Main Article Content

Ana Zúñiga Lacruz
Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra.
Spain
Biography
Vol. 2 (2015), Didaxis, pages 49-74
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1901
Submitted: Nov 30, 2016 Accepted: Nov 30, 2016 Published: Dec 7, 2018
How to Cite

Abstract

Literary texts written at any time and by any author can be very useful for teaching Spanish as a Foreign Language in the university classroom. The key point is to know how to choose them and take advantage of their teaching and learning possibilities.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Banús, E. (1998). “Apuntes sobre una “Cenicienta”: la Didáctica de la Literatura en la enseñanza para extranjeros”. Rilce, 14/2, 403-430.

Esteves dos Santos, A. L. (1998). “El espacio de la cultura en los libros de texto de español como lengua extranjera”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (Coord.), 193-205. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Fernández Astiaso, M. A. (1998). “Enseñanza de ELE a través de textos literarios medievales y del Siglo de Oro Español”. En Actas del VIII Congreso internacional de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, F. Moreno, M. Gil y K. Alonso (Ed.), 305-309. Alcalá: Universidad de Alcalá.

Garrido, A. y S. Montesa (1991). “La recuperación de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta”. En III Jornadas Internacionales del Español como lengua extranjera, 73-85. Madrid: Ministerio de Cultura-Dirección General de Cooperación Cultural.

Jouini, K. (2008). “El texto literario en la clase de español como lengua extranjera: propuestas y modelos de uso”. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13/20, 121-159.

Mendoza, F. (1992). “Literatura, cultura, intercultura. Reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera”. Lenguaje y textos, 3, 19-41.

Menouer Fouatih, W. (2009). “La literatura como recurso didáctico en el aula ELE”. En Actas del Taller Literaturas Hispánicas y ELE, C. L. Díez Plata, F. E. Puertas Moya y N. Tudela Capdevila (Ed.), 121-130. Orán: Instituto Cervantes de Orán.

Navarro Gala, M. J. (2000). “Ironía y anfibología: utilidad de la literatura dramática (s. XV- XX) en la didáctica de ELE”. En ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüística en la enseñanza del español a extranjeros, M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (Ed.), 541-551. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Navascués, J. (1998). Literatura hispanoamericana (siglos XIX y XX). En Breve biblioteca hispánica III. Pamplona: Eunsa.

Ortega, E. et al. (1998). “Métodos y materiales para la enseñanza de ELE en la India”. Rilce, 14/2, 305-323.

Pedraza, F. (1998). “La literatura en la clase de español para extranjeros”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (Coord.), 59-69. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Perera, M. A. y R. Molina (1998). “El cuento en la enseñanza interdisciplinar de lenguas”. En Aspectos de didáctica de la lengua y la literatura II, P. Guerrero Ruiz y A. López Valero (Ed.), 481-491. Murcia: Universidad de Murcia.

Quiroga, H. (2002). “A la deriva”. En Cuentos a la deriva, J. Navascués y A. Arias (Ed.). Madrid: Cooperación Editorial.

Rivers, E. (1993). El soneto español en el Siglo de Oro. Madrid: Akal.

Romero, C. y M. Zugasti (1998). Época Moderna y Contemporánea: textos y actividades. En Breve biblioteca hispánica II. Pamplona: Eunsa.

Romero, C. (1998) “El comentario de textos literarios: aplicación en el aula de ELE”. En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, A. Celis y J. R. Heredia (coords.), 379-389. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Sanz Pastor, M. (2005). “El lugar de la literatura en la enseñanza del español: perspectivas y propuestas”. En Anuario Cervantes 05. La enseñanza de español como lengua extranjera, 349-354. Madrid: Instituto Cervantes, Círculo de lectores, Plaza & Janés.

Sequera Ventura Jorge, M. (2015). “La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Tejuelo, 21, 30-53.

Sitman, R. e I. Lerner (1996). “Literatura hispanoamericana: herramientas de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera”. En Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I, S. Montesa y P. Gomis (Ed.), 227-235. Málaga: Universidad de Málaga.

Ubach, A. (1998) La literatura contemporánea en la clase de español. En Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, F. Moreno, M. Gil y K. Alonso (Ed.), 823-833. Alcalá: Universidad de Alcalá.

Ubach, A. (2000). El texto teatral: sugerencias para su utilización. En ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, M. A. Martín Zorraquino y C. Díez Pelegrín (Ed.), 707-717. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Zorrilla, J. (1969). Don Juan Tenorio. Bilbao: Aguilar.