Contenido principal del artículo

Maria García-Puente
California State University San Bernardino
Estados Unidos
Erin K. Hogan
University of Maryland Baltimore County
España
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Estudios feministas de comunicación. Nuevos retos y escenarios., Monográfico, páginas 131-159
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7829
Enviado: abr 2, 2021 Aceptado: jul 20, 2021 Publicado: jul 20, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Nuestro propósito en el presente artículo es llevar a cabo una metarreflexión crítica sobre nuestras aportaciones al proyecto de humanidades digitales The Gynocine Project. El punto de partida y eje que articula nuestro análisis es un corpus de seis entrevistas que realizamos a mujeres cineastas emergentes de la etapa posCIMA junto a lecturas cruzadas de investigaciones recientes enfocadas en este ámbito de estudio. En nuestro análisis, que coincide con el quince aniversario del compromiso de CIMA por la igualdad de género en la industria audiovisual española, iluminamos el estado de la cuestión, identificando las luces y sombras del acceso de las mujeres a la creación audiovisual y su representación dentro de ella, además de proyecciones de futuro.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, P. (2018, 8 nov.). Más de la mitad de la ciudadanía española se siente feminista. El País

Bollaín, I. (2003). Cine con tetas. DUODA Revista d’Estudis Feministes, 24, 89-93.

CIMA (n.d.). Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. https://cimamujerescineastas.es

CIMA (n.d.). Editorial: Anna Serner, que estás en Suecia. CIMA. https://cimamujerescineastas.es/anna-serner-que-estas-en-suecia/

Cuenca Suárez, S. y Martínez Amado, A. (2020). La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019. CIMA. https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2020/11/INFORME_ANUAL_CIMA_2019.pdf

Engel, P. (2017). Generación Ágata. Fotogramas, julio, 96-101.

EWA (n.d.). The European Women’s Audiovisual Network.https://www.ewawomen.com/

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2017a). La hilandera: una conversación con la cineasta Paula Ortiz. The Gynocine Project. https://6a0c11cc-2cc0-4724-97a1-4e5379b92d21.filesusr.com/ugd/0872d6_a12bf9e1b5dc4163b62282e3eb3c6e37.pdf

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2017b). Miradas itinerantes: una conversación con la cineasta Margarita Ledo Andión. The Gynocine Project.

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2018a). (Entre paréntesis): una conversación con la cineasta Nely Reguera. The Gynocine Project.

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2018b). Abriendo la puerta al cine de Marina Seresesky: una conversación con la cineasta. The Gynocine Project.

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2019a). La pasión de Marta Díaz Lope de Díaz: una conversación con la cineasta. The Gynocine Project. https://6a0c11cc-2cc0-4724-97a1-4e5379b92d21.filesusr.com/ugd/0872d6_896a481e744a4b6f81dbf6dffa437780.pdf

García Puente, M. y Hogan, E. K. (2019b). Celia, lo que dice: una conversación con la cineasta Celia Rico Clavellino. The Gynocine Project. https://docs.wixstatic.com/ugd/0872d6_e3d8426d389645988cb12f95e302ecf5.pdf

GECA (n.d.). Género Estética y Cultura Audiovisual. https://www.ucm.es/geca

Heredero, C. F. (1997). Espejo de miradas. Entrevistas con directores del cine español de los años 90. Madrid: Festival de cine de Alcalá de Henares, Caja de Asturias, Fundación Autor y Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

La Moncloa. (2020, 28 oct.). Cultura y Deporte trabaja en afianzar la perspectiva de género. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/cultura/paginas/2020/281020-genero.aspx

MDC (n.d.). Mujeres de Cine. http://www.mujeresdecine.com/

Ministerio de Cultura y Deporte (n.d.). Catálogo de películas calificadas. Ministerio de Cultura y Deporte. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/catalogodecine/inicio.html

París, I. 2010. La reivindicación de las cineastas. EN F. Arranz (ed.), Cine y género en España. Una investigación empírica (pp. 349-382). Ediciones Cátedra.

París-Huesca, E. (2020, 4 mar.). Festivales de cine realizados por mujeres. Macguffin007. https://macguffin007.com/2020/03/04/festivales-de-cine-por-mujeres/

Pastor, C. (2018, 23 sept.). San Sebastián firma la carta por la paridad. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a23384358/festival-san-sebastian-carta-paridad/

Ponga, P. (2018, 1 ene.). Cambios en la ley de cine: ayudas ma non troppo. Fotogramas.

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19456572/ley-del-cine-espana/

Scholz, A. (2018). Las invisibles del cine español. EN A. Scholz y M. Álvarez (eds.), Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI (pp. 45-67). Iberoamericana.

Shaw, D. (2018). Cómo estudiar el cine hecho por mujeres iberoamericanas: un manifiesto. EN A. Scholz y M. Álvarez (eds.), Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI (pp. 31-42). Iberoamericana.

Smith, S.L., Choueiti, M., Pieper, K., Case, A., y Choi, A. (2018, jul). Inequality in 1,100 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBT & Disability from 2007 to 2017. University of Southern California Annenberg Inclusion Initiative. http://assets.uscannenberg.org/docs/inequality-in-1100-popular-films.pdf

Smith, S.L., Choueiti, M., Yao, K., Clark, H., y Pieper, K. (2020, ene). Inclusion in the Director’s Chair: Analysis of Director Gender & Race/Ethnicity Across 1,300 Top Films from 2007 to 2019. University of Southern California Annenberg Inclusion Initiative. http://assets.uscannenberg.org/docs/aii-inclusion-directors-chair-20200102.pdf

Sorto, M. (2021, 7 mar). Boliviana Daniela Cajías hace historia en los premios Goya al ser la primera mujer en ganar en Mejor dirección de fotografía. CNN español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/07/boliviana-daniela-cajias-hace-historia-en-los-premios-goya-al-ser-la-primera-mujer-en-ganar-en-mejor-direccion-de-fotografia-orix/

Zecchi, B. (Ed.). (2011). The Gynocine Project. https://www.gynocine.com

Zecchi, B. (2014). Desenfocadas. Icaria.

Zecchi, B. (2019). Vejez femenina y violencia sexual en el imaginario cinematográfico: de lo abyecto al envejecimiento positivo. EN F. A. Zurian, M. I. Menéndez Menéndez y F. J. García-Ramos (eds.), Edad y violencia en el cine. Diálogos entre estudios etarios, de género y fílmicos (pp. 25-42). Edicions UIB.

Zurian, F. A, Pérez Sañudo, D., Vázquez Rodríguez, L. G., y Andreu, C. (2017). El falso boom de las mujeres directoras: realizadoras españolas con un solo largometraje de ficción (2000-2015). EN F. A. Zurian (ed.), Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 21-37). Fundamentos.

Zurro, J. (2021, 25 ene). El año de las mujeres en los Goya: paridad en dirección y un 41% de presencia femenina. El Español. https://www.elespanol.com/cultura/cine/20210125/ano-mujeres-goya-paridad-direccion-presencia-femenina/553945253_0.html