de conocimiento de la DLL, sino también con las otras áreas anteriormente indicadas desde una perspectiva interdisciplinar. De ahí que el Comité Científico está formado por miembros destacados de muchos países diferentes, estudiosos y expertos de todas las áreas objeto de estudio. Esta publicación nace en el seno del grupo de investigación DILEC (DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y CULTURAS) y está a disposición de los grupos de investigación y de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos anteriormente citados. Los miembros del grupo de investigación entendemos la necesidad este tipo de revista dado que, teniendo en cuenta la relevancia que tiene hoy en día la interdisciplinariedad educativa, se hace necesaria una aproximación conjunta de las diferentes áreas de las Didácticas Específicas.