Contenido principal del artículo

Carmen María Fernández Rodríguez
EOI A Coruña / Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-5165-6083
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 239-260
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9278
Recibido: sept. 5, 2022 Publicado: dic. 28, 2022
Cómo citar

Resumen

En este artículo se explora el impacto del eTwinning a través del proyecto “Euroheroes of our time” realizado en la EOI A Coruña durante el curso 2021-2022. El tema era la preservación de nuestro patrimonio y la reflexión sobre la figura del héroe en la cultura y la sociedad y su evolución en el tiempo. Este tipo de proyectos colaborativos con otros centros europeos no abunda en EEOOII ni en las Enseñanzas de Régimen Especial y tiene importancia al tratarse de un aprendizaje intergeneracional y un intercambio con estudiantes europeos. Sin embargo, suponen un elemento clave para internacionalizar y difundir a las EEOOII en Europa como centros de educación de adultos y también de cara a la realización de proyectos Erasmus+ en los que participen profesorado y alumnado. Después de explicar en qué consiste eTwinning y la metodología adoptada, el ABP (aprendizaje basado en proyectos), contextualizaremos este proyecto y examinaremos de qué forma se ha implementado en varios niveles dentro del marco especial de una EOI. Nos centraremos en el desarrollo de las seis áreas de la CDD en este tipo de proyectos, que ya son en sí mismos una forma para estimular el desarrollo profesional, el trabajo en equipo y para transferir el uso de herramientas digitales en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Adell, J. Y Area, M. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp.391-424). Aljibe. https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales

Aritio Solana, R. et al. (2021). Cuestiones clave para el trabajo en ABP: pilares, fases, beneficios y dificultades. En A. Pérez de Albéniz Iturriaga, E. Fonseca Pedrero, B. Lucas Molina (Coords.), Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación (pp. 9-19). Universidad de La Rioja.

Bang Sampol, E. C. (2021). eTtwining y la transformación digital educativa. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 18.

Casielles Iglesias, N. y Fernández Rodríguez, C.M (2021). La implementación de los proyectos Etwinning en EOI de Galicia. En C. Romero García y O. Buzón García (Eds), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas.. (pp. 744-760). Dykinson.

Castañeda, L; Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?, RED. Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Decreto 81/2018, do 19 de xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de idiomas de réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia.

Educagob. Portal del Sistema Educativo Español. Competencias Clave. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave.html

EOI A Coruña. Programacións. http://www.edu.xunta.gal/centros/eoicoruna/node/196

EOI A Coruña. Proxecto Educativo de Centro. http://www.edu.xunta.gal/centros/eoicoruna/system/files/u13/lexislacion/PEC%20DA%20EOI%20DA%20CORU%C3%91A.pdf

Estalayo Santamaría, A. et al. (2021). La historia del aprendizaje basado en proyectos (ABP). En A. Pérez de Albéniz Iturriaga, E. Fonseca Pedrero y B. Lucas Molina (Coords.), Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación. (pp. 5-8). Universidad de La Rioja.

eTwinning. Sellos de calidad nacionales. https://www.etwinning.net/es/pub/benefits/recognition/etwinning-national-quality-lab.htm

Fernández González, M., Pastoriza Espasandín, D. y Eizaguirre Santillán, A. (2021). Proyecto SBLENDID: hacia una comunidad de aprendizaje en el marco de la modalidad semipresencial. In C. Romero García y O. Buzón García (Eds), Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas. (pp. 702-20). Dykinson.

Fernández Rodríguez, C. M. (2020). Enriqueciendo la educación en Escuelas Oficiales de Idiomas con proyectos eTwinning. DIGILEC: Revista internacional de lenguas y culturas, 7, 116-129. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7502

Fernández Rodríguez, C. M. (2022). La ilusión de aprender. Diario de la educación. 14 julio. https://eldiariodelaeducacion.com/aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/2022/07/14/la-ilusion-de-aprender-en-etwinning/

Generalitat Valenciana. CDD. https://portal.edu.gva.es/pladigital/es/competencia-digital-docente/.

Illán, N. y Pérez, F. (1999). La construcción del Proyecto Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Opción integradora ante una sociedad intercultural. Aljibe.

Harwell, S. (1997). Project-based learning. Promising practices for connecting high school to the real word. University of South Florida.

Larmer, J.; Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. ASCD.

Leto, E. (2018). eTwinning and the project-based learning approach. Conference Proceedings. The Future of Education. 8th edition (pp. 237-241). Pixel.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por al que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2020/12/LOMLOE.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Fundación Universia. (2021). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). (European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Centro Común de Investigación de la Comisión Europea 2017). https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/fcc33b68-d581-11e7-a5b9-01aa75ed71a1

Markham, T. (2011). Project Based Learning. Teacher Librarian.

Martí Arias, J. (2010). Educación y Tecnologías. Universidad de Cádiz.

Thuan, P.D. (2018). Project-based Learning: from Theory to EFL Classroom Practice. Proceedings of the 6th International OpenTESOL Conference 2018 (pp 327-339). Ho Chi Minh City Publishing House of Economics.

Portal nacional. “Los sellos de calidad de eTwinning”. https://www.etwinning.net/es/pub/newsroom/highlights/quality-labels-in-etwinning.htm

Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la CDD. BOE núm. 116, de 16 de mayo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)

Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/12/pdfs/BOE-A-2022-11574.pdf

Salazar Otero, S., Moreno Liso, C. y Arévalo Aylagas, D. A. (2021). La CDD en eTwinning. eTwinning. Website of the eTwinning National Support Service. http://etwinning.es/en/la-competencia-digital-docente-en-etwinning/

Un ejemplo de colaboración ‘made’ in Pamplona. (2021). Castildelenguas: Revista de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, 13. https://eoitudela.educacion.navarra.es/web/wp-content/uploads/2021/05/castildelenguas-13-2021.pdf