Contenido principal del artículo

  • P. Pablo Devís Márquez
P. Pablo Devís Márquez
España
https://orcid.org/0000-0002-8004-7057
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 41-63
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9051
Recibido: abr. 11, 2022 Publicado: dic. 28, 2022
Cómo citar

Resumen

El punto de partida de este trabajo es la idea de reflexión gramatical en el ámbito de la Educación Secundaria tal y como la conciben Bosque y Gallego. Nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo de la tipología de ejercicios de reflexión gramatical que proponen estos autores. Uno de los aspectos básicos de la propuesta alternativa que presentamos es el de conjugar en esa tipología el concepto de gramaticalidad con el de adecuación discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Benito Galdeano, R. (2016). L’ensenyament de la sintaxi en catalá i castellà a l’Educació Secundària Obligatòria: el cas de las funcions sintàctiques. TFG. Facultat de Traducció i Interpretació, Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/28018

Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Espasa-Calpe.

Bosque, I. (1980). Problemas de morfosintaxis. Editorial de la Universidad Complutense.

Bosque, I. (1994) [2017]. Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación (7th ed.). Arco/Libros.

Bosque, I. (2011). Actitudes hacia la lengua que enseñamos. Ponencia inaugural del II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Universidad del Salvador (abril de 2011). Publicada en Signos Universitarios Virtual VIII(11). http://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/bosque.pdf

Bosque, I. (2015a). Ejercicios de análisis sintáctico. Sus clases y su aprovechamiento didáctico. Curso Aplicacions de la gramática l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLT-ICE, Barcelona, 29 de junio-3 de julio de 2015.

Bosque, I. (2015b). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenido. En II Jornadas GrOC, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5 de febrero de 2015. https://www.dropbox.com/s/8g6ujy22ihuhrct/_Bosque%20GrOC%202015.pdf?dl=0

Bosque, I. (2018a). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC, 1(1), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12

Bosque, I. (2018b). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana nº 285 (enero-julio 2018), (pp. 8-24). http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n285/uh01285.pdf

Bosque, I., y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. https://www.scielo.cl/pdf/rla/v54n2/art_04.pdf

Bosque, I., y Gallego, Á. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGrOC, 1(1), 141-201. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20

Bosque, I., y Gallego, Á. (2021). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos. Revista Española de Lingüística, 51(2), 51-78. https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4

Brown, G., y Yule, G. (1983). Discourse analysis. Cambridge University Press.

Brucart, J. M.ª (1999). La estructura del sintagma nominal: las oraciones de relativo. En I. Bosque, Ignacio y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española 1 (pp. 395-522). Espasa.

Brucart, J. M.ª (2000). L’anàlisi sintáctica i la seva terminología en l’ensenyament secundari. En J. Maciá y J. Solà (Eds.), La terminología lingüística en l’ensanyement secundari. Propostes practiques (pp. 163-229). Graó.

Brucart, J. M.ª (2011). La presencia de la sintaxi en el currículum de Llengua. En A. Camps (Coord.), Llegua catalana i literatura. Complements de formació disciplinaria (pp. 89-115). Graó.

Calderón Camacho, G. (2014-15). Didáctica de la gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: teorías lingüísticas y libros de texto. TFM, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6818/Calder%c3%b3nCamachoGuillermo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camps, A. (2010). Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración. En T. Ribas Seix (Coord.), Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 13-32). Graò.

Camps, A., y Ferrer, M. (Coords.) (2000). Gramàtica a l´aula. Graó.

Camps, A. y Fontich, X. (2019). La terminología gramatical a l’ensenyament. En J. Feliu y M. Trias (Eds.), Gramàtica, sport i terminología (pp. 77-90). Institut d’Estudis Catalans.

Camps, A., y Zayas, F. (2006). La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos de secundaria a través de la investigación y el razonamiento. En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática (pp. 101-111). Graó.

Chomsky, N. (1986). Knowledge of language: its nature, origin and use. Praeger.

Chomsky, N. (1991). Linguislics and adjacent fields: a personal view. En A. Kasher (Ed.), The Chomskyan turn (pp. 3-25). Blackwel.

Chomsky, N. (2000). Democracy and education. In D. Macedo (Ed.), Chomsky on MisEducation (pp. 37-55). Rowman & Littlefield Publishers.

Chomsky, N. (2012). Education for whom and for what? Arizona Connection. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e_EgdShO1K8

Chomsky, N. (2015). El objetivo de la educación (subtitulado). Learning without Frontiers (LWF). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y

Chomsky, N., y Lasnik, H. (1995). The theory of principles and parameters. En N. Chomsky (Ed.), The minimalist program (pp. 13-127). MIT Press.

Colera Sanz, M. C. E. (2017-18). Competencia gramatical y competencia lectora. Un estudio experimental sobre la correlación entre estas dos medidas en estudiantes zaragozanos de segundo de la ESO. TFM, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/76175/files/TAZ-TFM-2018-1050.pdf

Coseriu, E. (1967a). Sistema, norma y habla. En Teoría del lenguaje y lingüística general (2th ed., pp. 11-113). Gredos.

Coseriu, E. (1967b). Forma y sustancia en los sonidos del lenguaje. En Teoría del lenguaje y lingüística general (2th ed., pp. 115-234). Gredos.

Coseriu, E. (1981). Lecciones de lingüística general. Versión española de J. M.ª Azáceta y García de Albéniz. Gredos.

Coseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Universidad Nacional Autónoma de México.

Coseriu, E. (1987). Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y literatura. En Innovación en la enseñanza de la lengua y literatura (pp. 13-32). Subdirección General de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia.

Coseriu, E. (1989). Sobre la enseñanza del idioma nacional. Problemas, propuestas y perspectivas. En J. Borrego Nieto (Coord.), Philologica (Homenaje a Antonio Llorente), II (pp. 33-37). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

De Saussure, F. (1977). Curso de lingüística general. (16th ed.). Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Losada.

Di Tullio, Á. (1997). Manual de gramática del español. (2th ed.). Edicial.

Escandell Vidal, M.ª V. (1996) [2017]. Introducción a la pragmática. Ariel.

Escribano Campillo, N. (2014). El aula de sintaxis en Secundaria. Aprender a aprender competencias lingüísticas. Letra, 15(1), 1-16. http://letra15.es/L15-01/L15-01_08_el-aula-de-sintaxis.html

España, S., y Gutiérrez, E. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria. ReGrOC, 1(1), 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.19

Fontich, X. (2011). Enseñar y aprender gramática en la escuela obligatoria, hoy. Revista Espaço Pedagógico, 18(1), 50-57. https://core.ac.uk/download/pdf/141513036.pdf

Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. RILCE, 37(2), 567-589. https://doi.org/10.15581/008.37.2.567-89

Fontich Vicens, X. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. Da Investigação às Práticas, I(2), 38-57. https://doi.org/10.25757/invep.v1i2.61

Gallego, Á. (2016). Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: malentendidos, ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/146/144

Gallego, Á., y Gutiérrez Rodríguez, E. (2022). La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura. Tejuelo 35(2), 173-204. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.173

Gil Laforga, I. (2020). El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. ReGrOC, 2(1), 43-66. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.42

Gutiérrez, E. (2021). La lingüística teórica en la Enseñanza Secundaria. Revista Española de Lingüística, 51(2), 33-50. https://orcid.org/0000-0001-8631-4390

Gutiérrez Rodríguez, E. (2018). El laberinto de la terminología lingüística en las aulas. ReGrOC, 1(1), 203-235. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10

Gutiérrez Ordóñez, S. (1999). Los dativos. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, 2 (pp. 1855-1930). Espasa.

Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.), Sociolinguisticts. Selected readings (pp. 269-293). Penguin.

Jiménez Fernández, R. (2011-12). La gramática en los manuales de la ESO: actividades sobre morfosintaxis. Cauce, 34-35, 231-255. http://hdl.handle.net/11441/22082

Jiménez Juliá, T. (1986). Aproximación al estudio de las funciones informativas. Ágora.

Jurado Salinas, M. (2019). Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española. Decires, 19(23), 57-104. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE nº 187, de 6 de agosto de 1970). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852

Llop, A., Paradís, A., y Pineda, A. (2020). Gramàtica comparada a l’aula. Una proposta per als llibres de text. ReGrOC, 2(1), 67-88. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.43

Llop Naya, A. y Rico Rama, P. (2015). La praxi de l’ensenyament de la gramàtica a la secundària. Presentación, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2 de junio de 2015. http://filcat.uab.cat/pagines_clt/activitats/ice/2015/LlopRico.pdf

Lozano, J., Peña-Marín, C. y Abril, G. (1982). Análisis del discurso. Cátedra.

Mantecón Ramírez, B. (1989). Justificación de la gramática escolar. Cauce, 12, 59-92. http://institucional.us.es/revistas/cauce/12/mantecon%20ramirez.pdf

Martí Climent, A. (2020). El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC, 2(1), 89-116. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.44

Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas (BOE nº 163, de 9 de julio de 2015, última modificación: 5 de marzo de 2016). https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-7662-consolidado.pdf. Los anexos se encuentran en la corrección de errores del BOE nº 173, de martes 21 de julio de 2015). https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8149.pdf

Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022 (BOE nº 30, de viernes 4 de febrero de 2022). https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/04/pdfs/BOE-A-2022-1778.pdf

Piquero Rodríguez, Á. (2015). La enseñanza de la gramática en las aulas. El análisis sintáctico inverso como propuesta didáctica. Letra, 15(4), 1-17. http://www.letra15.es/L15-04/L15-04-21-Nuevas.voces-A.Piquero-La-ensenanza-de-la-gramatica-en-las-aulas.html

RAE-ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.

Raga Reinoso, B. (2014). Motivar la sintaxis en Secundaria: estrategias para mejorar la escritura a través de las estructuras sintácticas. Letra, 15(1), 1-10. http://letra15.es/L15-01/L15-01_09_motivar-la-sintaxis.html

Ramon Sitjar, M. (2020). L’ensenyament de la sintaxi atenent les intel·ligencies múltiples. ReGrOC, 2(1), 117-136. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.40

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/06/pdfs/BOE-A-2022-5521.pdf

Ribas Seix, T. (Coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Graó.

Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Ibero-Americana de Educaçao, 59, 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590458

Stalnaker, R. (1974). Pragmatic presupposition. En M. K. Munitz y P. K. Unger (Eds.), Semantics and philosophy (pp. 197-213). New York University.

Van Dijk, T. A. (1977). Text and context. Longman.

Zayas, F. (1993). Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual. En C. Lomas y A. Osoro (Comp.), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (pp. 199-222). Paidós.

Zayas Hernando, F., y Rodríguez Gonzalo, C. (1992). Composición escrita y contenidos gramaticales. Aula de Innovación Educativa, 2, 13-16. https://www.academia.edu/5040219/Composici%C3%B3n_escrita_y_contenidos_gramaticales