Menstruación y escuela. Desafíos y oportunidades para una cooperación al desarrollo feminista.
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2024.9.2.10605Palabras clave:
eduación, escuela, género, cooperación al desarrollo, feminismo, interseccionalidad, menstruaciónResumen
En la primera década del siglo XXI, se desarrollan los primeros proyectos enfocados en la higiene menstrual con el objetivo de disminuir el absentismo escolar de las chicas. Estos proyectos se han basado en una representación de las niñas como cuerpos menstruantes precarios, (re)construyendo expectativas occidentales de normalidad para el cuerpo femenino. Además, al centrarse en la gestión de la higiene, estas intervenciones han tendido a reforzar la idea del cuerpo femenino como sucio y que hay que gestionar en el espacio privado. Por lo tanto, el enfoque propuesto responde a, y a veces fortalece, las normas de género, contribuyendo a producir cuerpos dóciles a-menstruales.
En Santa Rosa de Copán también se reconoce que la escuela es un lugar idóneo para promover un mejor conocimiento sobre la menstruación debido a su amplia cobertura. Sin embargo, la formación sobre este tema es insuficiente y no cumple con las disposiciones normativas existentes. Además, persiste una visión tradicional que asocia la menstruación exclusivamente al cuerpo femenino y la reproducción sexual. La división sexual enseñada sirve como dispositivo de generización corporal, que perpetua prácticas culturales y normas sociales, que justifican la desigualdad de género. En este contexto, las personas participantes han mostrado interés en recibir apoyo por parte de la cooperación. Frente a este interés, es posible asumir una autoridad estratégica para acompañar a la agencia de las mujeres locales (y otres) en liderar el cambio.
Descargas
Citas
Accerenzi, M. (2023a). Políticas corporales, menstruación y cooperación al desarrollo. Un estudio de caso en Santa Rosa de Copán, Honduras. [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. https://addi.ehu.es/handle/10810/61154
Accerenzi, M. (2023b). Políticas menstruales y desarrollo. Una crítica al abordaje de la menstruación en el ámbito de la cooperación internacional. Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa, N. 93. https://ojs.ehu.eus/index.php/hegoa/issue/view/2044
Bobel, C. (2019). The Managed Body. Developing Girls and Menstrual Health in the Global South. Palgrave Macmillan. [Pdf version] DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89414-0
Del Río Martínez, A. y Dema Moreno, S., coord. (2013). Voces y saberes feministas. Hacia una agenda de cooperación emancipadora. Hegoa.
Foucalt, M. (2011 [1977]): Historia de la sexualidad /Vol. 1. La voluntad de saber. Traducido por Ulises Guiñazú. Siglo XXI Internacional Mexico. [Kindle edition].
Fusaschi, M. (2011). Quando il corpo è delle altre. Retoriche della pietà e umanitarismo-spettacolo. Bollati Boringhieri editore. [Kindle edition]
García Castaño, F. J., Rubio Gómez, M. y Fernández Echevarría, J. (2018). Las trampas de la diversidad. Sobre la producción de diferencias en la escuela. Gazeta de Antropología, 2018, 34 (1). http://hdl.handle.net/10481/54679
Gaybor, J. y Harcourt, W. (2021): Seeing the color red: Menstruation in global body politics. Global Public Health. https://doi.org/10.1080/17441692.2021.2016886 DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2021.2016886
Gómez-Quintero, J. D., y Franco Martínez, J. A. (2011). La agenda oculta de la igualdad de género en el desarrollo. Andamios, Volumen 8, N. 17, 37-60. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v8i17.444
Guilló Arakistain, M. (2013). La in-corporación dela investigación: políticas de la menstruación y cuerpos (re)productivos. Nómadas (Col), N. 39, 233-245. Universidad Central de Colombia.
Guilló Arakistain, M. (2020). Challenging Menstrual Normativity: Nonessentialist Body Politics and Feminist Epistemologies of Health. En C. Bobel, I. T. Winkler, B. Fahs, K. A. Hasson, E. A. Kissling y T. A. Roberts, (Eds). The Palgrave Handbook of Critical Menstruation Studies (pp. 869-883). Palgrave McMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-0614-7_63
Guilló Arakistain, M. (2023). Sangre y resistencia. Políticas y culturas alternativas de la menstruación. Bellaterra Edicions.
Harcourt, W. (2009). Body politics in development. Critical debates in gender and development. Zed Books. [Kindle edition] DOI: https://doi.org/10.5040/9781350218710
Hennegan, J., Winkler, I. T., Bobel, C., Keiser, D., Hampton, J., Larsson, G., Chandra-Mouli, V., Plesons, M., Mahon, T. (2021). Menstrual health: a definition for policy, practice, and research. Sexual and Reproductive Health Matters, 29:1, 1911618. https://doi.org/10.1080/26410397.2021.1911618 DOI: https://doi.org/10.1080/26410397.2021.1911618
Jolly, S. (2004). Desarrollo y género en breve. Boletín de BRIDGE. Edición especial.
Lahiri-Dutt, K. (2014). Medicalising menstruation: a feminist critique of the political economy of menstrual hygiene management in South Asia. Gender, Place and Culture. https://doi.org/10.1080/0966369X.2014.939156 DOI: https://doi.org/10.1080/0966369X.2014.939156
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, N. 9, 73-101. https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.340
Martin, E. (1987). Medical Metaphors of Women’s Bodies: Menstruation and Menopause. En E. Martin. Woman in the Body: a cultural analysis of reproduction (pp. 27-53). Beacon.
Martin, E. (1991). The Egg and the Sperm: How Science Has Constructed a Romance Based on Stereotypical Male-Female Roles. Signs, 16:3, 486-501. DOI: https://doi.org/10.1086/494680
Mohanty, C. T. (1991). Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses. En C. T. Mohanty, A. Russo y L. Torres (eds). Third World Women and the Politics of Feminism. Bloomington: Indiana UP.
Mythri Speaks (2016). Menstruation: Rhetoric, Research, Reality. https://mythrispeaks.wordpress.com/2016/06/13/menstruation-rhetoric-research-reality/
Olmos Alcaraz, A. y Rubio Gómez, M. (2013). Corporalidad del «buen estudiante»: representaciones de género, «raza», etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación, N. 62 (2013), 163-179. DOI: https://doi.org/10.35362/rie620588
Rubio Gómez, M. (2013). Construyendo diferenticas desde la retórica de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Editorial de la Universidad de Granada.
Rubio Gómez, M. y Olmos Alcaraz, A. (2013). Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social. Diálogos sobre Educación, año 4, N. 7.
Sassatelli, R. (2004). Body Politics. En E. Amenta, K. Nash, y A. Scott (Eds). The Wiley-Blacwell Companion to Political Sociology, (pp. 347-358). Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444355093.ch31
Scheper-Hughes, N., y Lock, M. (1987). The Mindful Body: A prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology. Medical Anthropology Quarterly, Vol. I, 6-41. DOI: https://doi.org/10.1525/maq.1987.1.1.02a00020
Tarzibachi, E. (2017). Cosa de mujeres Menstruación, género y poder. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. [Kindle edition]
USAID/MESCLA (2019). Estudio de la violencia basada en género en el occidente de Honduras. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TVMV.pdf
World Bank (2022). Creating Markets in Honduras: Country Private Sector Diagnostic (English). http://documents.worldbank.org/curated/en/099028308052239516/IDU0ee3caf2805321044fa0af840421771bb4c2c
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).